top of page

Latinoamérica Como Potencial Productor Avícola

Actualizado: 1 sept 2023




Los movimientos ambientalistas y proteccionistas están llevando cada día más la mirada hacia Latinoamérica como región potencial para la producción de alimentos con miras a abastecer a la población mundial que está en continuo crecimiento. Según las Naciones Unidas llegaremos a 9.000 millones de habitantes para mediados del siglo XXI y para el 2100 se estima 11.000 millones de personas.


¿Qué tiene a favor Latinoamérica?


Suficiente superficie de tierra con potencial de producción de cereales y leguminosas (entre otros rubros) que son la base de la alimentación para la producción avícola intensiva. Condiciones climáticas favorables y fuentes de energía accesibles. Un costo de mano de obra relativamente competitivo. Ubicación geográfica que permite el transporte de las mercancías en un tiempo relativamente rápido que contribuye a bajar los costos de los fletes. A nivel mundial existe la tecnología que puede ser aplicada en los centros de producción y que contribuirá a mejorar los rendimientos y por ende disminuir los costos.




¿Qué se requiera mejorar?


La educación , formación y capacitación a todos los niveles del recurso humano con un pensamiento, desde todo punto de vista , de sostenibilidad. La situación de sanidad aviar y salud pública, que nos está obligando a actuar de forma regional para reactivar el COMITÉ INTERAMERICANO DE SANIDAD AVIAR con miras a reforzar las estrategias que cada país pone en práctica y que se mejoran todos los días. Adicionalmente, incorporar la tecnología tanto a nivel agrícola (vegetal como animal) coma a nivel agroindustrial para poder acompañar el “paquete genético” para la producción agrícola vegetal y animal.




¿Cuáles países tienen potencial de crecimiento?


Brasil lidera la producción y exportación de productos avícolas (sobre todo la carne de pollo) y cada año va extendiendo su frontera avícola hacia el norte del país. Los demás países tienen que mejorar sus rendimientos productivos para incrementar sus niveles de producción y así aprovechar su frontera agrícola.


Destaca la situación de Venezuela ya que tiene una posibilidad de un crecimiento rápido en todos los niveles (agrícola y agroindustrial) por la cantidad de hectáreas con características muy favorables para ser cultivadas y la capacidad ociosa de sus instalaciones agroindustriales. A esto se le añade su ubicación geográfica que permite el despacho del producto final de una manera relativamente rápida en comparación con otros países.


Finalmente, si la región logra unirse como lo hizo la Comunidad Económica Europea y ofrece estabilidad política y seguridad jurídica a largo plazo a los inversionistas, se convertirá en una potencia en la producción y oferta de alimentos de distinta naturaleza para el mundo y fundamentalmente, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos latinoamericanos.


NOTA: Nos quedan siete años para cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.




51 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page