top of page

Chile Logró La Habilitación Para Exportar Carne Y Subproductos De Aves A Paraguay



El pasado miércoles 17 de abril y luego de fructíferas gestiones entre el SAG, ChileCarne y la autoridad sanitaria de Paraguay, SENACSA, se obtuvo la habilitación que estaba pendiente para poder exportar carne de aves.


Paraguay es un mercado interesante para las exportaciones de carnes de aves de Chile, por cuanto su consumo ha ido en aumento en los últimos años, alcanzado los 25 Kg per cápita en el año 2022, según estadísticas de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR). Esto viene indexado al crecimiento relevante que ha tenido el país en materia económica. Según cifras del Banco Mundial, el PIB per cápita a dólares de hoy ha pasado desde los US$ 1.728 en el año 2000 a los US$ 6.153 en el 2022.


Todo hace pensar que existe aún una brecha importante de crecimiento en el consumo de carne de aves Paraguay, por las características de esta fuente de proteína animal que está posicionada como saludable y accesible en términos de precio. Solo a modo de comparación, hoy el consumo de carne de aves en Chile alcanza los 37 Kg per cápita versus los 25 kg del Paraguay.


Cabe señalar que Chile cuenta con un arancel cero de ingreso a Paraguay, establecido en el Acuerdo Comercial de Chile con el Mercosur, y que ya contaba con la autorización para envíos de carnes y subproductos de cerdos.


Este hito es un buen ejemplo de complementariedad económica, considerando que Chile representa el primer destino de las exportaciones bovinas del Paraguay, según datos de SENACSA, la autoridad sanitaria del Paraguay.


Rodrigo Castañon, Gerente de Negocios de ChileCarne nos comenta que “como asociación queremos agradecer todas las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura y el SAG, para lograr la apertura de este nuevo mercado para las exportaciones avícolas de Chile”.


32 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page