top of page

ABC de la Serología en Avicultura

Actualizado: 16 abr 2022



La serología está basada principalmente en la observación de la respuesta que ocurre al combinarse un antígeno con los anticuerpos producidos contra ese antígeno específico. La especifidad con la que los anticuerpos reaccionan con los antígenos y la intensidad de estas reacciones, la podemos visualizar y medir a través de diferentes pruebas serológicas.


Los resultados de serología se pueden reportar de varias maneras. Los de pruebas como la aglutinación en placa o la prueba de precipitación en gel agar se reportan como positivo o negativo. La otra forma más común de reportar los resultados de serología es como títulos, esto quiere decir que las muestras de suero han sido diluidas y dicha dilución o diluciones ha(n) sido ensayada(s) contra un tipo y cantidad específica de un antígeno para obtener el resultado.


La serología en avicultura es una ayuda diagnóstica bastante utilizada. Es económica y la mayoría de las veces sencilla. Las pruebas serológicas se aplican en avicultura con los siguientes propósitos:


1. Conocer los niveles de anticuerpos en los lotes de aves

2. Evaluación de los programas de vacunación

3. Predecir fechas de vacunación

4. Estar alerta respecto a problemas potenciales de salud

5. Ver si un lote está libre de una determinada enfermedad

6. Medir los niveles de anticuerpos maternos (inmunidad pasiva maternal)

7. Herramienta para el diagnóstico de enfermedades


Afortunadamente, la inmunidad contra la mayoría de las infecciones virales en avicultura es mediada por anticuerpos o por lo menos los anticuerpos circulantes juegan un papel importante. La inmunidad contra ciertos virus no es mediada por anticuerpos como es el caso de viruela aviar y laringotraqueitis.


Para poder sacar mejor provecho de los resultados serología es necesario tener presente que la mayoría de las pruebas en ésta área intentan detectar y /o cuantificar la presencia de anticuerpos específicos contra el agente causal de la enfermedad o contra proteínas determinantes del agente causal.


¿Existen o no anticuerpos específicos y en qué cantidad?


Las pruebas serológicas solamente nos dicen eso. Corresponde a los Veterinarios y personal de Laboratorio interpretar la razón de la positividad o de la negatividad de la prueba y determinar si los resultados contribuyen, sugieren o niegan un diagnóstico y/o la efectividad de un programa vacunal en las reproductoras o en la progenie.

En general, la positividad de una prueba serológica contribuye a encaminar un diagnóstico o ser parte del grupo de pruebas o resultados de laboratorio que nos ayudarán a concluir en el diagnóstico final.


Para que se pueda utilizar y evaluar correctamente los resultados de serología se tiene que conocer los factores intrínsecos y extrínsecos a cada prueba. Los factores intrínsecos son aquellos obtenidos en el laboratorio y están determinados por las características propias de la prueba que se está utilizando, como son la sensibilidad, la especificidad, reproducibilidad, coeficiente de variación, estabilidad y validación de la prueba.


Los factores extrínsecos son aquellos datos obtenidos fuera del laboratorio, son los datos de los animales que uno quiere analizar; esto incluye, desde el muestreo, número y calidad de las muestras, hasta los datos históricos del lote a analizar, p. Ej.: edad, programa de vacunación, tipo de explotación, síntomas y signos clínicos, datos de productividad, etc.


En pollos de engorde la serología con frecuencia es usada innecesariamente o a veces es mal interpretada. Por ejemplo, no es necesario sangrar todos los lotes; tomar muestra de dos o tres lotes por semana dependiendo del tamaño de la empresa puede ser suficiente y ayudar a establecer un banco de datos. Tampoco es necesario tomar muestras de un mismo lote todas las semanas, ya que las curvas serológicas características para las cuatro principales enfermedades mostrarán el mismo comportamiento, es decir reflejarán el descenso de los anticuerpos maternales y la respuesta a vacunas y/o desafíos de campo.

Es importante mantener buenos registros y es interesante y de mucha ayuda establecer la correlación entre los títulos de las pruebas serológicas y los problemas que se presentan, tales como los decomisos en la planta de procesamiento. Con los exámenes serológicos en pollos de engorde, se establece en la empresa un banco de datos para los rangos normales de títulos en aves de un día de edad y especialmente a la edad de procesamiento, luego, cuando se presenta un problema, se comparan los títulos problema con los títulos ELISA que se encuentran en el banco de datos o línea base, siendo esto de gran ayuda en el diagnóstico y posterior solución del problema.


El nivel de los títulos de anticuerpos al día de edad de las aves es muy importante puesto que es la imagen real de los títulos de anticuerpos maternales transmitidos a la progenie (Inmunidad pasiva), éstos pueden variar mucho entre las empresas dependiendo del programa de vacunación de las reproductoras, técnicas de administración de la vacuna, etc. Un ejemplo de la importancia clave del examen de los títulos en aves de un día de edad lo vemos en la repentina aparición de reacciones respiratorias vacunales observadas en pollos de engorde.

Una de las posibles razones para estas reacciones severas es una vacunación deficiente o la inmunocompetencia del lote de reproductoras correspondiente, resultando en una reducción o ausencia de anticuerpos maternales contra el virus de la bronquitis infecciosa o el de la enfermedad de Newcastle en la progenie de ese lote de reproductoras.

Generalmente la mayoría de las vacunas a virus vivo y los desafíos leves de campo resultan en títulos bajos a la edad de faenamiento. Al entrar las aves en contacto con el virus de campo éstas responderán serológicamente a la infección y sí las aves fueron vacunadas y están protegidas responderán muy rápidamente, estarán libres de la enfermedad y los títulos serán altos. Por el contrario, sí las aves están susceptibles manifestarán signos de enfermedad y pasarán por lo menos dos semanas antes de que serológicamente se detecten los títulos más altos.


La efectividad de las vacunas no debe estar basada en los títulos encontrados a la edad de faenamiento. Los títulos altos reflejan únicamente exposición al virus. Si los animales fueron expuestos al virus y no mostraron signos de enfermedad, entonces la vacuna funcionó bien. Finalmente es importante tener en cuenta que la serología siempre debe interpretarse para el lote del cual se tomaron las muestras, teniendo en cuenta la mortalidad, los signos clínicos, el rendimiento y los decomisos.



Bibliografía.


1. Avellaneda Gloria, Avian Farms Waterville, ME. Utilización correcta del laboratorio – interpretación de resultados

2. Calnek, B. W., with H. J. Barnes, C. W. Beard, L. R. McDougald And Y. M. Saif.

Diseases of poultry. Tenth edition. 1997. Iowa State University. Ames, Iowa. US.

2. The American Association of Avian Pathologists. A Laboratory Manual for the isolation and identification of avian pathogens. Third edition.

3. Quinn, P. J., M. E. Carter, B. Markey, G. R. Carter. Clinical Veterinary Microbiology. 1994.

4. Janeway – Travers. The immune system in health and diseases.

5. Burleson, F. G. and T. M. Chambers, D. L. Wiedbrauk. Virology a Laboratory

Manual. 1992.

6. Villegas, Pedro. Avian Virus Diseases (AM 805). A laboratory Manual. 1998.


937 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Categorias

Importancia De La Suplementación De Vitaminas En Ponedoras Comerciales, Revisión De Niveles De Inclusión Actualizados

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?

Maximizando el Potencial Avícola: Tendencias Empresariales y su Impacto en la Gestión

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page