top of page

Homenaje al doctor Pedro Villegas por AMEVEA Colombia



AMEVEA, le rindió un merecido homenaje al doctor Pedro Villegas Narváez, decano asociado y profesor emérito de la Universidad de Georgia. Es un sentido reconocimiento a quien ha entregado su vida al servicio de la ciencia avícola mundial.


El Dr. Pedro Villegas estudio la primaria en el Instituto Gran Colombiano (Santa Fe de Bogotá) y en la escuela Juan XXIII (Líbano) mientras que la secundaria la realizo en el Instituto Isidro Parra (1962).


Estudio Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Univ. de Tolima (1967) y se graduó con el promedio más alto de su generación.  Trabajo en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Bogotá y luego se fue a la Univ. de Texas A&M para realizar un Post Grado en Microbiología Veterinaria gracias a una beca (AID) completa que obtuvo gracias a sus extraordinarios méritos.



En el año 1975 gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, realizó su PhD en Microbiología Veterinaria en la Univ. de Georgia.  En 1977 se convierte en profesor asistente del Dpto. De Medicina Aviar de la Univ. de Georgia, en 1983 profesor asociado y en 1992 profesor titular de la misma universidad.


A principio de la década de 1980, en sociedad con otros 2 profesores de la Universidad de Georgia inicio la publicación de una revista técnica nombrada “Avicultura Profesional” que desde entonces se convirtió en la revista líder de los profesionales de la Industria Avícola de los países de habla Española.


Desde 1983 ha estado a cargo de la organización del mundialmente famoso “Seminario Internacional de Patología Aviar de la Universidad de Georgia y AMEVEA”, en virtud de que dicho seminario se organiza cada 4 años, con frecuencia se le ha descrito como el equivalente de “Los Juegos Olímpicos de la Patología Aviar”.


Sus investigaciones han resultado en la publicación de más de 80 manuscritos en revistas científicas con comité editorial de revisión, más de 50 artículos publicados en revistas del medio avícola, más de 230 presentaciones con resúmenes publicados y más de 325 presentaciones como conferencista invitado en muchos países del mundo, así como la publicación de varios capítulos en libros de texto y revisiones de enfermedades de las aves.


El Dr. Villegas también ha sido un inventor prolífico y posee 4 patentes, incluyendo una para la vacuna contra la enfermedad de Newcastle conocida como la cepa VG/GA que ha sido efectiva para el control de esta enfermedad en muchos países y por la cual se le otorgó en 1999 el “Premio del Inventor” de la Universidad de Georgia.


Ha servido como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Veterinarios Especialistas en Aves y ganó un premio por la mejor presentación durante la celebración del XII Congreso Latinoamericano de Avicultura, además de haber sido admitido al “Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana” en 1995.


Es Diplomado del Colegio Americano de Microbiólogos Veterinarios y Diplomado Fundador del Colegio Americano de Veterinarios Especialistas en Aves.

Ha sido miembro del Consejo Editorial para el “Journal of Avian Diseases” desde 1985 y ha sido encargado de todas las traducciones de los resúmenes del inglés al español.

Como Profesor Consejero ha dirigido los programas de Maestría y Doctorado de 33 veterinarios y profesionales de la salud aviar, muchos de los cuales tienen carreras exitosas, como los Drs. Gregorio Rosales, Luís Andrade, Holly Sellers y Guillermo Zavala.

También ha servido en el comité de muchos estudiantes de Maestría y Doctorado, muchos de los cuales también tienen ahora carreras exitosas, como los Drs. John Glisson, Chuck Hofacre y Rafael Fernández.


Se le otorgó el premio “Special Service Award” de la Asociación Americana de Patólogos Aviares.



Su dedicación a nuestra profesión y a la superación de nuestra profesión, especialmente en los países de habla Española se le ha reconocido con 3 doctorados “Honoris Causa” en Colombia, España y Perú.


Desde ABC Avícola nos sumamos al homenaje que ha realizado AMEVEA Colombia al Dr. Pedro Villegas.






 

139 visualizaciones0 comentarios

コメント


Categorias

OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en el mundo

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page