top of page

Informe Anual De Offlu: Combatir La Gripe Animal Mediante El Intercambio De Datos



El informe anual 2022 de la Red OMSA/FAO de Expertos en Gripe Animal (OFFLU) destaca sus importantes contribuciones en el intercambio de datos científicos críticos, el avance de las vacunas de preparación para pandemias y la promoción de las capacidades de diagnóstico en todo el mundo. Mediante esfuerzos de colaboración con organizaciones internacionales, OFFLU se esfuerza por mejorar la salud y la preparación mundiales en la lucha contra la gripe aviar, porcina y equina, salvaguardando al mismo tiempo a las poblaciones animales y humanas contra los riesgos que plantean estas enfermedades infecciosas.


Compartir datos críticos con la comunidad internacional

OFFLU pretende identificar y analizar con prontitud las cepas emergentes de virus de la gripe en las poblaciones animales. Al gestionar eficazmente las infecciones conocidas, este enfoque proactivo garantiza una mejor gestión de los riesgos para la salud humana y contribuye a fomentar la seguridad alimentaria mundial, la salud y el bienestar de los animales y otros beneficios comunitarios asociados a los animales domésticos y salvajes.


La gripe aviar ha sido motivo de gran preocupación a lo largo de 2022, alcanzando un número récord de casos que han afectado a millones de aves de corral y silvestres en todo el mundo. Como se destaca en el informe anual de OFFLU, los expertos de la red han identificado el H5N1 como el principal subtipo de gripe aviar que circula en África, América, Asia y Europa, que mostró variaciones genéticas significativas dentro de las diferentes regiones.


El informe también menciona un aumento de las infecciones entre mamíferos terrestres y marinos. Aunque las infecciones humanas por H5N1 fueron esporádicas, se registraron en algunos de los continentes afectados, y los virus de la gripe aviar de baja patogenicidad (IABP) del subtipo H9N2 provocaron pérdidas en la producción avícola.


Para hacer frente a la oleada mundial de brotes de gripe aviar, los expertos de OFFLU contribuyeron a las evaluaciones de riesgos y participaron activamente en el intercambio de datos críticos con la comunidad científica y los responsables políticos. Gracias a su colaboración con expertos de distintos sectores, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), OFFLU ha contribuido en gran medida a comprender mejor la situación de la gripe aviar y la mejor manera de atajarla.


Contribución a la preparación para una pandemia

Como parte de su misión clave de recopilar datos genéticos sobre los virus de la gripe, OFFLU contribuyó a la Reunión de Composición de Vacunas (VCM) de la OMS para la gripe aviar y porcina, en colaboración con los Centros de Referencia de la WOAH y la FAO, programas de investigación y laboratorios veterinarios nacionales. La red proporcionó datos genéticos, antigénicos y epidemiológicos esenciales para contribuir al desarrollo de virus candidatos a vacunas humanas para la preparación prepandémica. Ayuda a garantizar que, en caso de que estos virus de la gripe animal den el salto de los animales a los humanos, y causen potencialmente una pandemia, se desarrollen rápidamente las vacunas apropiadas con la mejor protección posible. Para ello, han recopilado más de 1.500 secuencias de virus de la gripe aviar y 534 secuencias de virus de la gripe porcina de diversas regiones de todo el mundo.


En cuanto a la gripe porcina, OFFLU proporcionó información valiosa al CVM de la OMS para la preparación prepandémica contra la gripe, en el que se propuso un nuevo virus candidato a vacuna contra la gripe porcina. El grupo de expertos también participó en un ejercicio de la Herramienta para la Evaluación del Riesgo de Pandemia de Gripe (TIPRA) para abordar la detección de virus de la gripe porcina y casos humanos en diferentes regiones geográficas desde 2017.


Además, el Grupo de Expertos en Vigilancia de la Gripe Equina, que incluye a expertos en gripe de la OFFLU y la OMS, se reunió para examinar la actividad y las características de los virus de la gripe equina. Al igual que en años anteriores, el panel emitió recomendaciones sobre el contenido de las vacunas para el mercado internacional.


Fomento de las capacidades de diagnóstico y vigilancia de los riesgos de la fauna salvaje


Para promover la armonización internacional de las capacidades de diagnóstico entre los laboratorios, OFFLU llevó a cabo rondas de pruebas de aptitud. Durante el año, la atención se centró en evaluar la capacidad de los laboratorios para detectar y caracterizar virus gripales de amplia circulación.


Para hacer frente al creciente número de casos de gripe aviar H5N1 notificados en especies de mamíferos como el visón y la nutria marina, la OFFLU también llevó a cabo un seguimiento y control del aumento del riesgo de transmisión de la gripe aviar a los mamíferos en 2022. Los expertos compartieron datos y colaboraron estrechamente con sus homólogos locales de salud pública para mejorar el conocimiento colectivo de los factores de riesgo, la prevención potencial y las medidas de preparación frente a esta creciente preocupación.


Mientras OFFLU prosigue sus incansables esfuerzos por combatir las influencias animales, su enfoque colaborativo y su dedicación al marco "Una sola salud" siguen siendo vitales para salvaguardar a las poblaciones animales y humanas frente a las amenazas de estas enfermedades infecciosas.


ENLACE OFFLU WEB SITE: https://www.offlu.org


38 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page