top of page

Emulsificacion De Las Grasas En El Proceso De Peletizacion Y Su Efecto En La Digestibilidad

Autor: Médico Veterinario. Francisco Giral. España




Las grasas añadidas, forman parte fundamental de la composición de las fórmulas en la mayoría de las dietas destinadas para consumo animal. Los porcentajes de inclusión varían de acuerdo con la etapa productiva y los requerimientos de cada especie, íntimamente ligado a la cantidad de energía que aportan las distintas materias primas, principalmente la soja.

La inclusión de las grasas se complementa generalmente con aceites, una materia prima de alto costo y que debemos aprovechar al máximo para hacerla rentable. La mejor forma de aprovechar las grasas, como rico aporte de energía en la dieta, es haciéndolas más digestibles, y una forma idónea de lograr este objetivo es la emulsificación.


La emulsificación de las grasas permite obtener partículas pequeñas de aceites unidos a otros líquidos en forma de micelas. Los agentes emulsificantes son una clase diversa de compuestos los cuales son capaces de dispersar la grasa en el agua bajo la forma de pequeñas gotas.


Este proceso de dispersión de los aceites ofrece una serie de beneficios que menciono a continuación:


Mejor digestibilidad:

Los emulsificantes son adicionados al alimento para complementar los procesos digestivos de los lípidos mediante la reducción del tamaño de los glóbulos de grasa liberados de la dieta e incrementando la eficiencia de la actividad de las lipasas. Estos agentes emulsificantes incrementan la digestibilidad de las grasas y el crecimiento en pre-crías y engorde de Broiler y cerdos (Smulders, 2008).


La disminución del tamaño de los glóbulos de grasa y la formación de micelas permite una acción intensa por parte de los enzimas al disponer de mayor superficie activa. Se favorece una rápida absorción de los ácidos grasos, producto de la descomposición enzimática, lo que garantiza en cierta medida que las grasas no sean excretadas en las heces y por el contrario sean aprovechadas en su totalidad.


Mejor permeabilidad del gránulo:

El Proceso de peletizado también conocido como granulación, sufre modificaciones positivas entre las cuales tenemos una mejor permeabilidad de las grasas hacia las partículas, esto se produce por la formación de micelas que arrastran también agua hacia el interior de la partícula, homogeneizar la mezcla y favorecen la humectación del gránulo al ser consumido. En consecuencia, la digestión del alimento es mejor gracias al incremento de la permeabilidad y humectación. Otro beneficio asociado a la introducción de la grasa en la matriz es que al tener menos contacto con el oxigeno ambiental se reduce la posibilidad de oxidación de los ácidos grasos contenidos en ella.


Menor pérdida de humedad en el proceso:

Como ya he mencionado en artículos relacionados, al final del proceso de granulación se produce el mayor porcentaje de pérdida de humedad, producto del enfriado del pellet luego de salir de la granuladora. Los aditivos emulsificantes introducen agua a la partícula por la unión micelar de agua y grasa, lo que reduce los índices de evaporación.


Sin embargo, es importante señalar que este agua tiene un AW elevado por no pertenecer al agua total. La mejor forma de no perder Humedad sin riesgo por AW es surfactar el agua para que esta pueda ser agua total y no añadida. Sin embargo, es un plus de los aditivos emulsificantes con respecto a las pérdidas en el proceso.


Mejora en la calidad del gránulo y rendimiento de granulado:

Las grasas añadidas influencian notablemente el índice de durabilidad y en consecuencia la formación de finos. Cuando emulsificamos la grasa, y esta pasa a ser parte de la matriz, mejora la adhesión de las partículas y en consecuencia disminuye la producción de finos. A la vez el rendimiento de la maquinaria es mejor, lo que se traduce en dinero por la disminución de pérdidas en el proceso de fabricación.


226 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en el mundo

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page