top of page

ABC de la Incubación

Autor: Médico Veterinario José Quintero. CEO Avian Business



Hablando del proceso de incubación.


  • Después de la fecundación, el huevo tarda aproximadamente un día en realizar su trayecto por el oviducto. Durante este tiempo, el número de células en el blastodermo aumenta a aproximadamente 60.000.


  • En maquinas multietapas el pre-calentamiento del huevo es una herramienta indispensable para lograr mejores nacimientos y pollitos de buena calidad, cuando se colocan huevos sin pre-calentamiento dentro de una maquina incubadora se calcula que la temperatura de los huevos anteriormente incubados caen entre 3-5 °C y les toma cerca de 4 horas volver nuevamente a su temperatura de incubación.


  • En General, la mortalidad embrionaria en el proceso de incubación es más alta en los primeros días de incubación, cuando todos los órganos del embrión se están formando y el corazón inicia su trabajo. El período intermedio de incubación es de crecimiento rápido y, generalmente, se caracteriza por una mortalidad embrionaria baja. La mortalidad vuelve a aumentar en los últimos días de la incubación, cuando el embrión se da la vuelta en busca de la cámara de aire para ventilar los pulmones, modificar la circulación sanguínea, absorber el saco vitelino y, finalmente, intentar nacer.


  • Las pérdidas en los primeros 7 días de incubación se debe generalmente a problemas que se originan en el manejo del huevo antes de la incubación (es decir, en la granja, en el transporte o en el almacenamiento).


  • Las pérdidas en la segunda fase de la incubación se deben a la contaminación o a fallas nutricionales , y en ocasionalmente, pueden surgir de condiciones inadecuadas en el funcionalismo de las máquinas de incubación.


  • Las pérdidas en la última semana, generalmente, se asocian a condiciones inapropiadas en la máquina de incubación.


  • La revisión de la temperatura de superficie del huevo en una maquina de carga múltiple debe hacerse con regularidad, esto nos da una idea del funcionalismo de la maquina y la presencia de micro climas dentro de dicha maquina.


  • El periodo de incubación promedio en un pollito bebe es de 504 horas, debemos trabajar para que ese huevo nazca naturalmente lo mas cercano a este tiempo.


  • La temperatura correcta de la máquina incubadora es crítica para el nacimiento de pollos de buena calidad,


  • La temperatura de la superficie del cascara esta estrechamente relacionado con la temperatura interna del huevo. Por lo tanto, es una herramienta muy útil para determinar si la temperatura de la incubadora es correcta.


  • Los embriones de pollos de engorde soportan pequeñas variaciones de temperatura (0.4 °F) sin efectos nocivos notables sobre la incubabilidad, desviaciones superiores a 0.6 °F tendrán efectos dañinos notables sobre el nacimiento y la calidad.


  • La temperatura optima de la cascara para el nacimiento de pollitos de buena calidad es de 37.8 - 38.3o °C (100 – 101 °F). El conocer la temperatura de la cascara permite ajustar las temperaturas de la maquina incubadora


  • Revise el de volteo con regularidad, tanto el angulo, la frecuencia, como la suavidad con que se haga el proceso, es determinante en la calidad y cantidad de pollito bebe que nace.


  • El Angulo de Volteo correcto va de 43-45º


  • La forma más efectiva de determinar cual el % de humedad ideal dentro de la incubadora es haciendo medición periódica de la perdida de peso durante la incubación (18.5-19 días), el rango más aceptado está de 11 a 14 %, los huevos de reproductoras jóvenes (pequeños) perderán más y lo huevos de reproductoras de fase III perderán menos. Maquinas de carga única y carga múltiple tendran un diferencial de perdida de humedad diferente


Transferencia de Huevos:


  • Esta labor se realiza entre los 18 y 19 días, una transferencias muy tempranas o muy tardías generan condiciones inadecuadas para los embriones, ocasionando menores nacimientos o problemas de calidad en el pollito recién nacido.


  • El proceso debe realizarse en un cuarto exclusivo para este proceso, debidamente manteniendo una leve presión negativa y con una temperatura entre 26 y 33°C


  • Los huevos no beben permanecer por más de 20 minutos por fuera de las máquina, tiempo mayor que este producirá problemas en la campana de nacimiento y disminución en la calidad de los pollitos bebe


  • La transferencia se debe hacer en un cuarto exclusivo para esta tarea, mantenido a una presión levemente negativa y con una temperatura del aire entre 24ºC y 28ºC (entre 75ºF y 82ºF).


  • La presión negativa de la sala, evitará que las bacterias de los huevos que exploten entren a las máquinas o a otras área de la planta de incubación , y un cuarto tibio pero no caliente limitará las probabilidades de que los huevos se enfríen o se sobre calienten.


979 visualizaciones

Categorias

El Futuro de la Proteína Animal: El Rol Crucial de la Avicultura en la Seguridad Alimentaria Global

Aviagen América Latina designa a Jorge Amado como nuevo Gerente Técnico Regional, rol ampliado para crecer

Desafíos y Oportunidades: El Impacto Ambiental de la Industria Avícola y Estrategias de Mitigación

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page