top of page

Reunión Técnica Sobre Vacunación Contra La Influenza Aviar



El 3 de marzo se llevó a cabo una la Reunión técnica sobre vacunación contra la influenza aviar de alta patogenicidad: enfoque, herramientas, conocimientos y experiencia para las Américas.


Es una reunión interactiva tiene como objetivo proporcionar el conocimiento científico y discutir las fortalezas y limitaciones del uso de la vacunación contra la influenza aviar, basándose en los últimos avances científicos y la experiencia de campo relevante sobre el uso de la vacunación como herramienta complementaria para el control de la influenza aviar.


En los últimos 20 años se han producido periódicamente brotes mundiales de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y aves silvestres que han afectado a diferentes regiones del mundo.



A fines de 2022, en respuesta a los primeros brotes detectados en Centroamérica y América del Sur, el Comité Directivo Regional del “Programa Global – Enfermedades Animales Transfronterizas” (GF-TADs para las Américas) aprobó la creación del Grupo Permanente de Expertos en Influenza Aviar (GPE-IA). Las recomendaciones de la primera reunión del GPE-IA incluyeron reforzar y fortalecer la vigilancia en aves de corral domésticas (comerciales y de traspatio), así como en aves silvestres, mejorar la bioseguridad y discutir cuándo y cómo la vacunación podría ser considerada como una herramienta auxiliar de control relevante.


En cuanto al uso de la vacunación, los participantes en el GPE-AI reconocieron que, aunque las actuales normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) establecen las condiciones para su uso, hay poca información sobre las experiencias de los países, la situación científica y otras consideraciones específicas adoptadas por cada país. De ahí la necesidad de un debate técnico de alto nivel sobre el tema.



Siguiendo la recomendación del GPE-AI, se organizó esta reunión para compartir el conocimiento científico actual y la experiencia de campo relevante disponible para ayudar a los Miembros a avanzar en su consideración del uso de la vacunación contra la IAAP y discutir sobre los diferentes impactos a considerar cuando se diseñan estrategias de vacunación contra la IAAP, basadas en el Capítulo 4.18 del Código Terrestre.


En la reunión participaron delegados y personal técnico de los Servicios Veterinarios, y representantes nacionales de la cadena de valor avícola. Además, de representantes de Organizaciones Internacionales y Regionales, así como asociaciones regionales del sector privado.


En los siguientes enlaces podrán encontrar el material presentado por las diferentes delegaciones con recomendaciones y sus experiencia con la vacunación.



74 visualizaciones

Comments


Categorias

Importancia De La Suplementación De Vitaminas En Ponedoras Comerciales, Revisión De Niveles De Inclusión Actualizados

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?

Maximizando el Potencial Avícola: Tendencias Empresariales y su Impacto en la Gestión

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page