top of page

Guía práctica para garantizar el rendimiento adecuado de los pollos de engorde. Segunda Parte.




2. Transporte de pollitos

2.1. Retención de pollitos


Idealmente deberá mantenerse la temperatura de la habitación entre 24-26 °C (75,2 - 78,8 °F) y la humedad relativa en 65%. Precaliente la sala de retención de los pollitos hasta la temperatura antes de que comience el despegue para prevenir el estrés por frío de los pollitos, especialmente en invierno. Los ventiladores de techo de paletas deben dirigir el aire hacia el techo y no hacia los pollitos por los efectos de enfriamiento. Las luces azules o de menor intensidad reducen el estrés. Densidad mínima de almacenamiento en las cajas de pollitos 21 cm² (3,255 pulg.²) por pollito.



Las temperaturas de las cajas plásticas debe mantenerse en 32 °C (89,6 °F) para los pollitos. Se deben evitar las corrientes de aire o estrés del frío al cargar el vehículo en la planta de incubación. La carga del vehículo debe mantenerse en una temperatura estable de 25 °C (+/- 1°C) (77°F \[+/-1,8°F]) desde la planta de incubación hasta la granja.



Al llegar, se debe orientar el vehículo en dirección del viento para evitar el factor del viento sobre los pollitos durante la descarga. No deje los carros de pollitos esperando en la superficie de hormigón del exterior.




El gráfico muestra la temperatura excesiva en cajas de pollitos durante el transporte en que la temperatura excedió los 35 °C (95 °F) por más de tres horas: la mortalidad de este lote a los siete días fue de 1,55%, principalmente por el descarte de pollitos pequeños.





3. Crianza

3.1. Ventilación


No se puede ventilar ni controlar adecuadamente la temperatura si la habitación no está sellada (tiene pérdidas de aire). Pruebe la eficacia del sello del galpón cerrando todas las aberturas, luego abra apenas una puerta o una abertura con un ventilador con una capacidad de 18 CMH/m2de suelo (CFM/pie2) encendido; debería registrarseuna presión por encima de los 37,5 pascales) 0,151 pulgadas de agua) en la abertura. Si fuera de < 25 pascales (0,1 pulgadas de agua), esto indicará que el galpón no está bien sellado. Use láminas plásticas en el exterior y el interior de las puertas para sellarlas.



No puede haber corrientes (cálidas ni frías) a nivel del suelo por los primeros catorce días de edad al menos; durante este período, una corriente es cualquier movimiento del aire que exceda los 0,3 m/seg (59,055 pies/minuto) a nivel del suelo. La siguiente tabla indica los parámetros de estas áreas clave para mantener buenas condiciones atmosféricas. No debe sacrificarse nunca el mínimo de ventilación. Deberá aumentarse la ventilación mínima si los niveles de Co2exceden las 3.000 ppm o los niveles de oxígeno se encuentran por debajo de 19,6%..




Controles de ventilación mínima y de calidad del aire con ventiladores que deben funcionar con temporizador y aberturas controladas por presión y ambas independientes del control de temperatura. El sistema de ventilación mínimo deberá estar en funcionamiento siempre que la temperatura del galpón se encuentre en la temperatura establecida o por debajo. El temporizador deberá proporcionar un mínimo intercambio de aire de 12,5% (1/8) del volumen del galpón. El tiempo mínimo de ejecución debe ser al menos de 60 segundos para asegurar que el aire frío que entra de afuera se haya mezclado y calentado correctamente con el aire interno antes de llegar a los pollitos. Las aberturas son fundamentales para lograr un buen volumen de aire y su distribución uniforme. Las aberturas deben quedar completamente selladas cuando se cierran. Las aberturas deben reaccionar a los ventiladores y funcionar a presión, NO a porcentaje de abertura o temperatura. La capacidad de la abertura debe coincidir con la capacidad del ventilador a la presión de funcionamiento de los ventiladores para el ancho del galpón.

En nuestro sitio web www.cobb-vantress.com podrá hacer un cálculo automático de los requisitos mínimos de ventilación para su galpón.


La abertura debe abrirse al menos 5 cm (2 pulgadas) para garantizar que haya una buena mezcla de aire en el galpón.





La temperatura del aire aumenta a medida que se acerca al techo.



Escala de presión completa

Cálculos realizados a razón de 1,2 kg por metro cúbico de densidad de aire.



3.2. Humedad relativa

Control de la humedad relativa El objetivo principal de controlar la humedad relativa es mantener las camas secas y desmenuzables. Las camas húmedas o tapadas llevarán a más problemas de carcaza como podo-dermatitis y quemaduras de corvejón y en situaciones extremas, incluso ampollas en la pechuga. Los menores rendimientos de la carcasa también se usan como medida del bienestar de las aves. No cumplir con los requisitos mínimos generará una densidad menor de la permitida. El sistema de calefacción, el sistema de bebida y las aves producen humedad.


Para controlar la humedad relativa la única opción es aumentar la temperatura del aire aproximadamente por cada 1 °C (1,8 °F) que calentamos el aire, la humedad relativa del aire se reduce 5%. El aire caliente es más liviano que el frío y el aire más tibio del edificio será el más cercano al techo. Cuanto más podamos mantener el aire frío de afuera cerca del techo, mayor será la oportunidad de aumentar la temperatura de ese aire y reducir así su humedad relativa. Cuanto más baja sea la humedad relativa del aire a cualquier temperatura, mayor será el potencial de que ese aire absorba humedad del ambiente. 70-75% del agua consumida por el ave será excretada al aire o en la cama. Es tarea del sistema de ventilación retirar y prevenir la acumulación de humedad en el galpón.


Cómo mantener los suelos secos ¡Reducir la humedad relativa! 1°C (1,8°F) aumento en la temperatura del aire = 5% de reducción de HR. El aire calentado se expande y retiene más humedad. Cuanto más calentamos el aire entrante de su temperatura exterior, más aumenta la capacidad de retención de humedad. Los mejores resultados de la reducción de la humedad relativa del aire son cuando hay una gran diferencia entre la temperatura interior y la exterior. Mejor reducción en la humedad relativa - en el invierno, durante el empolle. Reducción en la humedad relativa menos eficaz - verano, cuando las aves son mayores y en climas más cálidos.


Pollitos fríos Las temperaturas del suelo son fundamentales por las primeras dos semanas, ya que los pollitos tienden a perder una cantidad importante de calor por las patas.


Precaliente el galpón 48 horas antes de la llegada de los pollitos, con temperaturas de empolle estabilizadas por 24 horas antes del encasetamiento para calentar la cama y la temperatura del galpón a 32 °C (89,6 °F) (calentadores de aire) y 40,5 °C (104,9 °F) (para radiadores, debajo de la empolladora), logrando una temperatura mínima en el concreto de 28 °C (82,4 °F).


A medida que aumenta la temperatura del concreto, aumenta la ingesta de ración. La temperatura máxima del concreto debería ser de 32 °C (90 °F), ya que después de esta temperatura, la ingesta de ración disminuye y a 35 °C (95 °F) se detiene por completo.




Con frecuencia la temperatura del concreto/la cama se mide rápidamente en el encasetamiento de los pollitos en algunas áreas aleatorias y no se obtiene una imagen verdadera de cuán uniforme es la temperatura del concreto/las camas realmente. La mejor forma de medir es tomar una lectura (tanto del concreto como de la cama) cada seis metros en el largo del galpón de aves y en tres filas en el ancho del galpón.


Estas lecturas se pueden ingresar en una planilla de Excel para producir un gráfico de contorno.

La temperatura del piso tiene un impacto importante sobre el primer desempeño, especialmente en la mortalidad, aumento de peso y uniformidad del lote. Un pollo de engorde aceptable desde la eclosión uniformidad del lote CV de 8-10 (uniformidad promedio CV 7,88 en pollitos de un día de edad)


475 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page