top of page

El 'Índice del Pollo Asado', La particular forma de medir la inflación en Colombia.

Actualizado: 8 sept 2023




Nacido a imagen y semejanza del 'Índice Big Mac', en Colombia idearon el índice de precios basado en uno de los alimentos más populares de las mesas del país: el pollo asado.


El indicador muestra que el pollo no escapa a la tendencia global y que puede haber una diferencia marcada entre el más caro y el más barato del país.


Con el alza de precios como uno de los temas en la agenda, no es extraño que surjan algunos índices para medir la inflación de formas más didácticas que el tradicional Índice de Precios al Consumo (IPC).


En ese contexto, el periódico colombiano La Republica (@larepublica_co) creó el llamativo Índice del Pollo Asado que, a imagen y semejanza del Índice Big Mac, que compara el precio del principal producto de la cadena de comida rápida estadounidense McDonald's en los diferentes países del mundo como medida válida para comparar realidades económicas distintas.


En el caso del Índice del Pollo Asado, la comparación se hace entre el precio de este plato popular de las familias colombianas en distintas localidades del país, entre las que se encuentran Medellín, Cartagena, Cúcuta, Cali, Villavicencio, Bogotá y Tunja




Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, señaló que el mayor impacto ha sido el problema de los bloqueos en las vías. “Las condiciones macroeconómicas han sido estables. Sí nos preocupa el problema de los bloqueos en las vías, que generan sobrecostos en el transporte de alimentos. Tenemos presencia en 605 municipios del país, con más de 5.000 granjas. En cada uno de esos municipios varía el impacto, pero si podemos decir que hay un efecto muy complicado en el precio de los fletes”.


Moreno agregó que otros efectos que antes presionaban al alza, ya no significan la mayor preocupación. “El tema de precios internacionales de los insumos se ha mantenido estable”. El presidente del gremio enfatizó que actualmente lo que más preocupa son los bloqueos, “porque estos aumentan los precios de los alimentos. Es casi que una certeza que cualquier bloqueo en la vía afecta el bolsillo de los colombianos”.


390 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Cobb-Vantress estuvo presente en el Congreso Fenavi 2024

Cobb y kikiriki reunieron a sus clientes en el Courtyard Marriott

Análisis del Proyecto de Ley sobre el Bienestar Animal en Ecuador.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page