top of page

Deficiencia De Vitamina E



La vitamina E generalmente se administra a las aves como α-tocoferol. Alimentos deficientes en vitamina E producen cambios las aves porque no hay niveles suficientes de dicha vitamina para proteger las células contra el daño oxidativo, y ocurre la muerte celular. La membrana celular está protegida de daño oxidativo por la enzima glutatión peroxidasa la cual es dependiente del selenio.

Por lo tanto, hay efectos interactivos de la vitamina E y el selenio con respecto a la viabilidad celular. El daño oxidativo de las células puede asociarse con: encefalomalacia, diátesis exudativa y distrofia muscular.


ENCEFALOMALACIA

La encefalomalacia se presenta como un síndrome nervioso caracterizado por ataxia, retracción de la cabeza y disminución de la coordinación. En etapas más avanzadas hay postración completa y muerte. El cerebelo es la parte más afectada se presenta hinchado, edematoso y enrojecido debido pequeñas hemorragias.


DIÁTESIS EXUDATIVA

La diátesis exudativa se presenta como un edema de tejidos subcutáneos, debido a un trastorno en la permeabilidad de los capilares. En casos severos, se observa a los pollitos con las patas separadas por la acumulación de líquido debajo de la piel del abdomen. Pueden ocurrir muertes repentinas por la distensión del pericardio.


DISTROFIA MUSCULAR

La distrofia muscular, conocida como miopatía nutricional, generalmente se observa cuando la deficiencia de vitamina E va acompañada de una deficiencia de los aminoácidos que contienen azufre. Afecta el musculo de la pechuga el cual presenta líneas de color claro.


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico se realiza por medio signos clínicos observados los hallazgos en la necropsia, se debe hacer histopatología, y análisis de los alimentos.

Para el tratamiento se puede administrar vitamina E y selenio en el alimento o en el agua de bebida, esto generalmente revierte la diátesis exudativa o la distrofia muscular. Si el daño en cerebro por la encefalomalacia es grave, el tratamiento puede no ser muy exitoso.

NOTA: El presente artículo es un resumen de notas personales tomadas en conferencias y seminarios, revisión de bibliografía relacionada con el tema y comunicaciones personales con profesionales y técnicos del área. Agradecemos sus comentarios y observaciones.

1198 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en el mundo

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page