top of page

Preparando las hembras para galpón con nido comunitario para tener mínimo de huevos de piso.

Autor: Ing. Winfridus Bakker




En la producción del huevo fértil un factor fundamental es evitar que las gallinas se habitúen a poner en el piso. Para ellos es necesario proveer a las aves de las condiciones necesarias y el entrenamiento adecuado para que el proceso de la puesta sea el adecuado. En el presente articulo el Ing. Winfridus Bakker, asesor técnico de Cobb nos presenta una serie de recomendaciones sobre este proceso.


  • El primer punto es escoger bien los sistemas de equipos de comederos y bebederos entre recría y producción. En la recría debemos entrenar las hembras y machos para tener movilidad y esto se hace con slats de entrenamiento o simplemente con los comederos de canaletas. Con canaletas mantener una cierta altura que solamente permite que las aves pasan por arriba para llegar al otro lado.

  • Hacer la transferencia y el estímulo de luz cuando más de 95% de las hembras están con una encarnación #3 y #4 y con más de 90% de grasa alrededor de los huesos pélvicos. Registrar los 2 parámetros en la planilla del lote. Este asunto es importante ya que hembras sin reservas y sin acondicionamiento no tienen un comportamiento normal de postura y pueden producir/poner huevos fuera de los nidos.

  • Tener en la transferencia parte de la cadena con alimento para que las aves suban bien arriba de los slats. Con slats de 2 mts. de ancho o más ubicar las aves arriba de los slats.

  • En el día de la transferencia tener ad libitum agua disponible y después continuar el programa de restricción de agua usado en levante, para mantener buena calidad de la cama. Ver punto 5, desde inicio poca cama.

  • En caso de tener comederos de plato subir la línea entre 21 y 30 semanas de edad (a mínimo 2.20 mts. de altura) para tener fácil acceso a los slats y nidales y para evitar sombras en galpones cerrados. Con canaletas de cadena se puede hacer lo mismo pero es menos crítico.


  • Mantener un bajo nivel de cama a partir del recibimiento hasta las 30 semanas de edad para no dar argumentos a las aves en hacer un hueco de nido en la cama. O sea 2-3 cm máximo de cama está bien entre 20-28 semanas de edad. Un tipo de restricción de agua debe ayudar a mantener la cama en buen estado.


  • Siempre usar piso de concreto.

  • Caminar a las aves 1 semana antes de los primeros huevos y seguir por varias semanas para mover las aves hacia los slats y desestimular la producción en piso.

  • Cuando caminar las aves mover las hembras de los lados laterales del galpón hacia el centro o sea hacia los slats. Tener huevos de piso en el lado lateral del galpón es la peor situación, porque estas hembras normalmente no van fácilmente hacia los nidales.

  • En todos los lugares donde se encuentra varios huevos en el piso sacar toda la cama para que queda solamente piso de concreto. Esto induce un cambio en el comportamiento de las hembras y buscaran otro sitio, que esperamos sea los nidales comunitarios.


  • Abrir los nidos cuando aparecen los primeros huevos cuando los nidos tienen el sistema de rejilla de expulsión, cerrando siempre en la tardecita para que las aves no se acostumbran a dormir adentro (educarlas). Con un sistema de expulsión solida (chapa) abrir los nidales 7 de esperar los primeros huevos. Abrir los nidos una hora antes de iniciar el programa de luz y asegurar que los nidos abren bien y completo. Cerrar los nidales después de 12 horas después el inicio del programa de luz. NO queremos que las hembras se acostumbran a dormir dentro de los nidales porque ensucian el tapete y aumenta la contaminación de los huevos.


  • Los nidales con sistema de expulsión de malla (rejilla gruesa) son mejor porque las aves pueden mirar hacia adentro del nido, mismo cuando el nido está cerrado.

  • Abrir el agua al mismo momento en que se alimentan a las aves.

  • Un buen programa es distribuir el alimento en el oscuro antes que entra el programa de luz o 7-8 horas después cuando >90% de la producción del día ha sido producido.

  • Alimentar máximo 1 hora después de iniciar la luz y apagar la luz antes de distribuir el alimento hasta que el alimento hace la vuelta completa (solamente para sistema de alimentación en cadena) y en condiciones de oscuridad (galpones cerrados).

  • Después la transferencia manejar la altura de los comederos de canal a lo máximo posible para que todas las hembras pasan por debajo. Ahora queremos facilitar el movimiento de las aves hacia los slats.

  • Verificar que haya suficiente caudal de agua (60-80 cc/minuto) de la línea de niple para que las hembras que se desocupan pueden satisfacer rápidamente su necesidad de agua. Aves que toman su agua lentamente pueden producir mucho mas huevos de slats que después de pierden porque quiebran o desaparecen por debajo de los slats.

  • En la primera semana de producción solamente dejar funcionar la cinta de huevos en la tarde. Hay posibilidad de vibración cuando la banda funciona. Evitar asustar las primeras hembras entrando al nido en la primera semana de producción. En la segunda semana se inicia la colección de huevos incubables por la mañana. La banda de transporte también debe estar escondida atrás de las banderitas plásticos.

  • En la mesa de colección de huevos hay que tapar la entrada de los huevos a la mesa cuando la mesa no está en funcionamiento. Esto para evitar entrada de aire sobre la cinta induciendo una corriente dentro de los nidales.

  • Aterrizar la mesa de colección para evitar corrientes eléctricas bajas pero percibidas por las aves.

  • En la primera semana de producción los huevos de piso idealmente deben estar por debajo de 15% y deben bajar en cuestión de días a niveles bajos. O sea, se debe observar una clara tendencia de menos huevos de piso a pesar que mas hembras entran en producción. Es importante que las primeras aves entrando en producción realmente entren al nido mecánico indicando a las demás hembras a donde poner.

  • En la tabla al lado queda bien claro que en cuestión de 4 días él % de huevos de piso baja substancialmente en un lote normal .La misma situación pero ahora a base semanal del inicio al pico de producción. Básicamente en 4 semanas, en una situación normal, se baja de 9% para menos de 1% los huevos de piso. El lote problemático baja de 17% para 4-5% en pico de producción. En el último caso se debe buscar las razones por la cual las hembras no quieren entrar o no han encontrado el nido como el mejor sitio para poner su huevo.

  • Cuando se usa ventilación transversal (climas más fríos) analizar con una bomba de humo como anda el flujo de aire dentro del galpón. No se puede tener aire de afuera entrando a los nidos por falta de presión o por otros problemas de ventilación.




535 visualizaciones

Comments


Categorias

Importancia De La Suplementación De Vitaminas En Ponedoras Comerciales, Revisión De Niveles De Inclusión Actualizados

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?

Maximizando el Potencial Avícola: Tendencias Empresariales y su Impacto en la Gestión

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page