top of page

Prevención De Enfermedades En Aves Comerciales




Para la prevención de enfermedades en aves comerciales requiere del cumplimiento estricto de un eficaz programa de bioseguridad y de mantener intacto y funcional sistema inmune en el pollo.



Bioseguridad para el control de enfermedades


La bioseguridad es un término comúnmente utilizado en la industria avícola que puede definirse simplemente como “sentido común informado”. Es decir, uno desarrolla una comprensión básica de los principios de transmisión de enfermedades y combina este conocimiento con el "sentido común". El objetivo es tener un programa diseñado de tal forma, que las enfermedades no lleguen a las granjas avícolas y que las aves no se lleven enfermedades a otras granjas.

Un programa de bioseguridad eficaz permite alejar las enfermedades de las granjas avícolas; y si los organismos causantes de la enfermedad se presentan, el programa los eliminaría o los reducirían a un nivel de poca o ninguna importancia.


Los veterinarios avícolas han estado tratando de controlar enfermedades mejorando las prácticas de bioseguridad. Este énfasis en el control de enfermedades mediante prácticas de bioseguridad en lugar de depender de vacunas y/o antibióticos ha resultado de los cambios en la industria misma.


A medida que las granjas avícolas se hicieron más grandes y la cría más intensiva, los brotes de enfermedades se hicieron más costoso; y en la medida que el tiempo de cría de los pollos de engorde disminuyó debido a la mejora genética y alimentación, las aves no tienen suficiente tiempo para recuperarse de enfermedades y llegar al procesamiento.


A los veterinarios a menudo les resulta difícil convencer a los administradores de la importancia de los programas de bioseguridad. La falta de apoyo a estos programas de prevención de enfermedades, que muchos administradores de fincas pueden considerar costosos, lentos y solo más trabajo innecesario, probablemente se deba al fracaso en la implementación de programas anteriores. Sin embargo, el fracaso de los programas anteriores puede tener como causa un diseño deficiente y a la mala implementación de los mismos.


Un programa integral de bioseguridad, no puede eliminar la posibilidad de enfermedad, pero puede reducir la probabilidad. Además, muchas veces no es posible demostrar los beneficios directos de una bioseguridad programa un solo lote. Las mejoras de la producción por lo general ocurren gradualmente luego de varios lotes.



Transmisión De Enfermedades


Comprender cómo se transmiten las enfermedades es importante en el desarrollo de un programa de bioseguridad. Estudios han demostrado consistentemente que aproximadamente el 90% de las veces, las enfermedades avícolas se propagan desde una granja a otra por personas contaminadas, equipos avícolas, y vehículos agrícolas.


Las excepciones a esta premisa incluyen: Transmisión transovárica (Ej: Micoplasma gallisepticum), Penetración de la cáscara del huevo (Ej: Salmonella) Contaminación en la nacedora (Ej: Aspergillus sp.).


La vía aérea no se considera un importante medio de transmisión de enfermedades en las aves. Por ejemplo, Micoplasma gallisepticum se transmite horizontalmente por contacto directo entre portadores y aves susceptibles, y por el aire, polvo o gotas en distancias muy cortas (como entre filas de jaulas o corrales dentro de un galpón, pero no entre galpones o granjas).


Micoplasma gallisepticum se propaga de un galpón a otro, o de una granja a otra por equipo contaminado, vehículos y personas. Estudios con otras enfermedades avícolas han demostrado además que la transmisión aérea no es un medio importante de transmisión de enfermedades entre granjas avícolas.


Viabilidad de los organismos patógenos


Otro factor importante en el desarrollo de un programa de bioseguridad está determinando la estabilidad de los organismos patógenos en el medio ambiente.


El tiempo de descanso de la granja, (Período de tiempo entre lotes sucesivos cuando no hay pollos presentes en la granja), se ha utilizado como un medio para reducir el nivel de organismos patógenos en granjas. Aumentar el tiempo de descanso, sin embargo, puede ser de valor limitado en la reducción y eliminación de enfermedades específicas.


Organismos frágiles como Micoplasma gallisepticum o Haemophilus paragallinarum (coriza infecciosa) siguen siendo viables durante aproximadamente 3 días fuera del ave. En estos casos, un tiempo de descanso de 1 semana, sería muy eficaz para eliminar estas enfermedades en las instalaciones.


Sin embargo, para organismos patógenos como el Gumboro o las coccidias, que son muy resistentes a factores ambientales, aumentar el tiempo de descanso sería de valor limitado. En estos casos sería necesario una limpieza a fondo y desinfectar las instalaciones para reducir el nivel de estos organismos patógenos.



Comprender el sistema inmunológico


El objetivo de cualquier programa de manejo avícola debe ser la prevención de enfermedades a través de una bioseguridad efectiva. Si hay una falla en la bioseguridad, y ocurre un brote de enfermedad, asegúrese de que las aves están inmunológicamente competentes. Esto limitará las pérdidas por enfermedad.


Los productores avícolas necesitan entender la función del sistema inmunitario para asegurar que se mantenga su integridad y que se utilice toda la ventaja de su capacidad protectora.


El sistema inmunológico aviar se divide en mecanismos inmunitarios específicos y mecanismos inmunitarios específicos.


MECANISMOS INMUNITARIOS NO ESPECÍFICOS


Los mecanismos inmunes inespecíficos incluyen el innato o formas inherentes en las que el pollo resiste las enfermedades. Este sistema de protección a menudo no se considera al diseñar un programa de sanidad avícola.


Muchos programas tienden a depender principalmente de vacunas y/o antibióticos para mantener la salud de las aves. La importancia de los mecanismos inmunitarios específicos debe ser tomada en cuenta.


Ejemplos:


• Factores genéticos: Es posible que las aves no tengan receptores para permitir que muchos organismos patógenos los infecten. Por ejemplo, algunas razas de pollos son genéticamente resistentes al virus de la leucosis linfoide.


• Características anatómicas: Muchos organismos causantes de enfermedades no pueden penetrar las cubiertas corporales intactas (piel y membranas mucosas) o quedan atrapados en las secreciones mucosas. Algunas deficiencias nutricionales (deficiencia de biotina) o infecciones comprometen la integridad de los revestimientos corporales, permitiendo la penetración de organismos patógenos.


• Microflora normal: La piel y el intestino normalmente mantienen una población microbiana densa y estable. Esta microflora estable evita que los organismos patógenos invasores obtengan un sitio de unión. El uso inadecuado de antibióticos o saneamiento deficiente puede alterar el equilibrio de la microflora.


• Cilios del tracto respiratorio: Algunas partes del sistema respiratorio están revestidos de cilios, que eliminan los organismos patógenos. Si el aire en el galpón es de mala calidad debido a los altos niveles de polvo o amoníaco, el sistema ciliar puede verse abrumado y volverse ineficaz.


Otros factores involucrados en la resistencia innata incluyen la nutrición, ambiente (evitar estrés por calor/frío), edad (jóvenes/ancianos) procesos inflamatorios, factores metabólicos, complemento e interferón.


La razón por la que las buenas prácticas de gestión son importantes en el mantenimiento de la salud de las aves se entiende mejor cuando se entienden los mecanismos inespecíficos inmunes.


MECANISMOS INMUNITARIOS ESPECÍFICOS


Los mecanismos inmunitarios específicos (adquiridos) se caracterizan por su especificidad, heterogeneidad y memoria. Este sistema se divide en componentes no celulares (humorales) y componentes celulares.


MECANISMOS INMUNITARIOS NO CELULARES


Los componentes no celulares incluyen las inmunoglobulinas (anticuerpos) y las células que las producen. Los anticuerpos son específicos (especificidad) para la materia extraña (antígeno) a la que se adhieren. Por ejemplo, el anticuerpo contra virus de la enfermedad de Newcastle sólo se adhiere al virus de Newcastle y no al virus de la bronquitis infecciosa (heterogeneidad).


MECANISMOS INMUNITARIOS CELULARES


El componente celular incluye todas las células que reaccionan con especificidad a los antígenos, excepto las asociadas a la producción de anticuerpos. Las células asociadas a este sistema son los linfocitos T, nacen de las mismas células madres que las células B. Sin embargo, los linfocitos T se programan en el timo y no en la Bolsa de Fabricio.


Los linfocitos T incluyen una población más heterogénea que la de los linfocitos B. Algunos linfocitos T actúan produciendo linfoquinas (se han identificado más de 90 diferentes); otras destruyen directamente los organismos patógenos.


Algunas células T actúan para potenciar la respuesta de las células B, los macrófagos u otras células T (ayudantes) otras inhiben la actividad de estas células (supresoras).


En resumen, el sistema inmunitario del pollo es muy útil para prevenir enfermedades y ayudar a garantizar el máximo potencial productivo. Debemos aprender cómo aprovechar todas las partes del sistema al diseñar programas de salud.




11 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page