top of page

Influenza Aviar: Riesgo de Introducción y Propagación

“No prepararse es prepararse para fracasar.” (Roy Keane).


Se recomienda: ¡Siempre considerar que la gripe aviar puede llegar! y, por lo tanto, es necesario incrementar la preparación y la vigilancia ante este virus.


¿Cuál es la función de las aves silvestres en la propagación de la influenza aviar?


Las aves silvestres migratorias, en especial las acuáticas, son huéspedes y reservorios naturales del virus de la influenza aviar. En sus tractos intestinales o respiratorios, pueden transportar las distintas cepas del virus de la influenza aviar. Según la cepa del virus y la especie de ave, el virus puede resultar inofensivo o fatal para el ave silvestre. Cuando las aves tienen pocos o ningún síntoma del virus, pueden propagarlo entre países vecinos o a través de largas distancias, acompañando sus rutas migratorias. Las aves silvestres desempeñan una función principal en la evolución del virus de la influenza aviar y su mantenimiento durante las temporadas bajas.



Si bien las principales especies silvestres involucradas en el ciclo viral de la influenza aviar son las aves acuáticas, las gaviotas y las aves playeras, el virus parece transmitirse fácilmente entre las distintas especies de aves. La exposición directa de las aves de corral a las aves silvestres es el factor de transmisión más probable. Por lo tanto, es fundamental limitar su exposición a las aves silvestres para reducir al máximo el riesgo de introducción de la influenza aviar en las bandadas.


Una de las medidas para prevenir y controlar a la Influenza Aviar (IA) es divulgando las características de la enfermedad, con el fin de que los pequeños avicultores, técnicos pecuarios y veterinarios, reconozcan a la enfermedad en el campo y de inmediato la notifiquen a la autoridad de los servicios veterinarios locales. Con este propósito la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha preparado la Guía para la Prevención y el Control de la Gripe Aviar en la Avicultura de Pequeña Escala en América Latina y el Caribe


Esta publicación se espera que sea difundida y distribuida ampliamente por los países miembros de la FAO en la región y la Asociación Latinoamérica de Avicultores (ALA), para que ayude a detectar tempranamente a la IA, otras enfermedades similares, mejore las medidas de bioseguridad en granjas avícolas de pequeña escala, así como, contribuya a reducir el contacto entre aves silvestres y las aves de corral para mejorar los niveles de prevención de esta y otras enfermedades aviares.



¿Como minimizar el papel de las aves silvestres en la propagación de la gripe aviar?

  • Una de las soluciones a largo plazo sería la de separar las operaciones con aves de granja de los humedales donde se encuentren las aves silvestres con el fin de evitar el compartir espacios y la contaminación cruzada.

  • Las aves silvestres y las de granja que se encuentren en la misma región no deberían usar las mismas zonas de agua y no deberían tener contacto directo unos con otros.

  • Los vertidos de las granjas no deberán contaminar los humedales usados por las aves silvestres.

  • Los hábitats naturales saludables reducirán el número de aves silvestres que se introduzcan en zonas agrícolas.

  • Los granjeros pueden colaborar en la reducción de riesgo de transmisión cruzada entre las aves de granja y las silvestres, por ejemplo, mejorando los niveles de higiene y de bioseguridad de la granja y durante el transporte de las aves.

395 visualizaciones

Comentarios


Categorias

Importancia De La Suplementación De Vitaminas En Ponedoras Comerciales, Revisión De Niveles De Inclusión Actualizados

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?

Maximizando el Potencial Avícola: Tendencias Empresariales y su Impacto en la Gestión

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page