top of page

Peletizado: Mermas En El Proceso De Fabricación Y Cómo Evitarlas

Actualizado: 16 abr 2022



AUTOR: Francisco Giral. Medico Veterinario. España


El proceso de peletización es hoy día, la forma de fabricación de alimentos concentrados, que permite aprovechar más eficientemente todas las propiedades de las distintas materias primas contenidas en la formulación, con los siguientes beneficios:


1) Se obtiene un consumo homogéneo de todos los ingredientes, garantizando que el animal aprovecha todos los nutrientes de la dieta.

2) El proceso de fabricación con peletizado genera cambios físicos en la materia prima, que mejoran la digestibilidad de los ingredientes.

3) El proceso incluye la aplicación de calor, presión y vapor lo que modifica beneficiosamente la carga microbiológica y la calidad nutricional del producto final.

Estos son solo tres de los beneficios que se obtienen al someter el pienso a proceso de peletizado por mencionar algunos.


Sin embargo, si la peletización no se hace correctamente produce mermas durante el proceso en menor o mayor medida dependiendo de:


  1. Cómo manejamos el proceso en cuanto a calidad y cantidad de los ingredientes.

  2. Cómo manejamos el proceso en cuanto a los parámetros de fabricación, temperatura, humedad, presión de vapor.

  3. Cómo manejamos el proceso en cuanto a equipos se refiere, por ejemplo, compresión y diámetro de matrices.

Visto lo anterior podemos tener mermas que se traducen en:

1) Una proporción inadecuada o más bien indeseada de finos.

2) Mermas en la humedad o poca recuperación de humedad.

3) Aumento del recambio de matrices y rodillos.

4) Incrementos en los costos de energía eléctrica por sobrecarga de las granuladoras.


Los finos pueden estar fuera de los parámetros aceptables por una alta inclusión de grasa, una baja compresión, una mala o pobre gelatinización de los almidones contenidos en la materia prima. Las mermas de humedad se pueden corregir haciendo que el agua añadida penetre las partículas y no quede como agua disponible esto a su vez controla

Un parámetro importante es la actividad de agua (AW) y que tiene influencia en la calidad microbiológica del pienso.


La disminución de los recambios de matrices y rodillos se logra haciendo que la masa de alimento sea más maleable y suave al momento de la compresión, esto se logra con una buena y adecuada humectación de la masa de alimento en la mezcladora y una buena gelatinización, a su paso por el acondicionador.


Para lograr este objetivo, hay que partir de una buena humectación previa, para que las moléculas de almidón dispongan de una buena cantidad de agua para poder hincharse y romperse por el efecto de la temperatura al llegar al acondicionado y aplicar la temperatura correcta y presión de vapor sin humedad.


La distribución homogénea de la humedad hace que esta penetre la partícula, que se rompa el almidón formando una buena gelatinización, disminuyendo el desgaste de matrices y rodillos y aumentando el rendimiento de la granuladora lo que permite reducir el consumo de energía, obteniendo como resultado un mejor PDI o índice de durabilidad del pellet una menor cantidad de finos y una mejor digestibilidad.


Mantener estos parámetros de calidad dentro de los estándares es uno de los objetivos a lograr por parte del técnico de la fábrica de alimentos.



341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page