top of page

¿Cuál es la densidad nutritiva óptima de la dieta en tiempos de presión económica?



Hay una serie de retos a los que todavía habrá que hacer frente en 2023, no sólo en Europa sino en el resto del mundo. La gripe aviar seguirá afectando a las cadenas de suministro mundiales, con restricciones a las importaciones y exportaciones de carne y aves; el mayor efecto de la fijación de precios por la volatilidad de las divisas y la recesión económica. Las empresas de todo el mundo seguirán enfrentándose a los retos operativos que suponen los elevados y volátiles precios de los piensos y los altos costes de la energía y los fletes, aunque parece que se ha vuelto a los precios de septiembre de 2020.


El aumento de los precios de los productos básicos asociados a la alimentación de las aves de corral significa que la optimización de los costes de alimentación es muy importante. Teniendo esto en cuenta, hay que preguntarse "¿Hasta dónde puedo bajar?" en términos de especificaciones de nutrientes sin afectar al rendimiento. Cuando se analiza el coste del pienso, hay tres factores clave que parecen destacar: el fósforo disponible, la lisina digestible y el nivel de energía.


En consecuencia, se realizó un estudio para evaluar la respuesta del rendimiento a la reducción del fósforo y el calcio disponibles, la energía y la lisina digestible. El ensayo se llevó a cabo en un centro de investigación de Cobb Europe en los Países Bajos, desde el día 1 hasta los 34 días de edad, utilizando pollitos Cobb 500 FF procedentes de una planta de incubación comercial y colocados en corrales de suelo con 50 aves por corral.



Los cuatro tratamientos de la Tabla 1 se dispusieron en un diseño de bloques aleatorizados con 12 réplicas por tratamiento. Durante el periodo de estudio, se midió el peso corporal a los 0, 7, 14, 21, 28 y 34 días de edad, el consumo de alimento y el peso corporal a los mismos intervalos y se calculó la FCR semanal.



El análisis estadístico se realizó en JMP 15 utilizando un ANOVA unidireccional. Los resultados sobre el peso corporal de la Tabla 1 demuestran que no hubo ningún efecto significativo del tratamiento sobre el peso corporal medio. Aunque no se observó ningún efecto del tratamiento sobre el peso corporal medio, el FCR ajustado a la mortalidad sí mostró un efecto significativo a los 7 días de edad


El tratamiento 2 con fósforo y calcio disponibles reducidos no muestra ningún efecto significativo en todos los puntos temporales en comparación con el control. Mientras que los tratamientos 3 y 4, aunque no son significativamente diferentes entre sí, sí lo son del control.


Los resultados del estudio muestran que existe la posibilidad de reducir el fósforo y el calcio disponibles sin afectar significativamente al rendimiento. Al considerar el rendimiento de los tratamientos 3 y 4 hay que tener más cuidado. Aunque el peso corporal no se vio afectado significativamente, el aumento significativo de la cantidad de alimento podría anular el ahorro de costes de alimentación creado inicialmente por el ajuste de las especificaciones de nutrientes.



Sin embargo, al evaluar el ahorro de costes de alimentación y el coste de alimentación por ave, como se muestra en la Tabla 4, existe un margen definitivo para evaluar la reducción de las especificaciones durante periodos de aumento de los precios de las materias primas.



El ensayo puso de manifiesto la posibilidad de reducir los costes de alimentación, aunque existía un pequeño riesgo. Como se muestra en la Tabla 5, los datos indicaron que a medida que disminuye el nivel de lisina digestible, aumentaban el FCR subsiguiente y el tiempo para alcanzar los 3,278 kg.



Sin embargo, se observó una disminución del FCR a medida que aumentaba el nivel de lisina digestible (Figura 1). Los resultados también indicaron una valoración similar en las fases de crecimiento y acabado.





También se evaluó el rendimiento en carne de pechuga, que mostró una clara respuesta a los niveles de lisina digestible entre 1,18 y 1,26% (Figura 2). Al igual que el FCR, el rendimiento de carne de pechuga tuvo una respuesta disminuida en un punto determinado (1,26%). Este tipo de estudios son fundamentales a la hora de evaluar las especificaciones nutricionales, ya que permiten determinar la relación entre el coste del pienso, el tiempo necesario para alcanzar un determinado peso y el rendimiento en carne de pechuga.





Sobre el autor: Andrew estudió en la Universidad de KwaZulu Natal y se licenció en Agricultura, especializándose en Ciencia Animal y Avícola. Tras licenciarse, Andrew se trasladó al Reino Unido, donde trabajó en investigación durante 5 años antes de incorporarse a Moy Park como nutricionista. Mientras trabajaba en Moy Park, Andrew completó un máster en Ciencia Avícola Aplicada. Antes de unirse a Cobb Europe en febrero de 2022, trabajó en el mercado del África subsahariana como nutricionista para Cargill y Adisseo.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Categorias

Importancia De La Suplementación De Vitaminas En Ponedoras Comerciales, Revisión De Niveles De Inclusión Actualizados

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?

Maximizando el Potencial Avícola: Tendencias Empresariales y su Impacto en la Gestión

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page