top of page

Programa de control de consumo de agua en cría y producción de reproductoras.

Autor: Ing . Winfridus Bakker




  • El agua es un nutriente especial para las aves para su crecimiento y correcto desarrollo, hidratación, regulación de la temperatura corporal y luego tener una producción sostenible de huevos con calidad para incubar. Agua limpia y fresca siempre debe suplirse en suficiente calidad y volumen además de un fácil acceso a esta agua. Bebederos con sistemas cerrados de caudal (niples) son sistemas de preferencia debido a que reducen la contaminación y los desperdicios de agua.


  • En general nosotros recomendamos proveer a los lotes de aves el agua cuando el programa de luz este encendido para que las aves tengan libre acceso al agua en ese periodo. Sin embargo, dependiendo del programa de manejo de los lotes, sistema de bebederos instalado, la salud y comportamiento de las aves, el control o restricción de agua puede ser necesario para ayudar al balance necesario entre el consume de agua, la calidad de la cama y mejorar el ambiente que optimice la salud y desempeño de los lotes.


Control de agua en Cría

  • El control del consumo de agua resulta una necesidad cuando la cama del galpón se encuentra muy deteriorada tanto en cría como en producción.

  • Las aves comen, beben y duermen sobre la cama y por esto ella debe estar en buenas condiciones para tener una buena salud intestinal, buena salud general y buen bienestar animal.

  • Una cama en buen estado produce menos amoniaco, los cojinetes plantares se mantienen en buenas condiciones y las patas se mantendrán secas y calientes. Si la cama esta muy mojada puede implementarse un programa de control o restricción de agua.


Hay que buscar las razones del porque la cama se encuentra mojada como alta humedad relativa por insuficiente ventilación, fugas de agua, techos rotos, condensación en los techos, piso húmedo (condensación de concreto), pasaje rápido de alimento, enfermedades entéricas o simplemente porque las aves están consumiendo demasiada agua.


A seguir ofreceremos algunos criterios de manejo para cuando sea necesario el control de consumo de agua.

  • En días de no-alimentación, las aves deben tener acceso al agua por un periodo de 2 horas como mínimo. Muchos criadores regulan el consumo de agua mediante interruptores automáticos de tiempo o válvulas solenoides. Es importante recordar que la mayoría de las líneas de agua contienen aproximadamente 9.4 litros a cada 30 metros (2.5 galones por 100 pies) de línea de bebederos y así la línea no está completamente seca cuando el agua o la válvula se cierra.

  • Si las aves se les dan agua en día de “no-alimentación” durante un periodo mayor de más de 2 horas, las aves pudieran ‘jugar’ con agua causando desperdicio de agua y cama húmeda.

  • En días calientes se puede dar 1 hora adicional de agua en horas de la tarde.

  • La restricción siempre debe hacerse en la misma hora del día.

  • El control de agua normalmente se inicia a las 5 semanas de edad.

  • En días de alimentación debemos iniciar el suministro de agua al mismo tiempo que la administración del alimento.

  • La alimentación normalmente debe hacerse en oscuro hasta que se encuentre todo el alimento distribuido en todo el galpón.

  • Dar un total de 3 horas de agua y después sentir el buche. El contenido del buche debe ser suave en >90% de las aves con el restante con buche algo más pastoso. Aves con buche duro significa que no fue suficiente la cantidad de agua consumida y se puede aumentar la duración de agua hasta 4 horas.

  • Se debe chequear la razón por que esta situación está ocurriendo. Puede ser un insuficiente flujo de agua, baja presión, problema con el interruptor del tiempo o problemas de distribución de agua en varios segmentos de la línea (bolsa de agua).

  • No olvide la altura de la línea de niple en donde las aves deben activar el niple inclinando fácilmente hacia arriba la cabeza en unos 45º.

  • Compruebe además una muestra representativa de aves al final de la línea de niples donde la presión puede ser la mas baja.

  • Normalmente las aves pueden ser capaces de beber lo suficiente en el plazo de tiempo mencionado cuando el flujo de agua es entre 50 y 60 cc/minuto.

  • Un buche suave y algo de pastoso en todas las aves garantizara una buena uniformidad en la digestión del alimento y ayudara a mantener la uniformidad del lote en desarrollo de talla (1-8 sem.) y uniformidad de encarne (14-21 sem.).

  • Aves que comen alimento harina deben tener agua en una proporción de alrededor de 1.7-1.8:1 en el periodo de cría, aunque esto puede variar y la cantidad será mayor si la temperatura efectiva esta por encima de 22ºC.

  • Aves que consumen “pelets” o una buena migaja (quebrantado) pueden necesitar más agua para la digestión de las partículas duras y el promedio de consume agua : alimento puede estar alrededor de 2.0:1


% Suavidad de buche después la alimentación con sistema de bebederos campana


Como se puede observar, 2 horas y 40 minutos después de iniciar la alimentación 97% de las hembras tienen un buche suave.

  • Alrededor de 3 horas después de la alimentación, el agua puede ser suspendida.

  • Las hembras se acostumbraran rápidamente al control del consumo de agua y sabrán cuando estará disponible para beber.

  • Sin embargo el tocar el buche es esencial para determinar que todo esta bien y que no se esta cometiendo ningún error.

  • La observación del comportamiento de las aves y su confort siempre es crítico, de mucha importancia, especialmente donde las aves están expuestas a temperaturas altas (>22ºC de temperatura ambiental).


Control de agua durante la producción.

Hay objetivos claros para introducir el control de consumo de agua durante el periodo de producción:

  1. Para evitar derrames de agua causados por las aves, resultando en camas húmedas dentro el galpón.

  2. Mantener las condiciones de las camas cuando usamos altas densidades de aves y entonces mayor introducción de agua al galpón.

  3. Evitar el pasaje rápido de alimento a través del tracto intestinal, induciendo una reducción de la absorción de nutrientes en el alimento y pudiendo causar además enfermedades gastro-entericas. Esto sucede especialmente cuando los lotes inician la producción, cuando normalmente las heces son más húmedas.

  4. Reducir la contaminación de los nidos y la cascara del huevo debido a cama/slats húmedos aumentando la suciedad en la zona de los nidos.

  5. Reducir la contaminación de huevos de piso por camas húmedas.

  6. Camas húmedas pueden afectar la salud del lote al transcurrir del tiempo, incrementándose la mortalidad y de descartes tanto en hembras como en machos.

  7. El agua de bebida no debe ser suministrado durante periodos de obscurecimiento (horas nocturnas) como medida preventiva para evitar fugas de agua. Evitar en todo momento que las aves perchen sobre las líneas de agua porque las líneas no soportan el peso y se tuercen.


Método.

  • Iniciar el suministro de agua al mismo tiempo que la distribución de alimento o más temprano, dependiendo del programa de luz, alimentación y experiencia.

  • Durante los primeros 2-3 días después de la transferencia de cría a producción no se debe aplicar ningún control de agua durante el día para permitir que todas las aves puedan encontrar los bebederos.

  • Iniciar el control de agua gradualmente, reduciendo el tiempo de consumo de agua hacia 2 periodos por día.

  • El primer periodo es durante la alimentación y hasta 5 horas después que las aves terminan su consumo de alimento. En este periodo las hembras consumen 1.3 a 1.4 x su necesidad del día, resultando en buches suaves.

  • El segundo periodo es al final del día cuando la relación agua : alimento termina entre 1.8 a 2.0 para el día. Todo esto cuando las aves se encuentran en un ambiente termo-neutral, o sea sienten una temperatura efectiva de 20-22ºC.

  • El mejor método de control de agua es regular el tiempo de consumo mediante un interruptor automático (válvula solenoide), pero….


Observe los hábitos de beber de las aves, evalué la relación de agua : alimento, la consistencia del buche (mediante palpación) y observe la humedad de las heces.

Cualquier programa debe ajustarse en base a estas observaciones.


Suavidad del buche después de la alimentación con bebederos niples

Hora de alimentación: 4:30 a.m. Finalización consumo alimento: 7:30 a.m. Edad = 30 semanas.

Cantidad de alimento: 160 grs.


  • Como se observa en el ejemplo con 30 semanas de edad incluso con 160 cc de flujo de agua/minuto las hembras todavía necesitan alrededor de 5 horas, después de terminar el alimento, para tener 100% de los buches suaves.

  • Normalmente un caudal de 90 a 100 cc/minute en producción debería ser más que suficiente para que las aves satisfagan su necesidad de agua.


Conclusiones:

El control del consume de agua solo es necesario cuando las condiciones de la cama comienzan a deteriorarse y las aves están jugando con agua, o hay serios problemas entéricos. Galpones a menudo demasiado húmedos pueden relacionarse con altas humedades relativas o un exceso de presión de agua y/o lujo de agua. Observando el comportamiento de las aves en general es una buena herramienta para descubrir si las aves o equipos participan en el empeoramiento de las condiciones de la cama.


.


470 visualizaciones0 comentarios

Comments


Categorias

Banda nombrado director ejecutivo del Sistema de Laboratorios de Investigación y Diagnóstico Veterinario de Mississippi

José de Jesús Muñoz Velasco, ha sido nombrado Presidente y Director General de Pilgrims México.

Cobb-Vantress premia a empresas en Bolivia por conseguir mejores lotes

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page