top of page
  • Foto del escritorAviagen

LA IMPORTANCIA DE SURAMÉRICA

By Aviagen





Sudamérica (principalmente Argentina y Brasil) producía aproximadamente a principios de este siglo, la misma cantidad de soja que Estados Unidos. Pronto, la producción sudamericana duplicará la estadounidense. Este enorme cambio, en sólo un par de décadas, tiene consecuencias buenas y malas para los compradores de cereales. La buena noticia del rápido aumento de la producción sudamericana de soja es que hay una mayor oferta mundial de soja y una gran cosecha seis meses después de la estadounidense.


Es probable que los contratiempos de producción en Norteamérica o Sudamérica se suavicen en un plazo de seis meses. La mala noticia del predominio de Sudamérica es que los problemas de producción en esa parte del mundo son cada vez más importantes, como estamos descubriendo ahora.


Las estimaciones anteriores para la producción argentina de soja este año eran de 50 millones de toneladas métricas (MMT). Esta semana, en el informe WASDE, la estimación de producción se redujo a 45 MMT. Las estimaciones privadas llegan a 40 MMT. En cuanto a Brasil, la estimación inicial era de 144 MMT y ahora es de 134 MMT, mientras que las estimaciones privadas se sitúan en 125 MMT. Si las estimaciones privadas son correctas, la producción sudamericana será 30 MMT inferior a lo previsto.


El resultado de este déficit de producción puede verse en los precios de los futuros. Los futuros de la harina de soja para marzo de 2022 subieron de 330 dólares por tonelada corta en octubre a 462 dólares hoy.


Los precios del maíz subieron en consonancia. No sería sorprendente ver precios de la harina por encima de los 500 dólares por tonelada en caso de que los peores temores sobre la cosecha en Sudamérica resulten ser ciertos. Sin embargo, es importante recordar que los mercados alcistas necesitan ser alimentados continuamente con noticias alcistas. Si las noticias alcistas se desvanecen en marzo, es probable que los precios tanto de la harina de soja como del maíz se desplomen.



Maíz

Los precios del maíz han subido mucho desde hace dos años, y era de esperar que pronto empezaran a moderarse. Sin embargo, por las razones antes mencionadas, los precios han subido en lugar de bajar. La cosecha en EE.UU. fue excelente y las previsiones del USDA apuntan a un aumento de las existencias finales este año, pero no es suficiente. También se espera un aumento de las existencias finales mundiales, pero se sospecha que se deba a Sudamérica y al posiblemente al conflicto en Ucrania.


El precio actual del maíz es un dólar por bushel superior a la media prevista por el USDA para todo el año. Salvo malas noticias procedentes de Ucrania o un mayor deterioro de las cosechas en Sudamérica, cabe esperar que los precios retrocedan al menos hasta ese precio medio previsto de 5,50 dólares por bushel (220 dólares por TM), en el próximo mes.



Soja

Los precios de la soja son los más afectados por la sequía en Sudamérica. El deterioro de la cosecha en Argentina y Brasil provocó una subida y volatilidad de los precios. Para esta campaña agrícola, se esperaba que Sudamérica produjera 206 MMT. Sin embargo, la sequía en algunas zonas y las inundaciones en otras podrían reducir esa cifra en 30 MMT, como ya se ha mencionado.

Las estimaciones de las existencias finales mundiales se han reducido recientemente y podrían bajar aún más. Las existencias estadounidenses eran extremadamente bajas en 2021 y se espera que aumenten algo en esta campaña. Al igual que el maíz, el precio medio de la harina de soja en esta campaña será superior al del año pasado.


A corto plazo, si los peores temores sobre Sudamérica y Ucrania resultan no ser exagerados, sería probable un rápido descenso hasta los 400 $ por tonelada corta (440 $ por TM) en el próximo mes.



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page