top of page
  • Foto del escritorAviagen

Miopatías del músculo de la pechuga (BMM) Segunda Parte.




Descripción e histología de las miopatías


Miopatía pectoral profunda

Esta condición, informada por primera vez en los pollos de engorde en la década de 1980, suele denominarse enfermedad de Oregón o enfermedad del músculo verde, y es un proceso muscular degenerativo caracterizado por la necrosis y la atrofia del filete interno de la pechuga (es decir, los músculos supracoracoideo y pectoral menor). Estas lesiones suelen impactar en ambos filetes internos y varían en color. Progresan de una apariencia hemorrágica rosácea a una decoloración verdosa (Figura 1).

Los dos músculos pectorales en las especies aviares, el pectoral mayor (filete externo) y el pectoral menor (filete interno), trabajan en forma sinérgica para mover el ala hacia arriba y hacia abajo. Sin embargo, la anatomía de estos músculos es diferente de forma intrínseca, ya que el filete interno tiene un recubrimiento externo fuerte, compuesto de tejido conectivo fibroso y denso, y no es elástico.


El músculo mayor o externo está rodeado, simplemente, de tejido conectivo suelto que se mueve fácilmente sobre la superficie del músculo a medida que cambia el perfil del músculo. La contracción de los músculos pectorales mayores y de los músculos pectorales menores es responsable de los movimientos descendentes y ascendentes de las alas, respectivamente. Durante la contracción, estos músculos se expanden con el aumento de la provisión de sangre (es decir, el bombeo muscular). La expansión del músculo pectoral menor en tanto como un 25 % de volumen es problemática debido a que este músculo está dentro de un «compartimento ajustado», entre el hueso (el esternón) y el filete de pechuga mayor.


El recubrimiento fibroso rígido del músculo pectoral menor restringe el aumento del volumen muscular. Por lo tanto, cuando aumenta la presión intramuscular a niveles superiores que la presión sanguínea en circulación, se detiene la provisión de sangre que fluye dentro del músculo y, con la actividad muscular continua, se desarrolla rápidamente una deficiencia de oxígeno, lo cual causa la muerte anóxica (necrosis isquémica) de las fibras musculares. También existe un efecto aditivo de pH muscular bajo debido a la acumulación de ácido láctico. En estudios experimentales, períodos de aleteo relativamente cortos son suficientes para inducir estos cambios degenerativos.


Estrías blancas (White Strips)

Los casos informados de WS en pollos de engorde han aumentado en los últimos años. Esta condición afecta, principalmente, el músculo pectoral mayor y se caracteriza por líneas blancas visibles, paralelas a la dirección de las fibras musculares. La cantidad y el grosor de las estrías blancas pueden variar de un ave a la otra (Figura 2).


Figura 2.

Filetes de pechuga con diferentes grados de estrías blancas (de izquierda a derecha: leve, moderado y grave).




El análisis histológico y químico del músculo de la pechuga con WS muestra que las líneas blancas están compuestas, principalmente, de tejido adiposo (Figura 3). La investigación ha demostrado que, a medida que aumenta la gravedad de la WS, se incrementa la grasa porcentual como proporción de la materia seca del músculo, y, por lo tanto, se corroboran los hallazgos histológicos del aumento de la adipogénesis (deposición de grasa) en los tejidos.


Figura 3. Histomicrografía de un filete de pechuga con estrías blancas. La estría blanca está compuesta de tejido adiposo (grasa) (flecha).

Se ha informado que el tejido de la pechuga gravemente afectado por la WS puede mostrar un aumento del tejido conectivo con niveles variados de degeneración y regeneración de fibra muscular a nivel microscópico. Todo el tejido muscular mostrará, normalmente, un determinado nivel de degeneración

y regeneración de la fibra muscular pero, en el caso de la WS (y también de la WB), el proceso de regeneración da como resultado grasa y tejido conectivo en lugar de una fibra muscular reparada. La causa exacta de la WS aún no se conoce, y la comprensión de esta condición continúa siendo un área de investigación activa.


Pechuga de madera (Wood Breasts)

Esta miopatía también afecta el músculo pectoral mayor y se caracteriza por un endurecimiento del músculo de la pechuga, generalmente en la parte más gruesa del filete aunque, en los casos más graves, puede encontrarse en todo el músculo. Según la gravedad de la condición, existen otras características visuales de la WB, como una coloración más pálida, hemorragias superficiales y la presencia de fluido gelatinoso en la superficie del músculo (Figura 4).



Figura 4. Imagen de un filete sin miopatía de pechuga de madera (izquierda) y un filete con miopatía de pechuga de madera (derecha).


El análisis histológico del músculo muestra una degeneración y regeneración activas de las fibras musculares, fibras hipercontraídas y una infiltración de células inmunes. Además, puede verse también aumento de la deposición del

tejido adiposo (grasa) y conectivo (Figura 5), y se considera que este último contribuye al aumento de la dureza del músculo. En cuanto a patología, la WB se puede caracterizar como una miodegeneración con fibrosis y regeneración.



Figura 5. Histomicrografía del músculo de la pechuga con miopatía de pechuga de madera. Entre las características del músculo, se incluyen la degeneración de fibras musculares (Dm), la regeneración de fibras (Rm), tejido adiposo (Ap), fibras hipercontraídas (Hc), aumento del tejido conectivo (Ct) e infiltración celular (flecha). La barra negra muestra la escala (100 μm).


Al igual que con la WS, la causa exacta de esta condición no se conoce; sin embargo, las investigaciones detalladas más adelante en este documento muestran que existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de que se desarrolle WB.


Músculo de espagueti (Spaghetti Breasts)


Esta condición, también conocida como músculo blando, se caracteriza por la pérdida de tejido conectivo estructural y de integridad del músculo de la pechuga lo que causa friabilidad y debilitamiento de las fibras musculares. Los pollos de engorde son juveniles con respecto a su desarrollo, y los tejidos conectivos no cuentan con la madurez (enlace) de los animales adultos. Es por eso que la carne de los animales jóvenes es más tierna. Luego del procesamiento, los paquetes de fibras pueden separarse, lo cual causa que el músculo pueda deshacerse fácilmente con las manos (Figura 6). Al igual que con las demás miopatías, la incidencia y la gravedad de la SS varía desde solo una pequeña parte de la pechuga afectada hasta la condición visible en el músculo completo.

Con respecto al plano histológico, el músculo se ve desorganizado en cuanto a estructura, con una mezcla de fibras musculares muy pequeñas y muy grandes (Figura 7). Existe evidencia de hipercontracción de las fibras musculares y la degeneración y regeneración activas de las fibras musculares, aunque menos evidente en comparación con la WB.

No se conoce tanto sobre esta condición como se conoce sobre la WB, y Aviagen está trabajando para mejorar la comprensión de la SS y cómo podría aliviarse o minimizarse.



Existe una investigación en curso sobre esta condición, pero se cree que está vinculada con un aumento en la acumulación de ácido láctico en el músculo, lo cual puede causar degradación del tejido conectivo que sostiene y une entre sí las fibras y los paquetes musculares. Además, los niveles excesivos de ácido láctico también pueden inhibir la síntesis de proteínas, lo cual también puede tener un impacto en la maduración y, por lo tanto, en la integridad del tejido conectivo del músculo.

Por otro lado, un nivel bajo de pH muscular como resultado de la acumulación de ácido láctico puede estimular las enzimas proteolíticas a degradar el tejido conectivo lábil con respecto al desarrollo. Una tercera causa posible o factor contribuyente se relaciona con los niveles inadecuados de aminoácidos (AA) en la dieta, los cuales son críticos para el desarrollo apropiado del tejido conectivo de «recubrimiento» (es decir, el endomisio) que cubre las fibras musculares (como la prolina), particularmente cuando las aves se alimentan con dietas basadas en proteína vegetal.

En general, los ingredientes de los alimentos de origen vegetal contienen un nivel mucho más bajo de prolina que las proteínas animales. De ahí surge el posible factor de riesgo asociado con la alimentación con dietas basadas solo en vegetales.


Para ver la tercera parte haga click en el siguiente enlace: https://bit.ly/3XblP1X

Categorias

El Futuro de la Proteína Animal: El Rol Crucial de la Avicultura en la Seguridad Alimentaria Global

Aviagen América Latina designa a Jorge Amado como nuevo Gerente Técnico Regional, rol ampliado para crecer

Desafíos y Oportunidades: El Impacto Ambiental de la Industria Avícola y Estrategias de Mitigación

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page