top of page

Como El Monitoreo Por ELISA Ayuda A Mejorar Los Resultados Zootécnicos En Producción Avícola



La vacunación no es garantía de que las aves no se enfermen. A veces ocurren problemas, incluso cuando las aves han sido vacunadas contra enfermedades específicas.


¿La calidad de la vacuna tiene algo que ver con esta falla? Tal vez, pero más a menudo, el problema es el resultado de una mala manipulación y/o mala aplicación de la vacuna.

Cuando se utilizan vacunas de fuentes fiables, en general no hay razón para culpar a estas por los malos resultados en el control de enfermedades. El problema a menudo se puede encontrar en las unidades de producción.


El manejo deficiente de la vacuna y la aplicación incorrecta de la vacuna son a menudo las causas de estas fallas. Un sólido programa de gestión de salud, no es completo sin un checklist en la que se registre el efecto de cada manejo.


El seguimiento mediante análisis por ELISA ayuda a mejorar los resultados y a detectar la causa de las fallas. El uso de la serología por ELISA ha sido ampliamente aceptado y ha demostrado ser una herramienta útil para monitorear la respuesta inmune después de la vacunación.


Las principales razones para utilizar ELISA para el seguimiento de la vacunación son las siguientes:

  1. Puedes evaluar el nivel de éxito de vacunación (realizar control de calidad en la vacunación)

  2. Puedes diagnosticar fallos de vacunación

  3. Te permite tomar acciones correctivas cuando hay fallas la vacunación

  4. Puedes mejorar, optimizar y mantener la eficacia de un programa de vacunación

  5. Justifica las inversiones en vacunación y el uso de vacunas de calidad.


Al realizar el seguimiento serológico de lotes vacunados, uno debe que conocer anticipadamente dos cosas:

  • Qué resultados esperar antes de pruebas (establecer estándares para una vacunación exitosa e interpretar los resultados comparando los resultados obtenidos con los estándares)

  • Qué acción tomar si los resultados no son de acuerdo a las expectativas.



INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

La interpretación de los resultados de la vacunación generalmente se realiza evaluando el tres componentes claves principales de un respuesta inmune después de la vacunación, como lo son:


1. INTENSIDAD DE LA RESPUESTA


Que se indica por el título medio. ¿Las aves desarrollaron suficientes niveles de títulos, que están en el rango esperado para la vacuna usada? Estos títulos después de la vacunación son también llamados "Títulos estándar" o "Línea de base Títulos”.


Estos valores de títulos de referencia pueden variar según el tipo de ave, la edad, el tipo de vacuna, el programa de vacunación y otros factores. Por lo tanto, uno debe hacer sus propias líneas de base para sus propios programas de vacunación y condiciones locales.


2. UNIFORMIDAD DE RESPUESTA

Lo indica el % CV. ¿La vacuna fue realmente recibida por todas las aves o no?

¿Está el %CV dentro del rango requerido o hay espacio para mejorar?

Las pautas generales para %CV después de la vacunación son:




NOTA: En reproductoras, al evaluar la vacunas vivas, la seroconversión completa es más importante que %CV. Comprobar si el 100% de las aves son seropositivas.



3. PERSISTENCIA DE LA RESPUESTA


Lo indica los títulos medios a lo largo del tiempo. ¿ Los títulos se mantienen en valores adecuados a los largo de la vida del lote o se necesita otra revacunar para aumentar los títulos por encima de los niveles mínimos de protección?


Los indicadores de una vacunación exitosa son títulos generalmente altos, uniformes y duraderos que estén dentro del rango esperado para el tipo de vacuna. Estos títulos, también deben ser 100% positivos.


Los indicadores de una mala vacunación son generalmente lo contrario, es decir, títulos más bajos de lo esperado, no uniformes y no persistentes. Estos títulos “por debajo de los títulos de referencia” generalmente se asocian con un moderado a alto % de negativos.


Para algunas vacunas, como AE y CAV, el % de seroconversión es el único indicador significativo del éxito. Por ejemplo, para AE, si el porcentaje de positivos es mayor del 60% después de la vacunación, no se requerirá revacunación.


CONSIDERACIONES FINALES


Las malas técnicas de administración y/o vacunación son las causas más comunes del fracaso de las vacunas en la avicultura. Se ha demostrado que hacer seguimiento mediante pruebas de ELISA, es útil para determinar si una vacuna se ha aplicado correctamente o no. Si los resultados no son los esperados, le permite volver a evaluar sus procedimientos de vacunación para averiguar lo que salió mal y poder tomar correctivos. De esta manera, el control regular de la vacunación debería mejorar la eficacia de aplicación de vacunas y a su vez mejorar control de enfermedades y desempeño económico de los lotes.


82 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page