top of page

Enfermedades Carenciales: Deficiencia De Vitamina K

Actualizado: 17 nov 2022





✔ La vitamina K actúa como cofactor en la síntesis de protrombina, osteocalcina y algunas otras proteínas de unión al calcio.


✔ La deficiencia de vitamina K afecta la protrombina, un componente clave de la coagulación de la sangre y esto hace que se prolongue el tiempo de coagulación. Las aves afectadas pueden desangrarse hasta morir debido pequeños cortes y contusiones.


✔ La deficiencia de vitamina K es relativamente rara, pero puede ocurrir por consumo accidental de rodenticidas a base de Warfarina o sobredosis con ciertas sulfonamidas, como sulfaquinoxalina.


SIGNOS CLÍNICOS


✔ Externamente aparecen hemorragias en lugares fácilmente magullados o golpeados, como patas y alas. Internamente, se pueden observar petequias en hígado y sangrado en la molleja.


✔ Los pollitos pueden volverse anémicos por desangrado y/o el desarrollo de médula ósea hipoplásica.


✔ La deficiencia de vitamina K en las reproductoras puede causar una mayor mortalidad embrionaria en etapas tardías de la incubación, caracterizada por embriones muertos y hemorrágicos.


TRATAMIENTO


✔ Administración de vitamina K. Aunque la coagulación sanguínea normal puede reanudarse en pocas horas (+/- 4 horas), la recuperación de la anemia y desaparición de las hemorragias toma mucho más tiempo.


NOTA: El presente artículo es un resumen de notas personales tomadas en conferencias y seminarios, revisión de bibliografía relacionada con el tema y comunicaciones personales con profesionales y técnicos del área. Agradecemos sus comentarios y observaciones.


431 visualizaciones

Comments


Categorias

Importancia De La Suplementación De Vitaminas En Ponedoras Comerciales, Revisión De Niveles De Inclusión Actualizados

Gripe aviar en vacas lecheras: ¿Qué deben saber los avicultores?

Maximizando el Potencial Avícola: Tendencias Empresariales y su Impacto en la Gestión

Nuestro Instagram

LOGO-GIF-329X329[2].gif
bottom of page