top of page

Caracterización de la influencia de la genética en las miopatías del músculo de la pechuga. II Parte

AUTORES: Richard Bailey, Eduardo Souza y Santiago Avendano.


En este artículo, se presenta un resumen de la publicación ‘Characterizing the Influence of Genetics on Breast Muscle Myopathies in Broiler Chickens’ (Caracterización de la influencia de la genética en las miopatías del músculo de la pechuga de los pollos de engorde), escrita por Richard Bailey et al.





ESTUDIO 2 DE AVIAGEN: ANÁLISIS EMPÍRICO DE LA SELECCIÓN GENÉTICA PARA REDUCIR LAS BMM

Las aves, su alojamiento y manejo El pollo de engorde comercial es el resultado de una cruza cuádruple de líneas de pollos de engorde de raza pura. La cruza de líneas tiene lugar en varias generaciones y requiere cuatro generaciones de padres, a saber:

  • Población de pedigree de élite

  • Bisabuelos (GGP)

  • Abuelos (GP)

  • Reproductores (PS) (Figura 3).

Se requieren al menos cuatro años para que el impacto de la selección genética en el nivel de pedigree de élite alcance al pollo de engorde comercial. En otras palabras, las mejoras genéticas realizadas en 2020 no afectarán al pollo de engorde comercial hasta 2024.


Figura 3. Ejemplos de poblaciones de reproductoras generacionales


Como parte de la estrategia en curso de Aviagen para reducir la tendencia genética a las BMM, cada candidato de selección elegible para cada línea pedigree se evaluó y puntuó en la granja para identificar la WB a través de la palpación.


Todos los hermanos inelegibles se evaluaron y puntuaron para identificar la presencia de todas las BMM a través de la evaluación de las canales después del procesamiento. Una mayor tendencia a tener BMM se basa en los valores de mejoramiento previstos; se considera que las aves con un valor más alto que el promedio de BMM tienen una mayor tendencia a desarrollar BMM.


Con el fin de demostrar empíricamente el efecto de la selección genética en la incidencia de las BMM, Aviagen generó un pollo de engorde de “alta generación” (high generation, HG) a través de una agilización de la generación de PS desde el apareamiento de las aves de la generación de GGP, como se describe en la Figura 4. Luego, se evaluó el efecto de la selección genética contra la tendencia genética a la WB a través de la comparación del rendimiento de los pollos de engorde de HG y los pollos de engorde comerciales actuales.


Figura 4. Desarrollo de la línea de pollos de engorde de HG.


En este estudio, los huevos incubables de pollos de engorde comerciales Ross 708 se incubaron junto con los huevos incubables de pollos de engorde Ross 708 de HG según las recomendaciones de Aviagen. Los pollitos de ambos grupos tuvieron un levante lado a lado en corrales separados como pollos de engorde comerciales según el Manual de manejo del pollo de engorde Ross de Aviagen.


Se colocaron un total de cuatro nidadas, y se envió una muestra de las aves de cada grupo, pollos de engorde comerciales y HG, para procesarla. Los huevos incubables de los pollos de engorde de HG se obtuvieron de la misma parvada de reproductoras para cada una de las cuatro nidadas consecutivas, mientras que los huevos incubables de los pollos de engorde comerciales se obtuvieron de parvadas de campo comerciales, y se emparejaron por edad cuando fue posible.


Las PS de los pollos de engorde comerciales y de HG recibieron alimento del mismo molino de alimento, y se utilizaron los mismos parámetros de manejo durante el levante y la puesta, según el Manual de manejo de reproductoras Ross de Aviagen.


CARACTERÍSTICAS REGISTRADAS

Se procesaron las aves según se detalla en el estudio 1. La carne de la pechuga se pesó y se registró como porcentaje del peso corporal para obtener el rendimiento de la pechuga. Todos los filetes de pechuga se puntuaron según el WB en la misma escala de 4 puntos descrita anteriormente.


RESULTADOS

En cada nidada, se puede observar una reducción en la incidencia relativa de la WB en el pollo de engorde de HG en comparación con el pollo de engorde comercial actual. A la vez, hubo un aumento relativo en el BY observado en el pollo de engorde de HG en cada nidada en comparación con el pollo de engorde comercial actual.


En general, los pollos de engorde de alta generación tenían en promedio una reducción relativa del 18.4 % en la WB (p<0.001) y un aumento relativo del 2.4 % en el rendimiento de la pechuga (p<0.03) cuando se compara con los pollos de engorde comerciales actuales. Estos resultados demuestran que la selección de una mayor carne en la pechuga de los pollos de engorde puede lograrse mientras se hace una selección contra la tendencia genética a desarrollar BMM, como la WB.


La diferencia generacional entre los pollos de engorde comerciales y los de HG que se utilizaron en este estudio representa un período de dos años. Una reducción relativa anual obtenida en la WB del 9.2 % y un aumento relativo anual obtenido del 1.2 % en el BY invalida la teoría de que el aumento del BY influye directamente en la incidencia de la WB y la aumenta.


CONCLUSIONES

La importancia de las BMM en la industria avícola está adecuadamente documentada. Las miopatías pueden derivar en rechazos de canales en los casos graves o en casos más leves. Pueden influir negativamente en la palatabilidad, la capacidad de la carne de retener marinadas, mermas de cocción y aceptación del consumidor. Sin embargo, es importante observar que los filetes de pechuga afectados por las BMM no representan inquietudes para la salud humana.


El análisis presentado en este artículo es el primer informe que caracteriza la base genética de todas las BMM juntas y su relación con el BW y el BY en los pollos de engorde. Los datos muestran una contribución menor de la varianza genética de las BMM a la varianza fenotípica, lo que produce estimaciones bajas de heredabilidad y una gran contribución de la varianza residual. Por lo tanto, la varianza residual de los efectos no genéticos es de mayor importancia.


A pesar de la influencia modesta de la genética en las BMM, el componente genético no ha sido ignorado por Aviagen, ya que se puede utilizar como parte de un enfoque holístico para reducir la incidencia y la gravedad de las BMM. Los resultados presentados aquí muestran que, desde la perspectiva de la selección genética, es posible continuar mejorando el BW y el BY mientras se reduce la tendencia genética a la expresión de todas las BMM. En última instancia, la reducción satisfactoria de las BMM en pollos de engorde debe obtenerse a partir de un enfoque holístico para comprender y explicar todos los factores de influencia.


A largo plazo, la selección genética ayudará a reducir la incidencia de las BMM. Sin embargo, en un plazo más corto, la exploración de las estrategias de manejo para capturar los efectos no genéticos es crítica.

241 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Cobb-Vantress estuvo presente en el Congreso Fenavi 2024

Cobb y kikiriki reunieron a sus clientes en el Courtyard Marriott

Análisis del Proyecto de Ley sobre el Bienestar Animal en Ecuador.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page