top of page
  • Foto del escritorAviagen

Manejo de los pollos de engorde en climas cálidos. Primera Parte.

AUTOR: Xavier Asensio, gerente de Servicios Técnicos de Aviagen en Europa Occidental






INTRODUCCION:

Los productores de pollos de engorde tienen como meta lograr el mejor rendimiento de sus parvadas. Para lograr este objetivo, deben proporcionar el ambiente y las condiciones que permitan que las aves expresen su potencial genético en una amplia gama de ambientes. Esto implica prestar mucha atención al bienestar de las aves, la calidad de los pollitos, la nutrición, el manejo y el ambiente. Alcanzar el potencial genético durante los períodos de temperaturas ambientales excesivas o altas durante períodos prolongados crea un conjunto de desafíos particulares para el productor de pollos de engorde. La clave es contar con instalaciones en las que el ambiente se pueda controlar y se puedan utilizar estrategias de manejo específicas que ayudarán a minimizar el impacto de las altas temperaturas en el rendimiento de las aves. En este documento, se apunta a orientar sobre cómo manejar mejor las parvadas durante los períodos de altas temperaturas ambientales.


Xavier Asesio nos presenta en esta serie de tres entregas los aspectos mas importantes de esta tema.


LA IMPORTANCIA DEL MANEJO

Aunque los métodos de registro preciso de datos sobre el crecimiento, el consumo de alimento y la mortalidad continúan evolucionando y son un medio importante para monitorear el progreso de las parvadas y llamar la atención cuando existe un problema, no se debe subestimar el uso del sentido del cuidado. A menudo, los cambios en el comportamiento se observarán antes de que se produzca una caída en la producción, y una respuesta a tiempo ante los cambios de comportamiento puede prevenir el desarrollo de un problema más serio. Conocer el comportamiento normal de las parvadas para el ambiente en que están viviendo las aves, así como saber cuándo cambia ese comportamiento normal y lo que significan esos cambios, es una parte esencial para determinar si el ambiente es el correcto para la parvada.


LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LA PLANTA DE INCUBACIÓN: PREVENCIÓN DE LA DESHIDRATACIÓN EN LOS POLLITOS

Los pollitos recién nacidos no pueden regular muy bien su propia temperatura corporal. Por lo tanto, los pollitos se ven completamente afectados por la temperatura del aire, la humedad y la velocidad del aire de su entorno. Para maximizar el potencial genético y el bienestar de las aves desde el día uno, la temperatura y la humedad en la planta de incubación deben ser tales que no provoquen la deshidratación de los pollitos. Durante los períodos de clima cálido, es incluso más importante que las condiciones dentro de la planta de incubación sean las correctas. Si las condiciones ambientales externas son cálidas, es posible que los pollitos estén expuestos a temperaturas de crianza más altas que las normales tras su llegada a la granja y, en algunas áreas, esas altas temperaturas externas se combinarán con una baja humedad.

En la planta de incubación, los dos indicadores principales de que las condiciones son correctas incluyen lo siguiente:

  • Rendimiento de los pollitos (peso del pollito al nacer como porcentaje del peso del huevo al momento de la colocación).

  • Condición de la cáscara del huevo en la cosecha de pollitos (restos de meconio).

El rendimiento ideal de los pollitos se encuentra entre el 67-68 %. Los rendimientos de los pollitos inferiores al 67 % producirán pollitos deshidratados, con poca reserva de yema y que serán muy activos y ruidosos.


Hay tres motivos principales para tener un bajo rendimiento de los pollitos:

  • Temperatura alta de la incubadora.

  • Humedad baja de la incubadora.

  • Incubación de los pollitos durante mucho tiempo antes de que nazcan.

El grado de restos de meconio en las cáscaras de huevos tras el nacimiento es una buena indicación de si los pollitos han estado en la incubadora por demasiado tiempo y, por lo tanto, en un posible riesgo de deshidratación. Las cáscaras de huevos con más suciedad tomados de cinco cestas escogidas al azar por parvada deben puntuarse según el grado de restos de meconio (Figura 1).


Figura 1: Puntaje de meconio en cáscaras de huevos en el nacimiento de pollitos.


COMODIDAD DE LOS POLLITOS EN EL ÁREA DE ESPERA Y DURANTE EL TRANSPORTE


En climas cálidos, es incluso más importante asegurar que se cumplan con las condiciones correctas durante la espera y el transporte de los pollitos (Tabla 1) si no se quiere afectar de forma negativa el rendimiento de los pollos de engorde.


La temperatura, la humedad y la circulación del aire deben ser correctos, y se debe tener cuidado en procurar que el aire no ingrese directamente a las cajas de los pollitos.


Tabla 1: Resumen de las condiciones óptimas: espera y transporte de los pollitos.

Temperatura

22 a 28 °C (72 a 81 °F)

Humedad

Mínimo del 50% de HR

Intercambio de aire

0.71 m³/min (25 cfm) cada 1000 pollitos


La mejor forma de monitorear la comodidad de los pollitos en este momento es a través de lo siguiente:

  • La temperatura de la cloaca del pollito.

  • El comportamiento del pollito.

La temperatura óptima de la cloaca del pollito es de 39.4-40.5 °C (103-105 °F). La temperatura de las cloacas se debe medir en una muestra de pollitos del área de espera (muestras de la parte superior, el medio y la parte inferior de las cajas apiladas de pollitos que están en toda el área de espera) y durante la descarga en la granja (cinco pollitos de una caja en la parte de atrás, el medio y la parte de adelante del vehículo).


También deben realizarse observaciones generales del comportamiento de los pollitos para determinar su comodidad.


A la temperatura correcta, los pollitos deben vocalizar de forma satisfactoria y estarán distribuidos uniformemente en la caja. Los pollitos jadearán si tienen demasiado calor (temperatura de las cloacas por encima de los 40.5 °C [105 °F]).


Si se halla que la temperatura de las cloacas está por encima de las recomendaciones o que los pollitos están jadeando, se debe comprobar lo siguiente:


  • Que la temperatura de espera sea la correcta.

  • La circulación del aire alrededor de las cajas de pollitos podría ser baja y necesitaría mejorar. Además, revise el espacio alrededor de las cajas de pollitos y entre estas; si no hay suficiente, el aire no podrá circular.


DENSIDAD POBLACIONAL DE LA GRANJA

Durante la estación cálida o los períodos de clima cálido, podría ser necesario reducir las densidades poblacionales.

Antes de que se tome una decisión sobre la densidad poblacional óptima durante un clima cálido, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿El galpón tiene un aislamiento adecuado?

  • ¿El galpón posee ventilación de túnel?

  • ¿El galpón posee un control adecuado de la presión negativa?

  • ¿El galpón posee un sistema de enfriamiento evaporativo?

  • ¿El galpón es abierto?

  • ¿Cuál es la humedad en el área?

  • ¿El peso final de retiro está por encima de los 3 kg (6.6 lb)?

  • ¿La granja tiene antecedentes de bajo rendimiento durante períodos cálidos?


La densidad poblacional durante los climas cálidos debe ajustarse al peso vivo objetivo y la edad en el procesamiento, el tipo de galpón y la capacidad de controlar el ambiente dentro del galpón. Incluso estableciendo densidades poblacionales reducidas, es importante asegurarse de que las aves estén distribuidas uniformemente en todo el galpón. Si las aves se reúnen en un área del galpón porque el ambiente no es uniforme, se encuentran en riesgo de tener demasiado calor, el acceso al alimento y al agua podría verse alterado, y el rendimiento padecería como resultado. Este puede ser un problema particular si se utiliza ventilación de túnel, ya que las aves tienden a migrar hacia la ventila del galpón en condiciones de calor.


Las cercas antimigratorias (Figura 2) instaladas a intervalos de 30 m (100 ft), que crean corrales de tamaños iguales, ayudarán a mantener una densidad poblacional uniforme en todo el galpón. Se deben instalar cercas en cuanto las aves tengan acceso a todo el galpón. No deben utilizarse cercas antimigratorias sólidas, ya que restringirán el flujo de aire.


Figura 2: Ejemplo de una cerca antimigratoria.


885 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Categorias

Cobb-Vantress estuvo presente en el Congreso Fenavi 2024

Cobb y kikiriki reunieron a sus clientes en el Courtyard Marriott

Análisis del Proyecto de Ley sobre el Bienestar Animal en Ecuador.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page