top of page

Emplume de hembras y machos en el periodo de producción

Actualizado: 25 may 2022

Autor: Winfridus Bakker. (World technical support services/Cobb-Vantress)


En algunos lotes de reproductoras una pérdida acelerada de emplume se observa a partir de las 45 semanas de edad. La pérdida de emplume no se presenta súbitamente sino que normalmente progresa desde el pico de producción o inclusive antes.


La pérdida excesiva de emplume reducirá la monta efectiva en las etapas finales del periodo de producción. La producción también puede caer rápidamente si las hembras afectadas se exponen a sobre ventilación (estrés de frío).


Hembras con 50 semanas de edad presentando pérdida excesiva de emplume. En este lote el nacimiento ha estado excelente con 12 semanas arriba de 90%. Esta fotografía refleja un ejemplo de sobre monta de los machos junto con altos niveles de producción. Abajo algunos de los puntos más obvios que inducen pérdida de emplume mayor a lo normal en machos y hembras.


HEMBRAS:

1. Las hembras necesitan salir de crianza con un buen emplume. Un desarrollo solido del emplume se determina en las primeras 12 semanas y depende de un consumo apropiado de proteína y aminoácidos. En la segunda etapa de crianza el emplume depende de espacio de comedero, programas de alimentación y su distribución y nutrición.


2. No tener suficiente espacio de comedero entre la semana 20-27 de edad cuando el tiempo de consumo es muy rápido. Asegúrese de verificar este punto. Utilice un programa de alimentación 6-1 tanto como sea posible o hasta el primer huevo para asegurar que el alimento hace la vuelta completa en los comederos. Para lotes siguientes agregar espacio de comedero adicional o reducir la densidad de aves. No utilice pellet en el alimento de producción de hembra, el tiempo de consumo tiende a reducirse a la mitad al comparar pellet vs harina. Suficiente espacio de comedero es esencial como lo es el alimentar en oscuro, las aves consumirán alimento más fácilmente y menos nerviosas.


3. La distancia entre platos de alimento debe ser de 100 cm mínimo desde el centro del plato hasta el centro del siguiente plato. Esto permite que las aves se distribuyan adecuadamente alrededor del área de platos y cubrir el espacio de comederos completamente.


4. Pobre distribución de aves o alimento causando acumulación de hembras en cierta área de la galera al momento de alimentación (se puede ver daño en las patas). Tenga una buena distribución de aves en la galera. Si las aves se congregan en las salidas de las tolvas, utilice particiones o distribuya el alimento en oscuro. Además, considere no entrar en la galera y distribuir el alimento en silencio (en modo automático para mantener una distribución uniforme sobre el área de la galera). Por supuesto todo esto en oscuro completo.


5. Falta de condición (reserva de grasa) al momento de estimulación con luz. Las hembras en producción a pico pueden ya mostrar deterioro del emplume. Asegúrese que tiene el mínimo de peso corporal deseado con >95% de las hembras con fleshing entre 3 & 4 y >90% de las hembras con grasa alrededor de los huesos pélvicos al momento de recibir el primer estimulo de luz.


6. Parrilla de restricción muy ajustada (<43 mm) lo cual afecta a las aves más pesadas después de las 40 semanas de edad. Estas hembras ya no podrán consumir alimento de forma apropiada y con la caída de producción pueden perder emplume. En estos casos importante revisar problemas de oído o inflamación ligera de cabeza y observar por lo hábitos de consumo en la segunda parte de producción. La parrilla ideal debe tener 45-46 mm de ancho por 60 mm de altura en platos y comedero de cadena. En la mayoría de los platos la restricción es basada en ancho.


7. Sobremonta de los machos sin inducir mayor mortalidad en las hembras. Esto puede ser un problema en ciertas líneas de machos. Reducir la relación de macho desde el inicio y afinar la relación de machos durante el periodo de producción puede ayudar. Una opción que puede evaluarse es cortar los dedos internos #3 y #6, además de los dedos #4 y #5 que normalmente se realiza.


8. Cualquier problema de pasaje de alimento, “flushing” o diarrea que puede reducir la absorción de nutrientes. Desde el inicio a producción a pico evaluar la calidad de excreta, si se encuentra muy floja, evaluar la relación de consumo agua-alimento, calidad de agua, niveles de sales, etc… para nombrar algunos. Exceso de consumo de agua puede contribuir a una perdida acelerada de emplume si las aves incrementan el ritmo de excreción.


9. Enteritis crónica en el duodeno que no puede notarse visualmente. (Necesita realizar un análisis histológico de inflamación). Esta inflamación puede ser mantenida por el sistema inmune. Para trabajar el sistema inmune trate las aves por 14 días con aspirina (ácido salicílico) en el agua. Romper el ciclo normalmente elimina este problema. Empezar a las 25-26 semanas de edad con el tratamiento de aspirina así que las aves puedan tener la máxima absorción de nutrientes hacia el pico de producción. Aplique una dosis promedio de 120 mg por ave adulta o 40 g por 100 litros de agua por un mínimo de 5 días (consulte con su veterinario).


10. Problemas de formulación de alimento. Mucha variabilidad, falta de consumo de proteína o desbalances de aminoácidos por relaciones equivocadas. Problemas con vitaminas y minerales también pueden ser problema, pero no son tan comunes.


MACHOS:

1. Asegúrese de terminar el periodo de crianza con un buen emplume de machos. El periodo de 14 a 20 semanas es crítico para los machos ya que tienden a perder uniformidad rápidamente. Alimentación adecuada y manejo de la distribución de alimento es importante durante este tiempo. Hacer el fleshing de los machos a las 16 semanas es recomendado para apoyar el 15-20% de aves rezagadas.

Machos pobres en emplume y peso corporal también pueden retrasar su desarrollo sexual considerablemente. A seguir algunos ejemplos de mal emplume de machos en la segunda parte de la recría.


2. Siempre existe una pérdida natural de plumas en los machos altamente activos. Esto es normal pero no debe ser en exceso.


3. Falta de espacio de comedero y presencia de crestas moradas. Los machos pueden perder uniformidad rápidamente y si se observan tasas altas de descarte algo serio está pasando. Observe los machos especialmente desde la semana 20 a 30 de edad durante el proceso de alimentación y ajuste el manejo.


4. Pérdida de peso corporal debido a no tener suficiente alimento o consumo de Kcal. Los niveles de alimento normalmente deben incrementar lentamente y de forma continua para que los machos mantengan la condición y actividad. Evite el sobrepeso en el período de 21-35 semanas de edad.


5. Baja uniformidad de alimentación debido a los problemas de distribución de alimento. Una opción es llenar los comederos de macho en altura y luego chequear si todos los comederos tienen aproximadamente la misma cantidad de alimento. Al momento de alimentación la mañana siguiente baje la línea de comederos de macho algunos minutos después de servir el alimento de la hembra.


6. Suficiente flujo de agua en las líneas de niples. Asegúrese que los machos consumen agua de forma suficiente y alcanzan los bebederos de niple fácilmente. Cuando se utilicen bebederos de niple por cada 9 niples con copa deje un niple sin copa para que los machos puedan alcanzar fácilmente.


7. Falta de tasa de crecimiento después de la semana 40 de edad. Los machos nunca deben estancarse en peso corporal. El patrón de alimentación debe ser ajustado y los machos deben palparse seguidamente y mantenerlos en fleshing #2 y #3. Algunas líneas de machos necesitan aumentos leves pero constantes para mantenerlos activos sin permitir crecimiento de pechuga. Esto debe obtenerse con un buen balance de peso corporal, Kcal y consumo de proteína (AA).


8. Problemas de formulación de alimento. Mucha variabilidad, falta de consumo de proteína o desbalances de aminoácidos por relaciones equivocadas.



720 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page