top of page

El Gen BTN3A3 Poderosa Barrera Contra La Mayoría De Los Virus De La Gripe Aviar



Un estudio de investigación de seis años dirigido por el Centro MRC-Universidad de Glasgow para la Investigación de Virus descubrió que el gen BTN3A3 es una poderosa barrera contra la mayoría de los virus de la gripe aviar. Aunque relativamente raras, algunas cepas del virus de la gripe aviar se han extendido periódicamente a los humanos. Dos de los casos más recientes de H5N1 se registraron en trabajadores de granjas avícolas del Reino Unido en mayo de este año. Los casos humanos de gripe aviar H5N1 se detectaron por primera vez en Hong Kong en 1997. En todo el mundo, desde 2003 se han notificado a la Organización Mundial de la Salud 873 infecciones humanas por H5N1. De ellas, 458 personas murieron.


El estudio descubrió que algunos virus de la gripe aviar y porcina tienen una mutación genética que les permite escapar a los efectos de bloqueo del gen BTN3A3 e infectar a las personas. Al rastrear la historia de las pandemias de gripe humana y vincular la resistencia al gen con tipos de virus clave, los investigadores concluyeron que todas las pandemias de gripe humana, incluidas las de gripe española de 1918 y gripe porcina de 2009, fueron resultado de cepas resistentes al gen BTN3A3.



Los resultados sugieren que la resistencia al gen podría ayudar a determinar si las cepas de gripe tienen potencial pandémico humano o no. Eso podría llevar a realizar pruebas en aves silvestres, aves de corral y otros animales susceptibles a los virus de la gripe, como los cerdos, para detectar virus resistentes al BTN3A3. "Las funciones antivirales del gen [BTN3A3] aparecieron hace 40 millones de años en los primates", explica el profesor Massimo Palmarini, director del centro de investigación virológica de Glasgow. "Comprender las barreras que bloquean la gripe aviar en humanos significa soluciones mejor dirigidas y mejores medidas de control para evitar los contagios". En su opinión, si se identifica un virus resistente a los genes, "podremos dirigir las medidas preventivas a esos virus, antes, para evitar la propagación [a los humanos]".


La Dra. Rute Maria Pinto, autora principal del estudio, afirmó: "Es bastante sorprendente, ¿verdad? Todos estamos bastante orgullosos del resultado. Este gen ya se había identificado antes y se le atribuían otras funciones, pero nosotros descubrimos que es antiviral contra la gripe aviar. Nadie lo había descubierto antes". Dijo que se esperaba que el descubrimiento tuviera aplicaciones prácticas inmediatas. "Ahora, cuando encontremos casos de gripe aviar, podemos básicamente tomar muestras de aves enfermas, cadáveres o heces y averiguar si el virus puede superar el gen BTN3A3, simplemente mirando su secuencia y determinando si es más o menos probable que este virus salte a los humanos.


Si de hecho el virus puede superar el BTN3A3, entonces habría que establecer medidas más estrictas para evitar los saltos". Pinto añadió: "Como científicos se espera de nosotros que encontremos soluciones a los problemas, que devolvamos a los contribuyentes que financian esto [la investigación], y encontrar algo que se pueda utilizar de inmediato es realmente impactante". El estudio también fue capaz de identificar retrospectivamente el aumento de virus resistentes a los genes antes de anteriores contagios humanos.




Antes del brote del virus H7N9 de la gripe aviar, que infectó por primera vez a humanos en China en 2013, el estudio detectó "un aumento de la frecuencia del genotipo BTN3A3 resistente [en aves] en 2011-2012". Hasta la fecha se han producido casi 1.570 casos de H7N9 y al menos 616 muertes. "Supongo que lo que proporcionan estas observaciones es una instantánea de cuál era la frecuencia del gen resistente a BTN3A3 en diferentes periodos de tiempo en las aves", dijo Palmarini. "Como las aves no tienen BTN3A3, no hay presión evolutiva para mantener, o no, esos rasgos". Dijo que ciertas mutaciones "podrían hacer que el virus fuera más o menos apto en las aves", pero que esto aún no se había estudiado.


Del mismo modo, antes de la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009, el estudio encontró resistencia genética al H1N1 en cerdos entre 2002 y 2006. Se calcula que la pandemia de gripe porcina mató entre 150.000 y 575.400 personas durante el primer año en que el virus circuló entre los humanos.



Comments


Categorias

Importancia De La Suplementación De Vitaminas En Ponedoras Comerciales, Revisión De Niveles De Inclusión Actualizados

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?

Maximizando el Potencial Avícola: Tendencias Empresariales y su Impacto en la Gestión

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page