top of page

Situación De La Influenza Aviar En La Región De Las Américas



A continuación presentamos un resumen de la situación actual de la influenza aviar en la región de la Américas, elaborado con información de la pagina web de la organización panamericana de la salud


SITUACIÓN A NIVEL MUNDIAL


De acuerdo con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves distintas de las aves de corral, principalmente en las Regiones de Europa y América. En el periodo epidémico actual, el subtipo H5N1 es el predominante y por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano.


De acuerdo con el patrón estacional de la IAAP se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y la OMSA recomienda que los países mantengan y refuercen sus esfuerzos de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas. La calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública.


RESUMEN DE LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS


Hasta la semana epidemiológica 49 de 2022, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos de América, México, Perú y República Bolivariana de Venezuela han detectado brotes en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres por virus IAAP H5. La detección de brotes de IAAP en cinco países de América del Sur es una situación nunca registrada con anterioridad. Hasta la fecha, únicamente se ha registrado una infección humana causada por influenza aviar A (H5N1) en los Estados Unidos de América, la cual fue notificada el 29 de abril de 2022.

A continuación, se presenta un resumen de la situación en países de la Región de las Américas que notificaron brotes de influenza aviar en 2022.


CANADÁ: Hasta el 7 de diciembre de 2022, se registraron múltiples brotes en aves de corral y en aves distintas de las aves de corral (incluidas aves silvestres) por IAAP A (H5N1) en nueve de las diez provincias de este país: Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland and Labrador, Nova Scotia, Ontario, Quebec y Saskatchewan. Hasta el momento, no se han identificado casos confirmados de influenza aviar A (H5N1) en humanos en los focos identificados.


CHILE: El 7 de diciembre de 2022, el Ministerio de Agricultura junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de este país, confirmaron la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre acuática (pelícano) encontrada en la región de Arica y Parinacota. Adicionalmente, el 8 de diciembre, el SAG informó sobre la confirmación de dos casos, en un pelícano de la región de Iquique y otro de la región de Antofagasta. En los tres casos se ha identificado la variante H5N1. Hasta el momento, no se han registrado casos confirmados de influenza aviar A (H5N1) en humanos en relación con los focos identificados.


COLOMBIA: Entre el 19 octubre y el 9 de diciembre de 2022, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), identificó 34 focos de IAAP A (H5N1), 12 focos adicionales registrados desde la alerta epidemiológica publicada el 3 de diciembre. Los focos se han detectado en la zona rural del Distrito de Cartagena (departamento de Bolívar), municipio de Acandí (departamento de Chocó), los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo (departamento de Córdoba), el municipio de El Retén (departamento de Magdalena) y los municipios de Los Palmitos y Toluviejo (departamento de Sucre). Los focos han sido identificados en aves de traspatio que tuvieron contacto con aves silvestres que viajan por las rutas migratorias hacia el sur del continente. A la fecha, no se han identificado casos confirmados de influenza aviar A (H5N1) en humanos en los focos identificados.


ECUADOR: El 25 de noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país detectó un foco de influenza aviar H5 en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi. La detección se realizó como resultado de los controles que periódicamente se efectúan y que se incrementaron ante la detección de IAAP H5 en varios países de la Región. Producto de este foco, se sacrificaron alrededor de 180 mil aves del predio afectado. Adicionalmente se procedió a la disposición final de las aves, productos y subproductos de la granja. A la fecha, no se han identificado casos confirmados de influenza aviar A (H5N1) en humanos en el foco identificado.


ESTADOS UNIDOS: Desde finales de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2022, se han registrado brotes por el virus IAAP A (H5) en aves acuáticas silvestres, aves de corral comerciales y de traspatio. Estas son las primeras detecciones del virus A (H5) de influenza aviar en los Estados Unidos desde 2016. La secuenciación genética preliminar y las pruebas de RT-PCR en algunas muestras identificaron que estos virus corresponden al virus IAAP A (H5N1) del clado 2.3.4.4. Durante el mismo periodo, se han registrado brotes de IAAP en aves silvestres de 48 estados y en aves de corral de 47 estados. Más de 53 millones de aves de corral se vieron afectadas debido a los brotes identificados y controlados.

El 28 de abril de 2022, en Estados Unidos se identificó un caso de Influenza A (H5N1) en una persona que participó en el sacrificio de aves en una instalación avícola comercial en Colorado, donde se detectó el virus de influenza A (H5N1) en aves. Éste supuso el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que actualmente son predominantes, y el primer caso en los Estados Unidos. El paciente fue aislado y tratado con antivirales, no requirió hospitalización y se recuperó completamente. En este evento, no se identificó evidencia de transmisión de persona a persona del virus de la influenza A (H5N1).


MÉXICO: Entre octubre y el 30 de noviembre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) identificó focos de Influenza aviar de alta patogenicidad A (H5N1) en aves de traspatio, granjas avícolas y aves silvestres. Los focos en aves silvestres se identificaron en humedales del Estado de México y Jalisco; así como en Texcoco (reserva natural protegida) y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla. Los focos en aves de granjas avícolas se identificaron en los estados de Nuevo León, Sonora, Aguascalientes, Jalisco y Yucatán, además de granjas de traspatio en los estados de Chiapas, Chihuahua y Estado de México. Al 3 de diciembre los brotes han afectado a casi cuatro millones de aves, la mayoría de postura, procedentes de 17 unidades de producción avícola comercial. A la fecha, no se han identificado casos confirmados de influenza aviar A (H5N1) en humanos en los focos identificados.


PERÚ: Hasta el 22 de noviembre de 2022, se identificaron diferentes focos de influenza aviar altamente patógena H5 en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos del departamento de Piura. Adicionalmente se han encontrado casos similares en la playa Pimentel y en los humedales de San José, ambos en el departamento de Lambayeque, y en la playa de Puerto Viejo, departamento de Lima. El laboratorio del Departamento de Virología y Enfermedades Emergentes Naval Medical Research Unit – Six (NAMRU-6) remitió el resultado preliminar de las muestras del primer caso en Piura, la cual ha sido subtipificada como Influenza A (H5N1). El 28 de noviembre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) notificó la identificación del primer brote de influenza aviar A (H5N1) en un predio de crianza de aves de traspatio en el distrito de San José del departamento de Lambayeque. A la fecha, no se han identificado casos confirmados de influenza aviar A (H5N1) en humanos en los focos identificados.


VENEZUELA: El 29 de noviembre de 2022, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, producto de las actividades de inspección y vigilancia epidemiológica, identificó un foco de IAAP en pelícanos en Puerto Piritu, al oeste del estado de Anzoátegui. Los estudios moleculares detectaron virus Influenza A/H5, siendo esta la primera vez que se detecta IAAP en Venezuela. Posteriormente el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) confirmó el diagnóstico completando la caracterización del virus como H5N1. A la fecha, no se han identificado casos confirmados de influenza aviar A (H5N1) en humanos en el foco identificado.


RECOMENDACIONES PARA LAS AUTORIDADES DE SALUD DE LOS ESTADOS MIEMBROS


Tanto los virus IAAP como los IABP pueden diseminarse rápidamente entre las aves de corral mediante el contacto directo con aves acuáticas u otras aves de corral infectadas, o mediante el contacto directo con fómites o superficies o agua contaminada con los virus. La infección de aves de corral con el virus IAAP puede provocar una enfermedad grave con alta mortalidad. Los virus de IABP están más asociados con infección subclínica. El término IAAP e IABP aplica únicamente a la sintomatología en aves (pollos en particular) y ambos tipos de virus tienen la potencialidad de causar infecciones en humanos.

Si bien existe la posibilidad de que esos virus produzcan infecciones en seres humanos, en general las infecciones con virus de influenza aviar son puntuales y cuando han ocurrido, estos virus no se han diseminado fácilmente de persona a persona. Hasta el momento no se ha reportado transmisión humana de persona a persona causada por virus de influenza aviar A (H5N8), A (H5N2), o A (H5N1) ni en las Américas ni a nivel mundial.


235 visualizaciones

Комментарии


Categorias

Importancia De La Suplementación De Vitaminas En Ponedoras Comerciales, Revisión De Niveles De Inclusión Actualizados

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?

Maximizando el Potencial Avícola: Tendencias Empresariales y su Impacto en la Gestión

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page