top of page

Nuevos Desafíos de la Industria Avícola de Broilers

Actualizado: 16 abr 2022

Autor: M.V. Sergio Espinoza Pimentel


Actualmente un pollito broilers recién nacido incrementa su peso corporal en un 25% en un día y 5000 % a las 5 semanas de vida. Los pollitos a los 7 días pesan alrededor de 200 gramos, esto significa que han multiplicado por 5 el peso de nacimiento.


Estos importantes avances se deben esencialmente a:

  • La intensa selección genética que se realiza en las líneas puras y bisabuelos.

  • Los avances en la nutrición y alimentación (que serán explicados en detalle más adelante).

  • La sanidad y manejo de los pollos en su crianza.

En el caso de la alimentación, existen tres importantes avances que se han desarrollado en los últimos años en el área, el de nutrición, el de la microbiología y el de la inmunidad. A partir de la dieta, se realiza una modulación de la microbiota intestinal, del sistema inmune y del balance salud/enfermedad. En este contexto, se está investigando fuertemente con los granos con alto contenido de polisacáridos no almidonados (cuya sigla en inglés es NSP), que deterioran la conversión de alimento y la ganancia de peso, debido a que aumentan la viscosidad intestinal, la producción de mucus, la apoptosis, la inflamación y la disbacteriosis.



Otros desafíos se basan en:
  • Mantener o mejorar el estatus sanitario de los planteles, evitando la aparición de nuevas enfermedades, tanto bacterianas, protozoarias, virales, incluyendo nuevas cepas variantes. Actualmente patologías como Influenza Aviar, cepas de alta patogenicidad, Newcastle velogénico víscerotrópico y algunos serotipos de salmonelas impiden el comercio internacional y bloquean las exportaciones.


  • La alimentación y nutrición de los broilers buscan nuevas alternativas al maíz y la soya, que actualmente mantienen precios muy altos en el mercado mundial. Mejorar y adecuar las fórmulas de alimentos a las altas exigencias del mercado interno de carnes blancas y de exportación.


  • Uso restrictivo de los antibióticos que estén autorizados por los Ministerios de Agricultura y Ganadería en la producción animal y solamente utilizarlos en casos estrictamente necesarios y siempre por periodos acotados y con receta Médico Veterinaria.


  • Mejorar la salud intestinal con el incremento del uso de enzimas, prebióticos, probióticos y fitobióticos, tales como extractos de romero, extracto de corteza de algunos tipos de árboles, pectinas cítricas, extractos de boldo, de ajo, canela, quillay y otras substancias y aceites esenciales de vegetales.


  • Uso eficiente del agua tanto de beber como para aseo y lavado de los galpones. En muchas zonas, el cambio climático ha causado graves efectos negativos en la disponibilidad de aguas para el consumo de las aves y la limpieza de los galpones. La mayoría de los planteles industriales utilizan aguas de pozos profundos y éstos cada vez están más debilitados y muchos de ellos aportan menos litros de agua por segundo de cuando fueron construidos.


  • Incremento en la tecnología de los galpones y de las Plantas de Incubar, tratando de ser más eficiente en el uso de la energía y brindando mayor confort a las aves. (pabellones climatizados, con sistemas de ventilación cruzada y/o túnel, bebederos niples y comederos automáticos y todo lo anterior, manejado con sistemas computarizados). Para cumplir y poder manejar los nuevos sistemas y tecnologías, las empresas deben constantemente estar capacitando a su personal para que puedan manejar adecuadamente las nuevas herramientas tecnológicas de que se dispone.


  • A nivel de Plantas de Procesos, han aparecido nuevos problemas y desafíos por la gran velocidad de crecimiento de las aves, tales como mayor cantidad de fracturas y dislocación de las alas, húmeros astillados, quillas friables, lesiones de cabeza del fémur, celulitis, enfermedad del musculo verde, pechuga de madera, pechuga en spaghetti, pechugas estriadas y otras alteraciones como la miopatía craneal dorsal que afecta el músculo que sostiene el ala. Las consecuencias son económicas por los decomisos parciales o totales que realizan las autoridades sanitarias de cada país.


  • Atender la demanda de los consumidores, produciendo productos más fáciles de preparar a menor costo y considerando que las familias son más pequeñas y con diferentes intereses de compras. Hoy, el mercado exige diferentes tipos de cortes, de productos especializados como precocidos o platos preparados, nuggets, escalopas, pechugas, filetes rellenos con diferentes tipos de productos, especias y/o saborizantes, considerando también el marinado que se realiza en todas las plantas de proceso.


  • El Bienestar Animal se fundamenta en cuatro principios básicos que son: buena alimentación, entorno favorable, salud óptima y comportamiento adecuado. Desde hace unos años, este concepto ha cobrado importancia entre los consumidores europeos y también en todo el mundo. Al valor nutritivo y la seguridad de los alimentos, se une el interés por conocer el modo de crianza de los animales. Así se justifica la importancia de iniciativas impulsadas para mejorar este proceso, como el de Welfcert, que ha diseñado los primeros protocolos destinados al bienestar animal y, en consecuencia, a facilitar la introducción de alimentos con valor añadido y considerando las exigencias de los consumidores bajo el amparo de la OMC (Organización Mundial del Comercio).


  • Otro punto importante para lograr la mejora y estandarización de los procesos es contar con manuales de buenas prácticas para la industria, que se basan en recomendaciones internacionales, planes de bioseguridad y cuyo objetivo es asegurar finalmente la inocuidad de los productos. Las buenas prácticas se consideran como la base de la calidad, sin las cuales es difícil de implementar sistemas más complejos, como los sistemas estandarizados, análisis de peligros y puntos críticos de control y distintos sistemas de calidad. En general, se deben incluir temáticas como bioseguridad, nutrición y alimentación, uso responsable de medicamentos, bienestar animal, transporte de aves vivas a las Plantas de Proceso y responsabilidad social empresarial, entre otras.

440 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page