top of page

Parámetros para galpones nuevos o remodelaciones de galpones existentes en Reproductoras Pesadas.

Autor: Ing. Winfridus Bakker




La información a seguir es un resumen de los puntos más importantes para considerar cuando se construye galpones nuevos. Aceptando este conceptos debe resultar después en “fine-tuning” las especificaciones de los equipos instalados en los galpones. Esta información se encuentra en otro informe técnico.


Galpones nuevos de Levante:

Periodo de 0-21 semanas de edad.

  1. Galpones con dimensiones de 14 m de ancho* 140 m de largo (ideal).

  2. Entre 8 a 9 hembras / m2 y 3.5 machos / m2 (usar ventilación de túnel).

  3. Canaleta baja de cadena como comedero para incentivar movilidad en las aves y tener un comportamiento exploratorio.

  4. Este concepto de canaletas es fundamental para tener un comportamiento correcto de las aves en producción cuando se aplica la mecanización de la colección de huevos fértiles. Integrando el periodo de la crianza con la producción es esencial para reducir huevos de slats y de piso por debajo de 1-2% en pico de producción y tener alta productividad.

  5. Los corrales son instalados sobre el largo del galpón para poder hacer selección en 3 grupos de peso con tolvas de alimentación individual / corral.

  6. Usar un simples sistema para calcular los kg de alimento para distribuir por tolva o galpón por día de alimentación, como el sistema Doll 99.

  7. Alimentación a voleo en la cama o platos en recría no es recomendado.

  8. Colocar 3 líneas de niples en galpones de 14 m de ancho y entre los niples 20 cm de distancia.

  9. Preferencia para usar pinos de niples largos (torneado en lugar de estampado) y de fácil acción dinámica (360º) que ayuda los pollitos en los primeros días a tomar fácilmente agua.

  10. Pisos de concreto con capa gruesa de plástico abajo del concreto para evitar la acción de capilaridad del agua, manteniendo el piso seco.

  11. Lámparas LED de color cálido: <3000 K puestos en 3 o 4 líneas para tener una intensidad de luz uniforme a nivel de las aves manteniendo la altura de la cama uniforme.

  12. Lámparas LED de 10W y especialmente desarrolladas para la avicultura con IP68 o 69 (Ingress Protección) y con 160 lumen/W controlado por un PSU (fuente de energía) y regulador de voltaje (dimmer).

  13. Equipos de calefacción: Campanas infra rojas en el área de recepción de los pollitos y puestos entre 2 líneas de niples con una línea de luz arriba de los criadores IR que opera independiente de las demás líneas de luz en el galpón. Como opción considerar una combinación con calentadores espaciales cuando temperaturas son muy bajas en el invierno.

  14. Sistema de ventilación basado en concepto ventilación mínimo, transición y túnel, usando entradas laterales y extracción todos con trampas de luz.

  15. Usar aislante de techo con valor del aislante entre R10 y R20 según la región.


Periodo de Producción:

22-65 semanas de edad.

  1. Galpón 14 m de ancho *140 m de largo.

  2. Pisos de concreto con capa gruesa de plástico abajo del concreto para evitar la acción de capilaridad del agua, manteniendo el piso seco.

  3. Inclinación ligera hacia el centro del galpón con tubos de drenaje puestos al lado de una tajada gruesa de 30 cm de altura por 160 cm de ancho a lo largo del galpón en el centro por donde se ubican el sistema de los nidales mecánicos.

  4. Toda el agua usada durante el lavado del galpón y los equipos se drena con este sistema de drenaje hacia un lugar central fuera del galpón.

  5. Inclinación de piso a lo largo del galpón al mínimo posible para evitar variaciones en la presión de agua en las líneas.

  6. Configuración del nido comunitario correcta para tener un mínimo de huevos de piso (<2% en pico).

  7. Sistema del nido mecánico comunitario europeo preferido sobre el concepto americano (USA) para poder aumentar más fácilmente la densidad de hembras / m2. Densidades entre 6 a 7 hembras /m2 posible si el medio ambiente permite (ambientación). Aumentar la densidad tiene el mayor impacto económico sobre la reducción de costos.

  8. Slat de 3 m de largo a ambos lados del nido comunitario, el último puesto en el centro del galpón con 2 circuitos de canal de comederos arriba de los slats y 1 circuito en la parte de piso.

  9. Considerar soldar por el fabricante de los slats suportes metálicos por donde se encaja las canaletas para mantenerlas horizontal porque el slat tiene un ángulo de 7º. Los suportes son soldados a 50 cm del borde de slats.

  10. Usar hierro galvanizado como suporte para nidales y slats.

  11. Solamente usar comederos de canal para tener un mínimo de huevos de piso y usar el circuito de canal en el piso para que las hembras se pueden sentir seguros entre las 2 líneas cuando hay agresión de los machos.

  12. Máxima velocidad de la cadena de 36 m/minutos con sistema de 2 velocidades para optimizar distribución de alimento.

  13. Rejillas de 60 mm de altura y 45 mm de ancho de bajo perfil tanto en las líneas de canal puestos sobre los slats como en el piso para que las hembras y machos pueden perchar.

  14. Las líneas de canal en el piso con patas (y opcionales cables para subir todo el circuito entre lotes durante la limpieza del galpón). Con aves perchando uno no quiere todo el peso de las aves soportados por cables y el techo.

  15. Las líneas de canal en el piso son puestos a partir de los primeros huevos lo más alto posible para que las hembras pasan por debajo.

  16. La distancia interna de la estructura del techo es importante para calcular bien por donde uno quiere colocar los cables de suporte. Básicamente los comederos están con patas y solamente las 2 líneas de niple necesitan un sistema de winches para subir la línea. Tener los comederos de canal también con winches es opción.

  17. Uso de slats de madera dura (madera tropical) es preferido sobre slats plástico por varias razones explicados en otro artículo.

  18. 2 Líneas de niples puestos a 60 cm de distancia de la entrada de los nidales con una distancia de 20 cm entre cada niple.

  19. Capacidad de caudal de los niples entre 60 a 80 ml/minute con 30 cm de columna de agua.

  20. El agua para cada línea de niple entra al galpón por la mitad para salir hacia los 2 extremos del galpón. Este concepto es para mantener mejor la misma presión de agua en toda la línea.

  21. Calcular suficiente diámetro en la tubería de agua que llegan a los galpones para tener suficiente disponibilidad de agua en la parte más calorosa del año y al mismo tiempo tener suficiente agua para los paneles evaporativas. Mejor tener sobre capacidad en el flujo de agua de que falta.

  22. Instalar 4 líneas de lámparas LED de 10W de capacidad dando en general 100 lux de intensidad directamente por debajo y a nivel de las aves y 80 lux entre los focos.

  23. La línea de LED más hacia el centro del galpón está colocado directamente sobre la subida del slat para tener un mínimo de huevos de piso.

  24. Las 2 líneas de LED son posicionadas intercaladas para mejorar la uniformidad de la luz a nivel del piso y reducir sombra.

  25. Instalar solamente LED con mínima de IP de 68 y adaptadas a la avicultura donde se lavan con detergentes y con alta presión.

  26. Estos focos de LED deben tener una vida útil de mínimo 50,000 horas con una eficiencia de mínimo 160 lumen/W con un controlador de voltaje (PSU) y un sistema de reóstato (dimmer).

  27. Altura del galpón lateral ±2.20 y central ±2.80 m para reducir el área transversal que determina en grande parte el número de los extractores necesarios y los gastos en energía eléctrica.

  28. Techo con aislamiento para evitar radiación de calor.

  29. En la mayoría de los climas tropicales usar cortinas transparentes en producción para tener un buen estimulo de luz.


Galpones Todo adentro-Todo afuera (opción):

0-65 semanas de edad.

  1. Este concepto tiene ventajas y desventajas y son más populares en Asia.

  2. Esta instalación es más cara en 15% en comparación con el sistema levante y producción por separado.

  3. Todos los puntos mencionados arriba son válidos para estos galpones de todo adentro-todo afuera también, pero los galpones no tienen los slats montados hasta 16 semanas de edad cuando usar el concepto europeo de nidos comunitarios. La instalación por galpón de slats se hace en 1 día.

  4. Los slats antes de 16 semanas son usados para evitar acceso de las aves a los nidales y evitar que pasan por debajo de los nidales hacia el otro lado.

  5. Básicamente con esta configuración se divide el galpón en dos.

  6. En este Sistema se debe instalar ya en recría los canales de cadena de producción lo que dificulta la cría hasta 6 semanas de edad cuando se coloca la rejilla. Antes de 4 semanas es difícil para los pollitos comer de la canal alta y se debe usar comederos de pollitos y bandejas en este periodo. La uniformidad puede sufrir debido a esto.


No compra turn-key galpones (llave en la mano), en donde se usa un proveedor para comprar todos los equipamientos. Mejor comprar a cada empresa en lo que hay mejor en el mercado. Podemos ayudar con recomendaciones.


3530 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Cobb-Vantress estuvo presente en el Congreso Fenavi 2024

Cobb y kikiriki reunieron a sus clientes en el Courtyard Marriott

Análisis del Proyecto de Ley sobre el Bienestar Animal en Ecuador.

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page