top of page

El Niño Ha Vuelto: Impacto Sobre La Salud Humana Y Animal

Actualizado: 23 ago 2023


Junto con el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, el fenómeno tiene el potencial de potenciar epidemias de enfermedades y epizootias en el contexto de un clima alterado por las actividades humanas. Es imperativo que los veterinarios y los profesionales de la salud humana trabajen juntos para prepararse ante lo que se avecina, reducir los riesgos sanitarios y proteger vidas y medios de subsistencia. El Grupo de Trabajo sobre la Fauna Salvaje de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) aporta su experiencia y orientación .


Declaración del Grupo de Trabajo sobre Vida Silvestre de la WOAH


Las condiciones climáticas asociadas al fenómeno de El Niño Oscilación del Sur [1] (ENOS) tienen efectos extremos a corto plazo sobre los patrones meteorológicos que provocan desviaciones de las precipitaciones normales, la temperatura oceánica y terrestre y las condiciones ecológicas a escala mundial. Los análisis han demostrado que los brotes de enfermedades siguen estos cambios extremos, ilustrando que los extremos del espectro de humedad (tanto más húmedos como más secos) proporcionan condiciones ecológicas favorables para que surjan artrópodos vectores y patógenos humanos y animales y se propaguen grupos de enfermedades.


Históricamente, cuando se han producido estas desviaciones extremas de las normas climáticas, los desequilibrios entre hospedadores y patógenos han provocado epidemias de enfermedades en poblaciones humanas y animales. Algunos ejemplos son la fiebre del Valle del Rift, la malaria, el cólera, la enfermedad por hantavirus, la peste y la enfermedad por el virus del Nilo Occidental. Además, el ENOS puede sumarse a los efectos del cambio climático y los resultados combinados no están claros, pero son potencialmente más significativos.


Las enfermedades no infecciosas también son consecuencia de estos cambios climáticos, como se observa en el colapso de las poblaciones de peces, la proliferación de algas nocivas y la acumulación de toxinas en las cadenas alimentarias, los incendios forestales y los efectos de la calidad del aire en las enfermedades respiratorias, y los cambios en el rendimiento de pastos y cultivos que afectan al suministro de alimentos.


Los fenómenos ENOS plantean retos adicionales para la capacidad de "Una sola salud" de las autoridades de sanidad animal terrestre y acuática y de gestión de riesgos. Por lo tanto, los veterinarios y los profesionales de la salud humana deben trabajar juntos para estar preparados para el próximo evento ENSO que ahora está comenzando. Anticiparse y prepararse para lo que sabemos que son los efectos regionalmente predecibles del aumento de las precipitaciones y las sequías, y los cambios de temperatura tanto en tierra como en el mar puede reducir los riesgos sanitarios y proteger vidas y medios de subsistencia. Por ejemplo, el proyecto PROVNA de la OMSA pretende ayudar a los países del norte de África a orientar su vigilancia sobre la fiebre del Valle del Rift utilizando datos de teledetección y observación de la Tierra.


La Organización Mundial de Sanidad Animal y su Grupo de Trabajo sobre Fauna Salvaje están disponibles para aportar su experiencia y orientación a través de este evento. Fundado en 1994, el Grupo de Trabajo sobre Fauna Salvaje informa y asesora a la OMAA sobre todos los problemas sanitarios relacionados con los animales salvajes, ya sea en libertad o en cautividad. Elabora recomendaciones y supervisa numerosas publicaciones científicas sobre la vigilancia y el control de las enfermedades específicas más importantes de los animales salvajes.



[1] El fenómeno ENOS se refiere a las variaciones en las condiciones atmosféricas y oceánicas, o en las condiciones climáticas, derivadas de las variaciones en las temperaturas de la superficie del mar y la presión atmosférica a través del Océano Pacífico tropical (McGregor, G.R.; Ebi, K. El Niño Southern Oscillation (ENOS) and Health: Una visión general para los investigadores del clima y la salud. Atmosphere 2018, 9, 282. https://doi.org/10.3390/atmos9070282)


[2] Anyamba A, Linthicum KJ, Small JL, Collins KM, Tucker CJ, et al. (2012) Teleconexiones climáticas y patrones recientes de brotes de enfermedades humanas y animales. PLoS Negl Trop Dis 6(1): e1465.doi:10.1371/journal.pntd.0001465 También citado: Moore, Sean M., et al. "El Niño y la cambiante geografía del cólera en África". Actas de la Academia Nacional de Ciencias 114.17 (2017): 4436-4441, Arthur, Rohan. "Blanqueamiento y mortalidad del coral en tres regiones de arrecifes de la India durante un evento de oscilación meridional de El Niño". Current Science (2000): 1723-1729, Ogutu, Joseph O., et al. "El Niño-southern oscillation, rainfall, temperature and normalized difference vegetation index fluctuations in the Mara-Serengeti ecosystem". African Journal of Ecology 46.2 (2008): 132-143.



24 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page