top of page

Ganadería de Precisión y Avícultura

Actualizado: 16 abr 2022

Autor: M.V. Esp. Renny Jose Arcia Urbina


El término 'Ganadería de Precisión' fue acuñado a principios del siglo XXI, en la primera conferencia sobre 'Ganadería de Precisión' celebrada en 2003. Desde sus inicios, se han generado y utilizado muchas definiciones diferentes del término.


Podemos definir Ganadería de Precisión como:


"El uso de tecnología para monitorear automáticamente el ganado, sus productos y el entorno en tiempo real, con el fin de ayudar a la gestión de la finca, mediante el suministro al productor de información relevante en la que basar las decisiones de gestión, o activando sistemas de control automatizados".





Se puede considerar que la "precisión" se refiere al control de procesos. Mediante un control más preciso de los procesos de producción, se puede ayudar a los productores a mejorar su productividad y rentabilidad.


Uno de los principales beneficios de adoptar un sistema de Ganadería de Precisión es garantizar que “Todos los procesos dentro de una empresa ganadera, que pueden tener un gran efecto positivo o negativo en la productividad y la rentabilidad, siempre se controlan y optimizan dentro de un estrecho límite ".


Además del potencial para aumentar la producción, las tecnologías aplicadas en la Ganadería de Precisión tienen el potencial de mejorar el bienestar animal, permitiendo una evaluación no intrusiva del bienestar, donde la información se puede recopilar sin el estrés de molestar o manipular a los animales.


Avisar a los productores de los problemas a medida que surgen en tiempo real permite intervenciones rápidas y específicas que beneficiarán a la parvada, en comparación con las evaluaciones tradicionales de bienestar que se producen al final del ciclo de producción y puede ofrecer medidas de bienestar más objetivas que los métodos de evaluación tradicionales llevados a cabo por observadores humanos.


La avicultura, y en particular la cría de pollos de engorde es un área importante en la cual se puede concentrar los esfuerzos para mejorar el bienestar, debido a la gran cantidad de animales involucrados. Cada animal individual vale relativamente poco y la rotación de las parvadas es muy rápido, en los sistemas convencionales de producción intensiva alcanzan su peso objetivo en sólo 5-6 semanas o menos.


Esto significa que la preocupación por el bienestar de un ave individual puede ser baja. Por lo tanto, el bienestar de las aves de corral es un área especialmente importante para centrar los esfuerzos de mejoras y la Ganadería de Precisión es una herramienta potencial para lograrlo al permitir un monitoreo continuo e intervenciones rápidas que beneficien a las aves a lo largo de su vida.


NOTA: El presente artículo es un resumen de notas personales tomadas en conferencias y seminarios, revisión de bibliografía relacionada con el tema y comunicaciones personales con profesionales y técnicos del área. Agradecemos sus comentarios y observaciones.


134 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page