top of page

Venezuela: Foco de IAAP en Aves de Traspatio.

Actualizado: 12 oct 2023





El 19 de septiembre fue reportado a INSAI Yaracuy (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) por un productor, la muerte de varias aves de traspatio en un predio, ubicado en el sector La Montañita, comunidad Palito Blanco, Municipio La Trinidad, a una distancia aproximada de 20 minutos de la capital del Estado, donde informan que 15 aves fallecieron y tres se encuentran enfermas, asistiendo el personal veterinario de vigilancia epidemiológica para la revisión y toma de muestras y envío al IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas)



El día 03 de octubre de 2023, el IVIC notificó la obtención de un resultado positivo a IAAP causada por un virus H5. (La caracterización de la neuraminidasa N, se encuentra en espera de resultados). El día 04/10/2023 el INSAI en ejercicio pleno de sus competencias plasmadas en el Artículo 57, numeral 5, de la Ley de Salud Agrícola Integral, procedió con la erradicación del evento zoosanitario mediante sacrificio, eliminación y enterramiento de los animales, en el predio.



Se pudo constatar que no hubo ingreso de nuevas aves domésticas al predio, durante los últimos seis meses, previos a la aparición de la enfermedad por lo que el origen probable del foco es por contacto de las aves domésticas afectadas con aves silvestres migratorias infectadas, aves migratorias boreales, australes, aves de la ruta intertropical, ruta intra geográfica venezolana o aves sinantrópicas. El Valle de Yaracuy es reconocido como una zona de descanso de aves migratorias boreales y australes.


PRINCIPALES MEDIDAS DE CONTROL ADOPTADAS


  1. Restricción de movilización de aves en la zona afectada. Cuarentena por 60 días en el foco, con remuestreo de aves centinelas.

  2. Intensificación de la Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Participativa en la zona en establecimientos avícolas incluyendo traspatio.

  3. Censo de aves traspatio y establecimientos avícolas, y realizar muestreo en el área perifocal (3 km).

  4. Alertar y concientizar mediante charlas y conversatorios a los Organismos que laboran y tienen incidencia sobre la vigilancia sanitaria.

  5. Prohibida la movilización de la gallinaza o pollinaza, sin previa verificación de su sanitización y respectiva autorización por parte del INSAI en caso de que esto sea requerido.

  6. Fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en aves de traspatio y comerciales.

  7. Prohibición de realización de eventos gallísticos y exhibiciones, en todo el Estado, a modo preventivo.


NOTA: En el siguiente enlace pondrán encontrar el reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal OMSA (Antes OIE)


167 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page