top of page

Ocurrencia de Influenza Aviar en aves camperas en Minas Gerais



La detección fue consecuencia de las actuaciones previstas en el Plan de Vigilancia de la Gripe Aviar y la Enfermedad de Newcastle


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) confirmó este jueves (1) la detección del virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (H9N2) en un pato de vida libre, de la especie Cairina moschata, en la ciudad de Pará de Minas, en Minas Estado Gerais.


La detección de un nuevo subtipo del virus no está relacionada con focos confirmados de alta patogenicidad (H5N1) en aves silvestres en los estados de Espírito Santo, Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul, no requiere la aplicación de medidas de emergencia y no comprometer el estatus de Brasil como país libre de IAAP.


La detección fue resultado de las acciones previstas en el Plan de Vigilancia de Enfermedades y Gripe Aviar de Newcastle, del Departamento de Salud Animal de la Secretaría de Defensa Agropecuaria, y demuestra el intenso desempeño del sistema de vigilancia en salud animal.


El Mapa refuerza que la influenza aviar de baja patogenicidad no es una enfermedad que deba ser notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y no trae restricciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños.


Subtipos del virus de la influenza A


Los diversos subtipos del virus de la influenza A pueden infectar esporádicamente a otras especies, como los mamíferos, incluidos los humanos. Los casos registrados de infección humana son esporádicos, relacionados con exposición sin protección adecuada a aves enfermas, sin registros de transmisión de persona a persona.


Previamente ya se han encontrado evidencias de la presencia de otros virus de influenza aviar de baja patogenicidad en Brasil. Estos virus circulan normalmente en poblaciones de aves silvestres, principalmente acuáticas, en todo el mundo, causando enfermedad leve o asintomática en aves domésticas y silvestres.


La población en general debe evitar el contacto directo, sin la protección adecuada, con aves enfermas o muertas. Toda sospecha de IA en aves domésticas o silvestres, incluyendo la identificación de aves con signos respiratorios, neurológicos o de alta y repentina mortalidad, debe ser notificada de inmediato a la agencia estatal de sanidad animal o a la Superintendencia Federal de Agricultura y Ganadería por cualquier medio o por e-Sisbravet (gov.br/agricultura/pt-br/notificacao).


Nuevos focos de influenza aviar altamente patógena


Otros seis focos de influenza aviar altamente patógena (H5N1) también fueron confirmados este jueves (1º), elevando a 19 el número de focos confirmados en aves silvestres en Brasil.


En el estado de Espírito Santo, hubo cuatro focos más, tres en el municipio de Marataízes - en las especies Thalasseus acuflavidus (treinta réis de rebaño), Thalasseus maximus (treinta réis-real) y Nannopterum brasilianum (biguá) - y uno en el municipio de Guarapari - Thalasseus acuflavidus (treinta réis de rebaño).


Los otros dos focos fueron en el estado de Río de Janeiro, ambos en la especie Thalasseus acuflavidus (treinta réis de bandada).


Consulte la situación actual de casos de influenza aviar en aves silvestres en Brasil (brotes encontrados):

​Ubicación

Especies

Número de focos

Cariácica (ES)

bobo

1

Marataízes (ES)

Treinta réis-de-bando

1

Victoria (ES)

Treinta réis-de-bando

1

Nueva Venecia (ES)

Treinta-réis-real

1

São João da Barra (RJ)

Treinta réis-de-bando

1

Itapemirim (ES)

Treinta réis-de-bando

1

Linhares (ES)

Treinta réis-de-bando

1

Victoria (ES)

Treinta réis-de-bando

1

Cabo Frío (RJ)

Treinta réis-de-bando

1

Treinta réis-de-bando

1

Sierra (ES).

buho Carabo

1

Estación Ecológica de Taim (RS)

cisne de cuello negro

1

Isla Gobernador (RJ)

Treinta réis-de-bando

1

Piuma (ES)

charranes del norte

1

Marataízes (ES)

banda treinta réis

1

Marataízes (ES)

Treinta-réis-real

1

Marataízes (ES)

cormorán

1

Guarapari (ES)

banda treinta réis

1

São João da Barra (RJ)

banda treinta réis

1

São João da Barra (RJ)

banda treinta réis

1

Total

19


Fuente: Press@agro.gov.br

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page