top of page

OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en el mundo


OMS confirma  la primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en el mundo

Resumen de la situación


El 23 de mayo de 2024, el Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México notificó a la OPS/OMS un caso mortal confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México.


Se trata del primer caso humano confirmado en laboratorio de infección por el virus de la gripe A(H5N2) notificado a nivel mundial y de la primera infección por el virus H5 aviar en una persona notificada en México. Aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, se han notificado virus A(H5N2) en aves de corral en México.


De acuerdo con el RSI (2005), una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la gripe A es un evento que puede tener un gran impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS. Basándose en la información disponible, la OMS considera que el riesgo que este virus representa actualmente para la población en general es bajo.


Descripción de la situación


El 23 de mayo de 2024, el CCN del RSI de México notificó a la OPS/OMS un caso confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México de 59 años de edad que fue hospitalizado en la Ciudad de México y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.El caso presentaba múltiples afecciones médicas subyacentes.Los familiares del caso informaron de que éste llevaba ya tres semanas postrado en cama, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.


El 17 de abril, el caso presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.El 24 de abril, el caso buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosío Villegas» (INER) y falleció el mismo


Los resultados de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) de una muestra respiratoria recogida y analizada en el INER el 24 de abril indicaron un virus de la gripe A no subtipable. El 8 de mayo, la muestra se envió para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, que indicó que la muestra era positiva para gripe A(H5N2).El 20 de mayo, la muestra se recibió en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniéndose un resultado positivo para influenza A. El 22 de mayo, la secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A(H5N2).


No se notificaron más casos durante la investigación epidemiológica. De los 17 contactos identificados y controlados en el hospital donde falleció el caso, uno declaró rinorrea entre el 28 y el 29 de abril.Las muestras tomadas a estos contactos hospitalarios entre el 27 y el 29 de mayo dieron negativo para la gripe y el SARS-CoV 2. Se identificaron otros doce contactos (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia del caso. Se obtuvieron muestras de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero de estas personas. El 28 de mayo, el InDRE informó de que las doce muestras de contactos cercanos a la residencia del paciente habían dado negativo en las pruebas de detección del SRAS-CoV-2, la gripe A y la gripe B, determinadas mediante RT-PCR. Los resultados de las muestras serológicas están pendientes.


En marzo de 2024, se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, que limita con el Estado de México donde residía el caso


Además, en marzo de 2024, se identificó un brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y un segundo brote de IABP A(H5N2) en abril en el municipio de Temascalapa, en el mismo estado. Hasta ahora no se ha podido establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral


En 2022 se publicó un estudio en el que se describía la circulación continua de virus H5N2 de la influenza aviar de baja patogenicidad en México y su propagación a varios otros países


Epidemiología


Los virus de la gripe animal circulan normalmente entre los animales, pero también pueden infectar a las personas. Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente por contacto directo con animales infectados o entornos contaminados. Dependiendo del hospedador original, los virus de la gripe A pueden clasificarse como gripe aviar, gripe porcina u otros tipos de virus de la gripe animal.


Las infecciones por virus de la gripe aviar en humanos pueden causar infecciones leves a graves de las vías respiratorias superiores y pueden ser mortales. También se han notificado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.


Se requieren pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección humana por gripe. La OMS actualiza periódicamente los protocolos de orientación técnica para la detección de la gripe zoonótica mediante métodos moleculares, por ejemplo RT-PCR. Hay pruebas de que algunos fármacos antivirales, sobre todo los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir), pueden reducir la duración de la replicación vírica y mejorar las perspectivas de supervivencia en algunos casos.


Respuesta de salud pública


Las autoridades sanitarias locales y nacionales aplicaron las siguientes medidas de salud pública:


  • Investigación epidemiológica del caso y los contactos.

  • Seguimiento del personal sanitario con antecedentes de contacto con el paciente.

  • Seguimiento y vigilancia de la enfermedad respiratoria similar a la gripe (ERIG) y la enfermedad respiratoria aguda grave (ERAG) en los municipios vecinos (dentro de la misma región sanitaria), con el fin de analizar el comportamiento y las tendencias de los síndromes respiratorios y los virus en la región.

  • Análisis de las tendencias de neumonía y bronconeumonía, infecciones respiratorias agudas y conjuntivitis por los servicios de salud del Distrito Federal y del Estado de México.

  • Identificación de cadenas de transmisión y factores de riesgo en el municipio donde residía el caso, el Estado de México y zonas aledañas.

  • Capacitación sobre la Guía Nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento zoonótico de influenza en la interfaz animal-humano.

  • Comunicación con las autoridades de sanidad animal y ambiental para reforzar las actividades de vigilancia en aves de corral y silvestres cercanas a la residencia del caso y zonas con antecedentes de brotes de influenza aviar A(H5N2) de baja patogenicidad.


La OPS/OMS implementó las siguientes medidas:


  • Fortalecimiento de la vigilancia rutinaria y de eventos en la interfaz humano-animal con los Centros Colaboradores de la OMS y socios estratégicos.

  • Mejora de la capacidad de diagnóstico molecular para la detección de enfermedades zoonóticas mediante la transferencia de conocimientos, la formación y el apoyo técnico, con énfasis reciente en la gripe aviar A(H5N1).

  • Fortalecimiento de la capacidad nacional para el envío rápido de muestras humanas y animales a los centros colaboradores de la OMS para su caracterización adicional y/o análisis de composición de vacunas.

  • Evaluación periódica del riesgo de transmisibilidad y gravedad de los virus zoonóticos.

  • Actualización de las directrices sobre vigilancia y respuesta a la gripe en la interfaz humano-animal.

  • Revisión de las experiencias en respuesta y lecciones aprendidas de los países que experimentaron brotes de gripe zoonótica.

  • Fortalecimiento técnico de las capacidades de comunicación de riesgos para eventos en la interfaz humano-animal.

  • Formación en gestión clínica sobre tratamiento de la gripe zoonótica, prevención y control de infecciones (CIP) y reorganización de los servicios sanitarios.

  • Formación en manipulación de cadáveres de animales, incluidos los aspectos técnicos de la CIP.

  • La OPS publicó recomendaciones para fortalecer el trabajo intersectorial en vigilancia, detección temprana e investigación en la interfaz humano-animal.


Evaluación de riesgos de la OMS


Se trata del primer caso humano confirmado en laboratorio de infección por el virus de la gripe A(H5N2) notificado en todo el mundo, y la primera infección por el virus A(H5) en una persona notificada en México. El caso presentaba múltiples afecciones subyacentes, y la investigación de las autoridades sanitarias de México está en curso para determinar la fuente probable de exposición al virus. Recientemente se han detectado virus de la gripe A(H5N2) en aves de corral en México.


Siempre que los virus de la gripe aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección y de pequeños conglomerados de casos humanos debidos a la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados. Por lo tanto, los casos humanos esporádicos no son inesperados. Anteriormente se han notificado casos humanos de infección por otros subtipos H5, incluidos los virus A(H5N1), A(H5N6) y A(H5N8). Las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A(H5) de eventos anteriores no han adquirido la capacidad de mantener la transmisión entre humanos, por lo que la probabilidad actual de propagación sostenida entre humanos es baja. Según la información disponible hasta ahora, no se han detectado más casos humanos de infección por A(H5N2) asociados a este caso.


Sobre la base de la información disponible, la OMS considera que el riesgo que este virus supone actualmente para la población en general es bajo. En caso necesario, la evaluación del riesgo se revisará si se dispone de más información epidemiológica o virológica, incluida información sobre virus A(H5N2) detectados en poblaciones animales locales.


Consejo de la OMS


Este caso no modifica las recomendaciones actuales de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la gripe.


Debido a la constante evolución de los virus gripales, la OMS sigue insistiendo en la importancia de la vigilancia mundial para detectar y seguir los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados a los virus gripales emergentes o circulantes que puedan afectar a la salud humana y animal, así como en el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos.


Cuando se ha producido una exposición humana a un brote conocido de un virus de la gripe A en aves de corral domésticas, aves silvestres u otros animales, o cuando se ha identificado un caso humano de infección por dicho virus, se hace necesaria una vigilancia reforzada en las poblaciones humanas potencialmente expuestas. La vigilancia reforzada debe tener en cuenta el comportamiento de la población en cuanto a la búsqueda de atención sanitaria. Podría incluir una serie de enfoques activos y pasivos basados en la atención sanitaria y/o en la comunidad, incluida la vigilancia reforzada en los sistemas locales de IRA/ILI/RASI, el cribado activo en hospitales y de grupos que puedan tener un mayor riesgo ocupacional de exposición, y la inclusión de otras fuentes como curanderos tradicionales, médicos privados y laboratorios de diagnóstico privados.


En el caso de una infección humana confirmada o presunta causada por un nuevo virus de la gripe A con potencial pandémico, incluido el virus de la gripe aviar, debe realizarse una investigación epidemiológica exhaustiva (incluso mientras se esperan los resultados de laboratorio confirmatorios) de los antecedentes de exposición a animales y/o viajes, junto con el rastreo de los contactos. La investigación epidemiológica debe incluir la identificación precoz de acontecimientos inusuales que puedan indicar la transmisión del nuevo virus de persona a persona. Las muestras clínicas recogidas de casos humanos sospechosos deben analizarse y enviarse a un Centro Colaborador de la OMS para su caracterización.


Los viajeros a países con brotes conocidos de gripe animal deben evitar las granjas, el contacto con animales en mercados de animales vivos, la entrada en zonas donde se puedan sacrificar animales o el contacto con cualquier superficie que pueda haber estado contaminada con heces de animales. Los viajeros también deben lavarse las manos a menudo con agua y jabón. Los viajeros deben seguir buenas prácticas de seguridad e higiene alimentaria. Si las personas infectadas de las zonas afectadas viajan al extranjero, su infección puede detectarse en otro país durante el viaje o después de la llegada. Si esto ocurre, la propagación a nivel comunitario se considera poco probable, ya que este virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre los seres humanos.


Todas las infecciones humanas causadas por un nuevo subtipo del virus de la gripe A son de notificación obligatoria en virtud del RSI, y los Estados Partes en el reglamento deben notificar inmediatamente a la OMS cualquier caso confirmado en laboratorio de infección humana reciente causada por un virus de la gripe A con potencial pandémico. Para esta notificación no se requieren pruebas de enfermedad.


La OMS no aconseja controles especiales de los viajeros en los puntos de entrada ni restricciones en relación con la situación actual de los virus de la gripe en la interfaz hombre-animal.

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en el mundo

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page