top of page

Sistema Mundial de Información Zoosanitaria: Influenza Aviar


Ante la confirmación de influenza aviar en Colombia, los servicios veterinarios oficiales de varios países de la región han anunciado medidas para tratar de prevenir el ingreso y propagación de la enfermedad. El Senasa del Perú intensifica la vigilancia en predios cercanos a zonas que albergan aves migratorias y solicita que ante la sospecha de signos clínicos de influenza aviar en aves domésticas, reportar de inmediato al: 0800- 101-25



El INSAI de Venezuela, anuncio que se hace necesario intensificar y reforzar las acciones orientadas a las inspecciones en puntos fronterizos para el decomiso y destrucción de animales vivos y productos de origen aviar identificados como riesgosos, así como cualquier elemento o medio capaz de vehiculizar el virus de influenza aviar. Reiteran que están prohibidas las importaciones de aves vivas o productos de origen avícola desde las zonas que mantengan focos abiertos de la enfermedad o que hayan perdido su estatus libre ante la OMSA.



En Ecuador, Agrocalidad anuncio que reforzará los controles en pasos fronterizos y las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas.




La FAO, OIRSA y el SENASICA de México también han emitido comunicados con recomendaciones para los países de la región para que estén en alerta máxima ante casos de mortalidad en aves silvestres y brotes o mortalidad inusual en aves de corral.




El Senasica exhorta a productores avícolas a elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas y reportar casos sospechosos. El 14 de octubre el Senasica confirmó en sus laboratorios el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, cepa del virus que ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá. El aislamiento se realizó en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, Estado de México.

Como parte del programa de vigilancia epidemiológica activa que lleva a cabo el Senasica en aves silvestres, el 21 de octubre técnicos de la CPA, mediante las pruebas diagnósticas de RT-PCR, aislamiento viral y secuenciación, identificaron en la localidad de Pegueros, municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el virus en una cerceta aliazul (Spatula discors) que corresponde a una de las ocho especies de aves con mayor cantidad de hallazgos registrados en el brote de Estados Unidos. De igual manera, el 20 de octubre se recibió el reporte de mortalidad de aves silvestres, particularmente ganso común (Anser, anser) y pato de collar (Anas platyrhynchos), ubicados en un parque recreativo, en el municipio de Aguascalientes, Aguascalientes.

388 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Categorias

OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en el mundo

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page