top of page

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?



El virus de la gripe aviar que ha causado estragos en todo el mundo parece haber aparecido en vacas lecheras de EE. UU., la primera vez que se documenta este subtipo viral en ganado vacuno. Tres estados de Estados Unidos (Texas, Kansas y Nuevo México) informaron el 25 de marzo sobre vacas enfermas con lo que los científicos suponen es la misma cepa de influenza H5N1 que ha matado a cientos de millones de aves de corral y silvestres.


Aunque la cepa H5N1 del virus no suele afectar a los mamíferos, las autoridades sanitarias han confirmado la presencia del virus en la leche de algunas vacas. ¿Existe riesgo para la salud humana? El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han confirmado que no hay evidencia de que la gripe aviar pueda transmitirse a los humanos a través del consumo de leche o productos lácteos. La leche se pasteuriza a altas temperaturas que eliminan cualquier virus presente.


¿Qué medidas deben tomar los avicultores? A pesar de que el riesgo de transmisión a humanos es bajo, los avicultores deben tomar medidas como:


  • Bioseguridad: Implementar medidas estrictas de bioseguridad en las granjas, como el control del acceso de personas y vehículos, la limpieza y desinfección regular de las instalaciones, y el uso de ropa y equipo de protección personal.

  • Vigilancia:  Monitorizar la salud de las aves de corral y reportar cualquier síntoma de enfermedad a las autoridades sanitarias locales.

  • Aislamiento: Si se detecta un caso de gripe aviar, aislar las aves enfermas y sacrificarlas de forma segura para evitar la transmisión del virus.

  • Manténgase informado: Es importante que los avicultores se mantengan informados sobre la evolución de la situación y las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Para ello, pueden consultar los siguientes sitios web:

 

 

En conclusión, si bien la gripe aviar en vacas lecheras es una situación preocupante, los avicultores pueden proteger sus aves de corral implementando medidas de bioseguridad y vigilancia. Es importante mantenerse informado sobre la evolución de la situación y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


735 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page