top of page

S P I D E S / Cortos Períodos de Incubación Durante el Almacén del Huevo

Actualizado: 21 abr 2022

Mantener la incubabilidad del huevo fértil es muy importante para optimizar la rentabilidad de una planta incubadora.

Hay varios factores que causan mermas de incubabilidad, un almacenaje prolongado es posiblemente el factor principal.




Las siglas SPIDES en Español, significan: Cortos períodos de incubación durante el almacen del huevo - CPIDAH.

La técnica SPIDES, en su enfoque más reciente – Dr. Dinah Nicholson & Col., Aviagen - ha cobrado mucha actualidad. Sobre todo en plantas incubadoras que manejan huevos puestos por abuelas de estirpes pesadas y/o livianas.


Así como también en plantas que manejan huevos fértiles para suplir lotes muy cuantiosos de ponedoras comerciales, con requerimientos muy específicos en la mezcla de edades. El sector de incubación de huevos de pavo también ha utilizado la técnica SPIDES de forma exitosa.


Estas operaciones frecuentemente tienen necesidad de acopiar y/o almacenar huevos por largos períodos de tiempo antes de cargarlos en máquinas incubadoras.


¿Dónde se originó el concepto SPIDES?


La lógica de pensamiento del concepto SPIDES proviene de la naturaleza. Cuando una nidada de huevos está siendo puesta, 1 huevo por día, los huevos que ya estaban en el nido son calentados por 1 – 2 horas, mientras la gallina está en el proceso de poner el próximo huevo en su secuencia de puesta diaria.


Luego, todos los huevos presentes en el nido son “enfriados” hasta el día siguiente, cuando el próximo huevo es puesto. Así que cuando la gallina finaliza la puesta y empieza a incubar su nidada completa, todos los huevos se encuentran en el mismo horario o punto de partida. El objetivo final es que los pollitos bebés nazcan el mismo día.


Una vez que un ave reproductora pone un huevo, nuestro objetivo debe ser bajar su temperatura interna al cero fisiológico, de manera prolija. El cero fisiológico es el punto en cual el desarrollo embrionario para, se detiene.


El cero fisiológico fue definido originalmente por Edwards en 1902, como la temperatura en la cual no ocurre división celular o desarrollo embrionario, en el blastodermo 21 °C.


En los pollos el desarrollo embrionario se detiene después de la ovipostura, con el enfriamiento posterior de los huevos. En un ambiente con un rango de temperatura constante de 22 – 23 °C, no hay desarrollo embrionario.


¿En qué consiste el protocolo, SPIDES/CPIDAH?


Investigación y experiencias en terreno por varios años han demostrado el valor de aplicar (SPIDES) para recuperar o restaurar incubabilidad. Especialmente en huevos almacenados por más de 7 días.


Primeros trabajos de investigación:

  • Kosin (1956), Coleman & Siegel (1966) mostraron que los porcentajes de eclosión mejoraban si los huevos fértiles eran incubados por cortos períodos antes de ser almacenados.


  • Amos Ar. Universidad de Tel Aviv, Israel. Indicó que la muerte de células del blastodermo/embrión durante una guarda prolongada, es la mayor causa de la mala incubabilidad huevos almacenados durante largo tiempo. Amos propuso someter a los huevos a cortos – menos de seis horas - períodos de incubación a intervalos regulares durante un largo período de almacenaje. Esto permitiría al embrión “reparar” sus células, reduciendo así la tasa de muerte celular, apoptosis.


  • Dr. Gaylene Fasenko, 2001 & 2007, Universidad de Alberta –Canadá. Utilizó la pre-incubación como herramienta práctica para alcanzar una etapa de desarrollo embrionario específico, más resistente a la guarda prolongada. Fasenko, demostró que sometiendo huevos fértiles una sola vez a un corto período de incubación por seis horas, antes de iniciar un almacenamiento de 14 días, mejoraban los nacimientos en comparación con los resultados de los grupos de huevos controles que no habían sido tratados.


  • El término/acrónimo SPIDES, fue realmente acuñado por Dr. Dinah Nicholson & Colegas - Aviagen. Así mismo, los trabajos de investigación más recientes sobre la técnica SPIDES han sido hechos por este grupo de profesionales.


Además de recuperar un porcentaje importante de la incubabilidad que se pierde por una guarda prolongada, la técnica SPIDES posiblemente también mejora la calidad del pollito bebé acortando la ventana de nacimiento.

La reducción de la viabilidad embrionaria durante una guarda prolongada obedece a un proceso conocido como apoptosis o muerte programada en las células del blastodermo.


Hasta el séptimo día de almacenaje, bajo buenas condiciones, el número de células embrionarias viables en el blastodermo permanece estable. Más allá de los siete días de almacenamiento, el número de células muertas y/o anormales en el blastodermo aumenta.


Comentario: Sin considerar los aspectos positivos del protocolo SPIDES, aplicar bajas temperaturas en un rango de 12 – 15 grados °C, alta HR / 85%, & volteo del huevo durante un almacenamiento prolongado, siempre son buenas medidas paliativas para conservar la viabilidad del blastodermo.


¿En qué consiste?


  • CPIDAH: Cortos períodos de incubación durante el almacén del huevo.

  • SPIDES conserva la viabilidad del blastodermo, permitiendo que el embrión crezca y supere ciertos umbrales de desarrollo, estadios, 3 – 4, de acuerdo con la clasificación de Hamburger y Hamilton.

  • Específicamente durante el proceso de gastrulación, llegar hasta la formación completa del hipoblasto. O bien, hasta un estadio intermedio de desarrollo la línea primitiva, 12 -14 horas de incubación.

  • Lograr estos hitos de desarrollo permite que el embrión sea más tolerante a la guarda prolongada y reduce la pérdida o muerte de células en el blastodermo.

  • Es decir, aplicar SPIDES, posibilita un almacenamiento prolongado sin pagar todas las consecuencias resultantes.

  • Pregunta: SPIDES, nos permite cargar huevos guardados con huevos “frescos”? No hay evidencias muy sólidas.

  • Pregunta: SPIDES, reduce el tiempo, las horas totales de incubación? Sí.

  • Pregunta: SPIDES, reduce la duración de la ventana de nacimiento? Sí.

  • Pregunta: SPIDES, mejora incubabilidad y calidad en huevos fértiles de todas las edades de lotes reproductores? Sí.

  • La mejora en incubabilidad es mayor en lotes jóvenes que en lotes viejos? Resultados mixtos. En general, el beneficio resultante de aplicar SPIDES, es mayor a medida en que aumentan los días de almacenaje y la edad de los lotes de aves reproductoras.

  • La recuperación de incubabilidad es mayor en huevos guardados por más tiempo que en lotes de huevos con menos tiempo de guarda? Sí.


¿En dónde se implementa?


Casi cualquier modelo de incubadora puede utilizarse como gabinete de SPIDES. También es común destinar incubadoras de etapa única o de etapa múltiple, ubicadas en una sala de incubadoras cercana a la sala de almacenaje.

En un gabinete o incubadora especializada para este propósito ubicada en la sala de almacén. Utilizar incubadoras o gabinetes especializados de SPIDES, es cada vez una opción más frecuente.

Empresas Europeas productoras de estirpes primarias de postura comercial Europea, han operado estos equipos especializados por más de una década.

Casi cualquier modelo de incubadora puede utilizarse como gabinete de SPIDES. Sin embargo, operar máquinas especializadas para aplicar el protocolo SPIDES es ventajoso en cuanto a ejercer un control más preciso del proceso y pronosticar resultados de forma consistente.

Esto se fundamenta en la necesidad de ejercer un control preciso de la duración de cada tratamiento y la medición exacta de la temperatura de cascarón, sin importar la composición del lote de huevos a ser tratado.


Además, en una incubadora normal, de carga múltiple, es posible que tengamos que reducir el tamaño del lote de huevos a tratar, ya que las capacidades de generar calor y enfriamiento son algo limitadas en estos equipos.




Finalmente, hay plantas que necesitan implementar dos tratamientos SPIDES diarios utilizando gabinetes de SPIDES con cargas completas.

Otras plantas también están aplicando SPIDES en huevos que tienen menos de siete días de guarda, lo que aumenta la demanda de incubadoras normales vacías para aplicar el tratamiento.




¿Cuándo se implementa?


  • No es muy frecuente aplicar SPIDES en huevos incubables con < 8 - 10 días de almacenaje.

  • Lotes, parvadas < 45 semanas de edad logran mejoras de incubabilidad en un rango de 1 – 2%

  • La cronología estándar de SPIDES recomienda aplicar el tratamiento después de los 7 días de guarda. Luego, otro tratamiento cada 5 - 6 días, hasta que los huevos sean cargados en las incubadoras.

  • Sin embargo, existen varias modalidades de aplicación para la técnica SPIDES.

  • Un solo tratamiento cuando el huevo incubable llega la planta incubadora, usualmente 0 – 3 días después de la puesta.

  • Un tratamiento 5 – 6 días después de la puesta. Luego, repetir a intervalos de 5 – 6 días de almacenaje adicional.

  • Un tratamiento 7 – 10 días después de la puesta. Luego, repetir a intervalos de 5 – 6 días de guarda adicional.

  • La técnica SPIDES puede aplicarse hasta (3) veces al mismo grupo de huevos.

  • Planificar 18 - 20 horas de duración por tratamiento desde el inicio del precalentado, completar el enfriamiento de los huevos y, regresarlos al cuarto frío.

¿Cómo aplicar el protocolo SPIDES?


  • Los huevos incubables son transferidos desde el cuarto frío e introducidos en una incubadora o en un gabinete SPIDES.

  • La incubadora o el gabinete deben estar encendidos y pre-calentados.

  • El tiempo necesario para alcanzar una temperatura interna (32 ° C (90 ° F), depende del tipo de incubadora.

  • Se requieren 3 - 6 horas de incubación utilizando set-points en un rango de 37.8 - 38 ° C / (100 - 100.4 ° F).

  • Evitar que los embriones se desarrollen más allá del estadio en que son resistentes al almacenaje prolongado. Formación completa del hipoblasto. O bien, estadio intermedio de desarrollo, antes de alcanzar la formación completa de la línea o cresta primitiva del blastodermo.

  • Ojo: La duración total de múltiples protocolos SPIDES, donde la temperatura de cascarón permanece a 32 ° C / (90 ° F) no debe exceder un total de 12 -15 horas.


Estadios claves de desarrollo embrionario

  • Estado de pre-gástrula: La incubabilidad desciende a consecuencia de períodos de almacenaje prolongados. Estas serían las condiciones de desarrollo en las que normalmente recibimos el huevo en la planta incubadora.

  • El estado de desarrollo embrionario en que se encuentran los huevos fertilizados al ser puestos es variable. La gran mayoría de ellos están en la fase previa a la formación de una estructura llamada hipoblasto. G. Fasenko & Colegas. Universidad de Alberta – Canadá.

  • Los huevos fértiles tienen mayor capacidad de aguantar largos períodos de almacenaje cuando el hipoblasto se encuentra completamente formado. O bien, cuando alcanzan un estadio intermedio en la formación de la línea primitiva. Esto sucede alrededor de unas 12 horas de incubación.

  • La formación completa de la línea primitiva se logra alrededor de unas 16 - 18 horas de incubación. Una vez alcanzada esta etapa de desarrollo embrionario, cargar los huevos en una incubadora y proceder a incubarlos normalmente. Largos períodos de almacenaje son perjudiciales en esta coyuntura, es lo que se conoce como el punto de no retorno. Es decir, no podríamos regresar estos huevos fértiles en este estado de desarrollo, al ambiente del cuarto frío.


¿Qué herramientas utilizar para un monitoreo preciso de la temperatura de cascarón?



Sin lugar a dudas, un requisito básico e imprescindible para aplicar la técnica SPIDES de forma exitosa, es tener la capacidad de monitorear la temperatura de cascarón en tiempo real, de forma precisa y permanente.

Otra opción sería utilizar instrumentos de medición externos al equipo que nos alimenten datos a una computadora.



¿Cómo medir temperatura de forma confiable durante el tratamiento SPIDES?


  1. Los termómetros infrarrojos son una opción muy utilizada. Sin embargo, el jurado aún está por pronunciarse en forma definitiva y contundente sobre su precisión y confiabilidad.

  2. Los sensores electrónicos, si están bien calibrados con una referencia de mercurio, miden la temperatura del aire circulante en los equipos con exactitud y confiabilidad.

  3. La diferencia entre la temperatura del aire y la del cascarón es de 3 – 4 décimas de grado Fahrenheit. De modo que es válido extrapolar y obtener un dato muy aproximado de la temperatura de cascarón.

  4. Al final los resultados de aplicar el tratamiento SPIDES es lo que debe primar para escoger el método más apropiado de control de la temperatura de cascarón.

  5. Lo que no podemos obviar es tener la necesidad de medir temperatura en tiempo real para tomar decisiones oportunas.



Conclusiones


  • El uso de la técnica SPIDES tiene más sentido en plantas incubadoras que manejan huevos de abuelas de estirpes pesadas o de postura.

  • SPIDES también tiene mucho sentido práctico, en plantas incubadoras que manejan huevos de reproductoras livianas. Estas operaciones necesitan acumular y guardar enormes cantidades de huevo, en función de que: La mitad del producto final son pollitos machos que son descartados al nacer.

  • Las plantas que producen pollita comercial bebé, necesitan armar enormes lotes de pollitas, virtualmente de la misma edad, que les son demandados por las empresas productoras de huevo comercial.

  • En el contexto de todas estas operaciones es muy frecuente tener necesidad de almacenar huevos por largos períodos de tiempo antes de cargarlos en máquinas incubadoras.

  • Las plantas incubadoras que producen pollitos de engorde rara vez experimentan almacenajes prolongados porque su inventario de huevos almacenados es normalmente muy dinámico.

  • Finalmente, las cantidades de huevo o tamaño de las cargas que se manejan en plantas incubadoras que producen pollitos de engorde, son en mi opinión, excesivamente grandes para permitir una logística que nos permita un manejo práctico y rutinario en la aplicación de la técnica SPIDES.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Kosin (1956), Coleman & Siegel (1966).

  2. Amos Ar, Universidad de Tel Aviv, Israel.

  3. Dr. Gaylene Fasenko, 2001 & 2007. Universidad de Alberta – Canadá. Universidad del Estado de Nuevo México. Mejora de la Incubabilidad en Huevos Almacenados por largos Períodos de Tiempo. www.avicultura.com

  4. Dr. Dinah Nicholson, International Hatchery Practice, 26: 6 123-25. 2012. Revista SELECCIONES AVÍCOLAS nº 650

  5. Dr. Dinah Nicholson & Colegas – Hatchery Tips Library. How to? Aviagen.





415 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Categorias

OMS confirma la primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en el mundo

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page