top of page

Nutrición De Precisión En Avicultura

Actualizado: 5 sept 2023



Cuando se estiman los costos de producción en una empresa avícola, uno de los temas más recurrentes, que inmediatamente salen a relucir son los costos del alimento. Se estima que estos costos están en alrededor de un 70% de los costos totales.


En líneas generales las aves tienden a tener una baja tasa de eficiencia en la transformación de los alimentos en productos terminados (carne y/o huevos), además de haber una excreción importante a través de la orina y las heces de nutrientes que no son retenidos por el organismo, es por ello que constantemente se está buscando la forma de mejorar la eficiencia de transformación y de esta manera reducir costos e incrementar la sostenibilidad de las empresas.


Es desde esta búsqueda de donde surge el concepto de “Nutrición de Precisión”


La nutrición de precisión consiste en utilizar información y tecnologías (modelos matemáticos, software, equipos) para formular dietas y proporcionar nutrientes dietéticos en calidad y cantidad exactas para el estado fisiológico y los requisitos de mantenimiento y producción de cada individuo, en pocas palabras, consiste en destacar la relación entre el suministro de nutrientes (dieta) y los requerimientos nutricionales de cada animal.

La aplicación de este concepto, deriva en la mejora de la eficiencia alimenticia y el rendimiento productivo de los animales, en el menor uso de materias primas y en la reducción de la excreción de nutrientes en el medio ambiente.


Los pollos de engorde por lo general se crían y alimentan en lotes, generalmente con un mismo alimento que se le suministra a todos los animales del lote durante el período de cría.


Los requisitos de nutrientes varían entre los animales de una población y estos requisitos evolucionan con el tiempo siguiendo patrones individuales.


La maximización del desarrollo corporal es el objetivo de los sistemas de producción, por lo tanto los nutrientes deben proporcionarse a un nivel que permita a la mayoría de los animales en el lote expresar su potencial genético, en esta situación, casi todos los animales reciben más nutrientes de los que necesitan.


Suministrar a los animales altos niveles de nutrientes para maximizar su rendimiento es una práctica común en las explotaciones avícolas, sin embargo esto no garantiza una máxima eficiencia económica.


Tomando en cuenta la variabilidad entre las aves y entre los ingredientes de los alimentos y otros factores no controlados (por ejemplo, medio ambiente, salud) los nutricionistas incluyen márgenes de seguridad cuando formulan las dietas para asegurar las máximas respuestas de las aves. Esta acción refleja lo difícil de estimar con precisión las necesidades de nutrientes de los lotes de aves. Los márgenes de seguridad no son necesarios con la nutrición de precisión ya que a través de ella se puede reducir la ingesta de proteínas, reducir la excreción de nitrógeno y reducir el costo del alimento.


La nutrición de precisión jugará un papel importante en el futuro inmediato de la industria avícola ya que los enfoques de seguimiento innovadores que utiliza, simplifican la determinación de los requerimientos de nutrientes que, cuando se estiman en tiempo real, permiten la posibilidad de alimentar a las aves según objetivos de producción específicos. Estos objetivos pueden incluir la maximización o el control de la tasa de crecimiento, o minimizar el exceso de oferta de nutrientes y reducción de impactos ambientales.


La nutrición de precisión ayuda a reducir el tiempo que los nutricionistas y el personal de la granja debe dedicar a la supervisión de los animales, mejora la toma de decisiones y aplicación de estrategias de producción y por ende les permitirán trabajar en otros aspectos de la gestión.


La realización de un programa de nutrición de precisión requiere de la aplicación de tres componentes: 1.- Recolección de datos, 2.- Procesamiento de los datos 3.- Control de los sistemas, de los cuales hablaremos en las próximas entregas.


NOTA: El presente artículo es un resumen de notas personales tomadas en conferencias y seminarios, revisión de bibliografía relacionada con el tema y comunicaciones personales con profesionales y técnicos del área. La imagen es un diseño de mi autoría en el cual pueden aparecer imágenes tomadas de la World Wide Web, damos créditos a sus autores. Agradecemos sus comentarios y observaciones.


195 visualizaciones

Comments


Categorias

Importancia De La Suplementación De Vitaminas En Ponedoras Comerciales, Revisión De Niveles De Inclusión Actualizados

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?

Maximizando el Potencial Avícola: Tendencias Empresariales y su Impacto en la Gestión

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page