top of page

Mapa Confirma El Primer Foco De Gripe Aviar En Aves De Subsistencia En Espírito Santo

Actualizado: 28 jun 2023



El brote confirmado de IAAP en aves de corral de subsistencia no restringe el comercio internacional de productos avícolas brasileños. El consumo y la exportación de productos avícolas siguen siendo seguros.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) confirmó el martes (27) la detección del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP - H5N1) en una granja de subsistencia donde había patos, gansos, cercetas y pollos. La detección se produjo en el municipio de Serra, en el estado de Espírito Santo.


Este es el primer brote detectado en aves domésticas en la agricultura de subsistencia desde que el virus entró en Brasil el 15 de mayo. Es importante destacar que la aparición del foco confirmado de IAAP en aves de corral de subsistencia no restringe el comercio internacional de productos avícolas brasileños. El consumo y la exportación de productos avícolas siguen siendo seguros.


Se están aplicando medidas sanitarias para contener y erradicar el foco de IAAP y se están intensificando las acciones de vigilancia en las poblaciones avícolas de la región relacionadas con el foco. En función de la evolución de las investigaciones y del escenario epidemiológico, el MAPA y el Instituto de Defensa Agropecuaria y Forestal de Espírito Santo (IDAF) podrán adoptar nuevas medidas para evitar la propagación del virus y proteger la avicultura nacional.


Actualmente, Brasil tiene 50 focos de IAAP detectados en aves silvestres en los estados de Espírito Santo, Bahia, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo. Las actualizaciones sobre los focos, así como las especies afectadas se pueden consultar en el Panel BI, puesto a disposición por el Mapa.


Las acciones de comunicación sobre la enfermedad y las principales medidas de prevención están siendo reforzadas para concienciar y sensibilizar a la población en general y a los avicultores, con énfasis en la notificación inmediata de los casos sospechosos de la enfermedad y el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos de producción avícola.


La población debe evitar el contacto directo, sin la protección adecuada, con aves enfermas o muertas. Todos los casos sospechosos de IAAP en aves domésticas o silvestres, incluyendo la identificación de aves con signos respiratorios o neurológicos o alta mortalidad súbita, deben ser notificados inmediatamente a la agencia estatal de sanidad animal o a la Superintendencia Federal de Agricultura y Ganadería por cualquier medio o a través de e-Sisbravet.



747 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page