top of page

Importancia de la Retirada de Alimento y el Proceso de Carga para la Industria Avícola

Actualizado: 16 abr 2022

Autor: Eder Barbon. Especialista en Procesamiento Cobb-Vantress. Brasil




La edad y el peso de procesamiento del pollo varían de un país a otro, oscilando entre 4 semanas y 10 semanas y pesos entre 4 y 7 libras. Sin embargo, para obtener el menor costo de producción y el mayor rendimiento, la uniformidad de la bandada debe ser un factor en el programa de procesamiento. Una vez que las aves alcanzan los objetivos de procesamiento, existen múltiples factores que pueden afectar significativamente la calidad de la canal, y una parte clave de la producción de productos de alta calidad implica implementar un programa sólido de retirada de alimento.



El principal objetivo de la retirada del alimento es reducir la probabilidad de ingestión y/o contaminación fecal de la canal durante la evisceración. La retirada de alimento también minimiza el desperdicio de alimento no digerido que puede estar dentro del tracto gastrointestinal (GI).


La cantidad y la consistencia del contenido en el tracto gastrointestinal en el procesamiento están directamente relacionadas con la ingesta de alimento y agua antes de la retirada y la velocidad a la que se vacía el tracto gastrointestinal durante la retirada de alimento. La tasa de limpieza del tracto gastrointestinal se ve afectada por las condiciones ambientales (temperatura, programas de iluminación), la disponibilidad y la ingesta de agua, la salud de la bandada, la formulación del alimento y la actividad de la bandada.


Las recomendaciones para períodos óptimos de retirada de alimento para pollos de engorde varían de 8 horas a 12 horas para reducir la contaminación y optimizar el rendimiento de la canal. En la práctica, este tiempo puede variar según la logística, incluidas las naves de engorde (tipo, ubicación y equipo) y el tiempo de espera en la instalación de procesamiento.


Durante el procesamiento, el tiempo de retirada puede ser ideal para las primeras cargas y pobre para la última, o viceversa. Por lo tanto, es fundamental considerar el tiempo total de carga de la bandada al decidir los tiempos para incrementar las líneas de alimentación para todo el gallinero.


Algunos productores han utilizado con éxito períodos de retirada de alimento de menos de 8 horas. Sin embargo, para períodos de retirada de alimento más cortos, se debe prestar especial atención a la ingesta de agua, ya que el agua contribuye significativamente a la digestión y la limpieza del tracto gastrointestinal. El agua debe permanecer disponible después del período de retirada del alimento durante 3 a 6 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.


El mayor desafío de campo es lograr que las aves beban suficiente agua, especialmente en climas más fríos (por debajo de los 17°C). Para estimular la ingesta de agua, camine lentamente entre las aves. Además, si es posible, caliente la nave de 2°C a 3°C por encima de la temperatura deseada durante períodos cortos de 3 a 4 minutos mientras observa el comportamiento de las aves y la ingesta de agua. Este procedimiento puede repetirse varias veces y, cuando se adopta, debe seguirse con la máxima atención para prevenir el estrés por calor y la mortalidad.

La pérdida de peso de las aves durante el período entre la retirada del alimento y el procesamiento se denomina encogimiento vivo o encogimiento. El tiempo óptimo de retirada de alimento debe ser lo suficientemente largo para permitir una limpieza adecuada del tracto gastrointestinal, pero lo suficientemente corto como para reducir el encogimiento vivo tanto como sea posible.


El encogimiento vivo tiene impactos económicos significativos en el peso vivo de la granja y en el rendimiento de la canal de la planta de procesamiento. En el caso de los pollos de engorde, la pérdida de peso durante las primeras horas (5 a 6 horas) de la retirada del alimento se atribuye a la limpieza del tracto gastrointestinal (GI). Esta pérdida de peso inicial, que se informa que oscila entre el 0,3% y el 0,6% del peso vivo por hora, puede variar según el momento de inicio de la retirada del alimento.


Procesos de captura de aves de corral


Debido al impacto en la calidad de la canal en la planta de procesamiento, los sistemas de captura de pollos de engorde han evolucionado rápidamente. Entre todos los procedimientos de preprocesamiento, la captura es el más estresante y donde se producen más lesiones físicas y, en consecuencia, las mayores pérdidas. Las observaciones de campo han demostrado que los impactos de la captura son mínimos en bandadas donde se utiliza un manejo correcto y en granjas con altos estándares sanitarios.


El equipo de captura automatizado se puede utilizar y adaptar a naves de engorde con diferentes dimensiones, pero requiere espacio para el movimiento de la máquina. Las comparaciones del costo de las máquinas automatizadas con el costo, la disponibilidad y la calidad del trabajo manual variarán según la región del mundo. En general, estas máquinas tienen una capacidad de captura de 8.000 a 12.000 aves/hora, necesitan de 3 a 4 operarios y pueden adaptarse a cualquier tipo de gallinero o módulo.


En el proceso manual, las aves pueden ser atrapadas por las patas o por la espalda. La captura debe realizarse de manera que se minimice el estrés y no cause lesiones a las aves. Agrupar aves en áreas pequeñas usando barreras o jaulas puede ayudar a promover la ventilación, reducir el estrés de las aves y facilitar la captura.


Conclusiones

El momento en que se retira el alimento puede afectar los costos de producción en términos de costos de alimento y el encogimiento de las aves vivas, así como también afectar la calidad a través de la contaminación de la canal. Asimismo, el proceso de captura y carga puede tener un impacto directo en la calidad. Si bien la carga y retirada de alimento son solo una fracción del período total de cría hasta el procesamiento, estos procesos presentan grandes oportunidades para que los productores aumenten el rendimiento, mejoren la calidad y reduzcan los costos.

320 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page