top of page

Defendiendo Tu Granja De La Influenza Aviar



La Influenza Aviar cepa H5N1, ha resurgido en las Américas mucho más contagiosa que nunca y representa una amenaza directa para nuestra industria avícola. Está matando aves acuáticas susceptibles como pelícanos a lo largo de la costa del Pacífico; y también se ha detectado en algunos mamíferos como leones marinos, zorros, mofetas y osos.


Esto hace que los procedimientos de higiene y bioseguridad en la granja sea mas más importante que nunca. Hay formas de proteger a los lotes de la exposición. Muchas de nuestras recomendaciones se fundamentan en la comprensión de cómo el se transmite la enfermedad.


ANTECEDENTES

En los brotes previos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) se pensó que era el resultado de la exposición de parvadas a una cepa poco patógena de influenza aviar (LPAI) y que durante el proceso de infección el virus mutó a influenza aviar altamente patógena (IAAP). A continuación, la IAAP se transfirió a otras granjas por incumplimientos en la bioseguridad, apareciendo grupos de granjas infectadas en una región. Este modo de infección y la transmisión sigue siendo válido.


La cepa actual de IAAP parece haberse adaptado a las aves silvestres. El seguimiento de las muertes de aves migratorias ha permitido detectar HPAI Eurasia H5N1 en aves silvestres de EE.UU.


Poblaciones de aves silvestres con síntomas de IAAP han sido encontradas a lo largo de la costa este desde el norte de Canadá hasta Florida.


La vigilancia también permitió detectar aves salvajes positivas para el virus H5N1 en áreas alrededor de Ohio, Mississippi, y el río Missouri. Asimismo, han sido reportadas infecciones esporádicas en aves de traspatio, hobby y lotes de aves de corral comerciales en todo el Medio oeste.


Las rutas de migración de las aves silvestres en el norte de los Estados Unidos generalmente están determinadas por la geografía, formando 4 rutas migratorias (Atlántico, Mississippi, Centro y Pacífico). El incremento de la duración del día con el inicio de la primavera estimula la migración de las aves de estados del sur a las regiones del extremo norte de Norteamérica.


Ocurren simultáneamente en Europa, eventos similares de migración, las aves migran dentro de la ruta migratoria del Atlántico Este, que se extiende desde el suroeste de África hacia el norte a través Europa e incluye Siberia Central, Groenlandia y Canadá. Esto crea la oportunidad para que la enfermedad migre de un continente a otro y puede explicar la presencia de la cepa Eurasia H5N1 en poblaciones de aves silvestres a lo largo de la costa este de los EE.UU en 2022.


Existe la preocupación de que la IA se extienda aún más en poblaciones de aves silvestres. Un área de importante concentración de aves silvestres es el Refugio Ártico ubicado en el norte de Alaska. Es aquí donde 200 especies de aves migratorias silvestres de las 4 rutas migratorias de EE.UU. se juntan con las del Este de Asia y de Australasia y el Pacífico Occidental para construir sitios de anidación.


Los días más largos apoyan el crecimiento de forrajes y poblaciones insectos necesarias para alimentar a la descendencia. El comienzo del invierno empuja a las aves hacia el sur, hacia ambientes más cálidos y forrajes. La acumulación de aves silvestres en el Refugio Ártico permite transmisión tanto de LPAI como de HPAI dentro y entre especies. Se espera que en el invierno la migración cause un aumento en la IA durante el otoño.


CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE PORTADORA


Al considerar un programa de bioseguridad eficaz, es importante entender la especie y cómo se mueve.


  1. Tenga cuidado con las aves acuáticas y playeras que son susceptibles a los virus de la influenza pero pueden ser portadores asintomáticos o presentar síntomas menores. Esto se ha observado en aves silvestres en todos las rutas migratorias del Atlántico y Mississippi.

  2. Sea consciente de las especies de aves que son abundantes y extendidas. El riesgo de infección proviene de la oportunidad de contacto.

  3. Las aves que son migratorias o nómadas sirven como vectores virales. Las aves acuáticas residentes (aves que no migran) pueden infectarse interactuando con aves acuáticas migratorias. Las aves residentes que permanecen en un lugar definido, continuarán dispersando el virus que luego pueden ser transmitido a través de la contaminación fecal de zapatos y ropa, a aves comerciales y de traspatio.

  4. Sea consciente de las especies de aves que se agrupan para formar bandadas de alta densidad. La agrupación puede ser un evento diario o estacional que aumenta la oportunidad de transmisión de ave a ave y entre especies.

  5. Tenga en cuenta que hay épocas del año en las que las aves acuáticas se agruparán durante períodos no asociados a la migración. No es raro que las aves acuáticas se agrupen durante el período de muda posterior a la reproducción.

  6. La oportunidad de contacto directo con las heces de aves acuáticas infectadas son mayores bandadas libres. Es posible que un vector intermedio, como las aves canoras, puedan infectarse y transmitir el virus a las aves de corral por fuentes como el alimento y el agua.

  7. Las aves canoras pueden portar H5N1, eliminarlo en sitios de anidación, en instalaciones avícolas comerciales y al aire libre, se recomienda que lotes free range sean confinados al interior durante los períodos del movimiento de la IA.

  8. El H5N1 a menudo se propaga a través de gotitas y por lo tanto se transmite fácilmente por el agua. Asuma que las fuentes de agua visitada por las aves acuáticas están contaminadas con AI u otras enfermedades. Nunca use aguas abiertas (arroyo, río, estanque o lago) como agua fuente para sus aves.


PROTEGIENDO LA GRANJA

Afortunadamente, la IA es vulnerable a los limpiadores y desinfectantes así como a unas buenas prácticas de bioseguridad. Por ejemplo, la cepa H5N1 es fácilmente inactivada por condiciones ácidas (pH < 5.5) o alcalinas (pH > 8.0) los desinfectantes son muy eficaces contra el H5N1.


Las condiciones ambientales asociadas con la temperatura y la humedad son importantes para la supervivencia de la IA. El virus sobrevive mejor bajo condiciones frías y secas y dura más tiempo en el suelo y heces que en superficies duras.


Teniendo en cuenta el modo de infección en un plan de bioseguridad puede mejorar la protección. Seguir los conceptos básicos ayudará a prevenir la exposición a la IA.


1. El paso más importante es limitar el contacto con aves del exterior.

  • El equipo de la granja no debe tener contacto con otras aves. La posesión de aves de traspatio debe estar prohibido. Todos los miembros del equipo deben firmar un acuerdo para evitar el contacto y posesión de otras aves.

  • Respetar todos los tiempos de espera requeridos para el contacto con las aves. Hay muchas maneras de estar indirectamente en contacto con un número mayor a lo normal de aves silvestres. Este es particularmente importante para los cazadores que tienen un riesgo significativo de encontrar aves. Manténgase alejado de lugares con fuentes de agua al aire libre. No visites ferias, reuniones de intercambio de aves o tiendas de alimentos que venden pollitos de un día. Dado que la IA está en aves silvestres, no las atraiga colocando comederos para aves silvestres.

  • Si un visitante planea visitar su granja, también debe seguir las reglas asociadas al contacto con aves externas. Además, planificar visitas según el tipo, edad y estado de salud del lote. Sea cauteloso con el contacto con otros criadores.


2. Las posibilidades de transmisión de IA desde las aves silvestres se minimizan mediante barreras

  • Al planificar la ubicación de la granja, seleccione una ubicación con la mayor distancia posible de las granjas aledañas.

  • Seleccione un área que no tenga fuentes de agua, que puedan atraer aves silvestres a su granja.

  • Construya una cerca segura alrededor de la granja para controlar los puntos de entrada y salida.

  • Crear una distinción clara entre área sucia y limpia de la granja. Instale letreros para evitar confusiones y como recordatorio para los miembros del equipo y visitantes.

  • Asegurar un control adecuado de plagas

  • Mantenga el pasto y las malezas controladas.


3. Todos y todo lo que pasa a través de la puerta de la granja debe limpiarse y desinfectarse.

  • Proporcionar equipos en la entrada capaz de limpiar y desinfectar todos los vehículos

  • Si es posible, tenga vehículos dedicados a la granja que se quedan sólo en el lado limpio de la granja. Mantenga los vehículos de la granja limpios y desinfectados tanto por dentro como por fuera.

  • No se recomienda compartir equipos entre granjas, especialmente cuando hay aves presentes.

  • Si ingresan vehículos o equipos a la finca deben ser tratados a fondo. Todas las áreas del vehículo que pueden tener heces de aves deben limpiarse y desinfectarse, incluidos los neumáticos, los huecos de las ruedas. Tenga cuidado con la suciedad porque puede proteger a la IA de los desinfectantes o interferir con la potencia desinfectante. No olvides desinfectar en el vehículo pedales, volante y asientos.

  • Asegúrese de que todos los que entren estén registrados mediante la firma de un registro de visitantes. Esto ayudará a rastrear la fuente de contaminación en caso de ocurrir un brote.

  • Los locales deben contar con instalaciones adecuadas y limpias. Duchas para los miembros del equipo y visitantes

  • Sólo los artículos esenciales deben ingresar a la granja. Todo equipo que se necesita en el lado limpio de la granja debe ser desinfectado antes de su entrada.


4. Una vez en el lado limpio de la granja, es importante mantenerse limpio.

  • Al ingresar al lado limpio de la granja, ponerse la ropa y calzado dedicado a la granja

  • Limpie regularmente los caminos entre los galpones.

  • Proporcionar calzado dedicado para cada galpón de la granja.

  • Use desinfectante para botas y desinfecte las manos antes de entrar en un galpón.

  • Limpie los derrames de alimento inmediatamente.

  • Mantener medidas de control de plagas.

  • Disponer de la mortalidad diaria adecuadamente.

5. Cada galpón debe ser tratado por separado.

  • Los miembros del equipo deben respetar zonas para cambiarse las botas antes de entrar.

  • Asegúrese de que en el galpón las puertas de entrada estén cerradas y bajo llave cuando no se está atendiendo.

  • Asegúrese de que cada galpón sea monitoreado en busca de actividad de nidos de pájaros, roedores e insectos. Todos los nidos de aves silvestres deben ser removidos inmediatamente, y el área de anidación desinfectada.

  • Todos los suministros y equipos deben ser desinfectados antes de la entrada a la casa.


6. Considere los materiales que deben ser llevados a la finca.


Material de cama

  • Mantenga todas las virutas de madera, paja o cáscaras de arroz en un depósito cubierto.

  • Trate la cama con ácidos orgánicos o productos químicos

  • Tenga proveedores certificados.

  • Retire la basura de la granja y deséchela de acuerdo con las reglamentos


Alimentos

  • Utilice únicamente materias primas limpias.

  • Aplicar tratamientos térmicos y químicos definidos por la legislación local.

  • Administre los camiones de transporte de alimentos, silos y sistemas de almacenaje para que permanezcan frescos, limpios y libres de moho.


Agua

  • Adopte un programa semanal de sanitización del agua

  • Limpiar y desinfectar todo el sistema de agua entre lotes.

  • Analice el agua para mantener una aceptable carga química y bacteriana.

  • Solo use agua de una fuente limpia conocida y nunca de suministros de agua abiertos.


Hay una gran cantidad de planificación que debe tomarse en cuenta en el desarrollo de un plan integral de bioseguridad. Desafortunadamente, incluso los mejores planes fallan sin un compromiso de todos los miembros del equipo. A veces los planes fallan porque son demasiado complicados e irrazonables. A veces el plan es demasiado caro para mantenerse. A menudo, el plan falla porque el equipo y los miembros tienen prisa o están impacientes con el proceso. Por estas razones, cree un programa que funcione para la granja y los miembros del equipo.


206 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Categorias

Cobb-Vantress estuvo presente en el Congreso Fenavi 2024

Cobb y kikiriki reunieron a sus clientes en el Courtyard Marriott

Análisis del Proyecto de Ley sobre el Bienestar Animal en Ecuador.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page