top of page

Influenza aviar en mascotas y otros animales.

Actualizado: 1 ago 2023



Aunque los virus de la influenza aviar infectan y se propagan principalmente entre aves acuáticas migratorias silvestres y aves de corral domésticas, algunos virus de la influenza aviar también pueden infectar y propagarse a otros animales. En el pasado, los virus de la influenza aviar han infectado en ocasiones a mamíferos que comen aves o aves de corral (presumiblemente infectadas), lo que incluye, entre otros, animales silvestres como leones, osos, zorros y zorrillos; visones de granja; animales callejeros o domésticos como gatos y perros, y animales de zoológico como tigres y leopardos.


Si bien es poco probable que las personas se infecten por los virus de la influenza aviar a través del contacto con un mamífero silvestre, callejero, salvaje o doméstico infectado, es posible, especialmente si se produce una exposición prolongada y sin protección a un animal infectado. Presentamos información para diferentes grupos de personas que podrían tener contacto directo con animales enfermos o muertos infectados o posiblemente infectados, incluidos animales que podrían haber comido o haber estado expuestos a aves infectadas por la influenza aviar.​​​​​​​


Dueños de mascotas


Si sus animales domésticos (p. ej., gatos o perros) salen y podrían comer aves enfermas o muertas posiblemente infectadas por el virus de la influenza aviar, o un ambiente contaminado con el virus de la influenza aviar, podrían estar infectados por la influenza aviar. Aunque es poco probable que se enferme por la influenza aviar a través del contacto directo con su mascota infectada, es posible.

Por ejemplo, en el 2016, se notificó la propagación de la influenza aviar de un gato a una persona en la ciudad de Nueva York. La persona infectada era un veterinario que presentó síntomas leves de influenza después de una exposición prolongada a gatos enfermos sin el uso de equipo de protección personal.

Si su mascota presenta síntomas de enfermedad compatibles con los de la infección por el virus de la influenza aviar y ha estado expuesta a aves silvestres/aves de corral infectadas (enfermas o muertas), debe monitorear su salud y estar atento a signos de fiebre o infección.


Tome precauciones para prevenir la propagación de la influenza aviar.


Como medida de precaución general, las personas deberían evitar el contacto directo con aves silvestres y limitarse a observarlas desde lejos, si es posible. Las personas también deberían evitar el contacto entre sus mascotas (p. ej., aves, perros y gatos) y las aves silvestres.


No toque las aves enfermas o muertas, sus heces o restos, ni cualquier superficie o fuente de agua (p. ej., estanques, bebederos, cubos, bandejas, comederos) que puedan estar contaminadas con su saliva, heces u otros líquidos corporales sin usar el equipo de protección personal (EPP).


Hay más información disponible acerca de las precauciones específicas que debería tomar para prevenir la propagación de los virus de la influenza aviar entre animales y personas en el siguiente enlace: https://bit.ly/3TOajYs


Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.



5 visualizaciones

Categorias

El Futuro de la Proteína Animal: El Rol Crucial de la Avicultura en la Seguridad Alimentaria Global

Aviagen América Latina designa a Jorge Amado como nuevo Gerente Técnico Regional, rol ampliado para crecer

Desafíos y Oportunidades: El Impacto Ambiental de la Industria Avícola y Estrategias de Mitigación

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page