top of page

Influenza Aviar En Gatos



Los informes de Influenza Aviar en gatos han experimentado un reciente aumento.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) responde las preguntas que pueden tener los propietarios de mascotas, sobre la enfermedad, sus síntomas y las medidas de precaución necesarias mientras sigue de cerca la situación a nivel mundial.


¿Pueden los gatos contraer la gripe aviar?

Aunque afecta principalmente a las aves de corral y silvestres, la gripe aviar puede transmitirse ocasionalmente a los mamíferos, incluidos los gatos. Los gatos son huéspedes poco habituales de la gripe aviar.


¿Cómo contraen los gatos la gripe aviar?

La exposición a aves silvestres o de corral infectadas, o a productos alimenticios asociados, son modos de infección para los gatos. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor esta cuestión.


¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en los gatos?

Cuando se infectan, los gatos pueden mostrar una serie de signos clínicos, como apatía, pérdida de apetito, depresión grave, fiebre, disnea (dificultad para respirar), enfermedad neurológica, signos respiratorios y entéricos, ictericia y muerte. Se espera que estos signos se desarrollen a los pocos días de la exposición al virus. Como ocurre con muchas infecciones víricas, algunos gatos pueden mostrar sólo signos leves.


¿Pueden morir los gatos de gripe aviar?

Sí, algunos gatos han muerto de gripe aviar.

La gravedad de la enfermedad en los gatos puede variar mucho según la cepa específica de gripe aviar de que se trate y el estado de salud e inmunitario de cada gato. Algunos gatos infectados pueden presentar sólo síntomas leves o incluso ser asintomáticos, mientras que otros pueden desarrollar dificultad respiratoria grave y otras complicaciones que pueden conducir a la muerte.


¿Cuál es la diferencia entre la infección gripal y la gripe en los gatos?

Gripe felina" es un término común utilizado para describir una enfermedad en gatos caracterizada por signos similares a los de un resfriado común en humanos (por ejemplo, ojos llorosos, dolor de boca o garganta, goteo, estornudos, fiebre). Puede estar causada por diversos virus (calicivirus, herpes virus) o bacterias (bordetella bronchiseptica, chlamydia felis). Los veterinarios suelen ofrecer vacunas contra la "gripe felina"; proporcionan protección, pero no son eficaces al 100%.

Por otra parte, la infección gripal en gatos no es lo mismo que la gripe felina, sino que se refiere a una infección de un gato por un virus gripal. No existen vacunas comerciales contra la gripe para gatos.


¿Pueden infectarse los gatos con virus de la gripe distintos a la de la gripe aviar?

Se sabe que los gatos se infectan con otros subtipos y cepas de virus de la gripe. Por lo general, la infección es subclínica o sólo causa una enfermedad leve. Sin embargo, la gravedad de la enfermedad puede verse exacerbada por el estrés u otras enfermedades crónicas. Los factores que determinan la susceptibilidad de las especies a los distintos virus de la gripe no se conocen bien y requieren más investigación.


¿Pueden los gatos transmitir la gripe aviar a los seres humanos?

Los gatos no son vectores epidemiológicos importantes de la gripe aviar para las personas u otros animales. Aunque es poco probable que las personas contraigan la gripe aviar por contacto con un gato salvaje, callejero, asilvestrado o doméstico infectado, es posible, sobre todo si hay una exposición prolongada y sin protección a un animal infectado. Deben tomarse precauciones al manipular un animal enfermo, ya sea una mascota querida o un animal salvaje.

¿Cuál es el riesgo de transmisión de la gripe aviar de un gato enfermo a un ser humano?

El riesgo de transmisión de la gripe aviar de un gato enfermo a un ser humano es actualmente muy bajo o insignificante.


¿Qué precauciones deben tomarse ante casos sospechosos de gripe aviar en gatos?

  • Los casos sospechosos de gripe aviar en gatos deben aislarse de otros animales domésticos, y las personas que los manipulen deben llevar equipo de protección personal (EPP) adecuado.

  • Póngase en contacto con su veterinario si sospecha que su gato se encuentra mal y ha estado expuesto a la gripe aviar.

  • Si experimenta síntomas parecidos a los de la gripe, consulte a un médico.


¿Qué precauciones pueden tomarse para evitar que los gatos se expongan a la gripe aviar?

  • En la medida de lo posible, evite el contacto directo con aves de corral enfermas, aves silvestres muertas, objetos con restos de excrementos de aves, o superficies o fuentes de agua (por ejemplo: estanques, abrevaderos, lagos) que puedan estar contaminadas con saliva, heces o fluidos corporales de aves.

  • Al volver a casa, asegúrese de que sus zapatos están fuera del alcance de los gatos.

  • Después de volver a casa de zonas al aire libre que puedan tener excrementos de aves, límpiese los zapatos.

  • Desinfecte la superficie donde haya colocado los zapatos.

  • Siga las prácticas higiénicas habituales, como lavarse las manos con agua caliente y jabón, sobre todo al volver a casa y antes de manipular alimentos.

  • Mantenga unas condiciones higiénicas cuando prepare la comida para los gatos. Evite alimentar a los gatos con carne de ave cruda, sobre todo si se informa de brotes de gripe aviar en la región.

  • Manténgase informado sobre los últimos anuncios de las autoridades locales. El riesgo de que los gatos estén expuestos a la gripe aviar es mayor si se informa de la existencia de gripe aviar en su zona.


¿Qué está haciendo la OMSA (WOAH) en este caso?

La OMSA está siguiendo muy de cerca este suceso con sus miembros y su red científica. La OMSA también está trabajando con otras organizaciones internacionales para evaluar el riesgo de este evento para otros animales y para la salud pública.


La Organización anima encarecidamente a sus Miembros a que vigilen la aparición de gripe aviar en animales distintos de las aves y a que informen oportunamente a la OMSA través de su sistema de información WAHIS.




47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Categorias

El Futuro de la Proteína Animal: El Rol Crucial de la Avicultura en la Seguridad Alimentaria Global

Aviagen América Latina designa a Jorge Amado como nuevo Gerente Técnico Regional, rol ampliado para crecer

Desafíos y Oportunidades: El Impacto Ambiental de la Industria Avícola y Estrategias de Mitigación

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page