top of page

IAAP: Una Guía Para Ayudar A Entender El Proceso De Respuesta Oficial.



La Influenza Aviar de alta patogenicidad continua afectando a la industria avícola a nivel mundial.


Los organismos oficiales de cada país tienen procedimientos de actuación cuando se detecta un caso en una unidad de producción avícola, el cual implementa de manera organizada con la finalidad de contener el avance de la enfermedad y atender los requerimientos del productor.


En algunos países se contempla la compensación económica al productor como parte del proceso, pero esta tiende a ser limitada.


Hoy queremos presentar como ejemplo de estos mecanismos, el implementado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) ante la presencia de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP)


DETECTAR:

Usted observa signos inusuales de enfermedad o mortalidad repentina en su granja. Lo reporta a su médico veterinario y/o lo reporta al Medico Veterinario del Estado. Se toman muestras y son analizadas. Los resultados indican que su granja esta positiva a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.


CUARENTENA:

El personal de USDA va a su granja. Se le asigna un Gerente de Caso, que será su punto de contacto para orientarlo, aclarar sus dudas y ayudarlo con los trámites. Al estar la granja en cuarentena, solo personal autorizado podrá entrar y salir de la misma, así como también habrá limitación de movimiento de aves, productos avícolas y equipos. Se visitaran las granjas vecinas para verificar si también han sido infectadas.


EVALUACIÓN:

Se elaborara un inventario. Se determinara el número aves tiene en granjas, que especia, edad y otros detalles importantes, que permitan darle un valor real de mercado de sus aves.


DESPOBLACIÓN:

Los lotes positivos a IAAP deben ser eliminados lo más pronto posible, lo ideal sería dentro de las 24 horas luego de tener la confirmación del diagnóstico.


COMPENSACIÓN:

Usted recibirá su primer pago de compensación lo más pronto posible durante el proceso de respuesta al brote. También recibirá una compensación por los gastos generados por el proceso de limpieza y desinfección.


MANEJO DE LAS AVES MUERTAS:

El USDA le ayudara a manejar la disposición de las aves muertas de manera segura. Los métodos de disposición incluyen: incineración, entierro, compostaje, relleno sanitario. La opción que usted tendrá dependerá de varios factores, tales como: tipo de granja, leyes locales y estatales, etc.


ELIMINACIÓN DEL VIRUS:

El siguiente paso es eliminar el virus de su granja. Para eliminar el virus debe lavar y desinfectar vigorosamente los galpones, equipos, y todas las áreas afectadas de su granja. Usted puede realizar esta operación por su cuenta o contratar los servicios de personal especializado.


TESTEAR:

Tan pronto como usted haya terminado el proceso de limpieza y desinfección, debe comunicarse con el gerente del caso. La granja debe permanecer vacía por lo menos 21 días. Durante este tiempo se tomaran muestras ambientales, para garantizar que la granja esta libre del virus.


REPOBLACIÓN:

Una vez que el USDA lo apruebe, usted podrá repoblar las instalaciones y comenzar de nuevo la producción en su granja. Se levantara la cuarentena de la granja una vez se hayan cumplido todos los requisitos exigidos.


MANTENER LA BIOSEGUIRIDAD:

Una vez repoblada la granja usted debe mantener estrictas medidas de bioseguridad para evitar que el virus vuelva afectar su granja.


Como se puede evidenciar es un proceso metódico y organizado, que tiene como objetivo cubrir todos los aspectos para evitar la propagación del virus y lograr una rápida. recuperación de la producción.


En próximas ediciones compartiremos los procedimientos de otros países de la región y el mundo.


236 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page